Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Canadá, a pesar de la visa
Advertisement
Canadá, a pesar de la visa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 23 de enero de 2010

Canadá, a pesar de la visa

Image 

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. Enero 27 de 2010. En el último lustro, Canadá se convirtió en el destino extranjero favorito de los mexicanos. La labor desarrollada por la Comisión de Turismo Canadiense en nuestro país incrementó en ese lapso en 87% la cantidad de connacionales que viajan a esa nación, logrando un promedio anual de 13.4% de 2004 a 2008.

Sin embargo, en 2009 la crisis económica, la influenza y, sobre todo, la imposición de la visa, frenaron este crecimiento vertiginoso. Pero, no obstante, Canadá sigue siendo el mismo gran país, digno de visitarse.

 

2010 Enero 24

Ciudad Abierta

Canadá, a pesar de la visa

Canadá es un gran país. No sólo por lo grande de su territorio –es el segundo mayor del mundo, después de Rusia--, sino también por sus bellezas naturales, por sus ciudades, por su manera de imbricar la naturaleza con el desarrollo urbano, por lo progresista de su sociedad, por sus políticas ecológicas y hasta por su política de recibir refugiados.

Para los canadienses, México también significa muchas cosas. Por ejemplo, que es una nación con una gran cultura ancestral, un clima envidiable y playas maravillosas. Por eso desde hace mucho tiempo son asiduos de Mazatlán durante el invierno, y más recientemente de la Riviera Maya y Cancún.

Ambos países tienen una gran suerte mutua: se encuentran muy cerca uno de otro.

No obstante, fue apenas hace unos cuantos años cuando los turistas mexicanos comenzaron a descubrir que, más allá de Estados Unidos, existe esta nación digna de visitarse y dedicarle unas vacaciones.

En 2003, solamente 142,162 mexicanos viajaron a Canadá. Pero para 2004 la cifra creció a 173,243, lo cual significó un notorio aumento de 21.86%. En 2005 se incrementó en 9.30%, al llegar a 189,357. En 2006, rebasó la barrera de los doscientos mil, al alcanzar 210,641 visitantes, es decir: 11.24% más que el año anterior. Para 2007 ya sumaban 247,106 los mexicanos que visitaron algún destino de Canadá, con un incremento de 17.31 por ciento.

En 2008, la cifra llegó a 266,295, un 7.77 de crecimiento, que seguía siendo importante.

Así, en tan sólo cinco años, Canadá logró elevar nada menos que en 87% la cantidad de turistas mexicanos. ¿Cómo lo hicieron?

Esta pregunta toma más relevancia si reparamos en que Canadá no tiene una Secretaría de Turismo. En su lugar, cuenta con un organismo denominado Comisión Canadiense de Turismo (CTC por sus siglas en inglés), que en realidad es una empresa descentralizada, conformada por 26 miembros tanto del sector público como privado, que tiene un objetivo muy claro: convencer a los ciudadanos de otros países para que visiten Canadá.

¿Cómo lo logran? Con base en investigación y mercadotecnia. Este trabajo de inteligencia los lleva a desarrollar productos turísticos y a diseñar sus estrategias de promoción y publicidad. Y, al menos en el caso de México, ahí están los resultados.

Hay que tener muy claro que nuestro país no es el que más turistas aporta a Canadá. Es superado, y por mucho, por naciones como Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. Sin embargo, sí es la nación que ha registrado el mayor crecimiento de todos los países donde la CTC tiene oficinas. En promedio, de 2004 a 2008 creció 13.49 por ciento.

Con excepción de Estados Unidos, el resto de los países que viajan a Canadá, promediaron una tasa anual de 8.46%, cinco puntos porcentuales menos que México.

Cuando arrancó el 2009, el director de la CTC en México, Jorge Morfín, a pesar de que ya se venía llegar la crisis económica mundial, estaba optimista. Había tomado sus previsiones y tenía una estrategia para enfrentar el año que se anticipaba difícil. En esos días, el único enemigo a vencer era el factor dinero.

Aumentaron los obstáculos

Pero Morfín no contaba con que en unos cuantos meses le surgirían dos obstáculos más que frenarían su gráfica ascendente: primero, a finales de abril, estallaría en México la epidemia de influenza, que no sólo vació al país de turistas extranjeros, sino que también fue factor para que muchos mexicanos dejaran de viajar. Y, segundo, el más duro de todos: la sorpresiva imposición de visa a los mexicanos en julio por parte del gobierno canadiense. Lo cual encendió la ira nacional.

Una añeja máxima priísta –que se le atribuye a Jesús Reyes Heroles-- afirma que, en política, la forma es fondo. Y sigue vigente. Porque lo que en realidad motivó el enojo y molestia de miles de mexicano, no fue tanto la imposición de la visa –lo cual todos los gobierno tienen derecho de hacer, de acuerdo a sus intereses--, sino la manera de hacerlo: prácticamente de un día para otro, sin previo aviso y haciéndonos sentir como si fuéramos una turba de enfermos de ébola que intentaba asaltar sus fronteras.

La realidad es que el gobierno de Canadá tenía y tiene sus razones válidas y entendibles para haber tomado tal decisión pero, como dicen en el pueblo, lo que molestó fue el modito.

Esa medida determinó la caída en picada del buen trabajo que durante un lustro había realizado la CTC en México.

Según dio a conocer hace unos días Jorge Morfín, en 2009 la cantidad de mexicanos que viajaron a Canadá disminuyó 33%, con respecto a 2008. En números concretos, esto representó 80 mil turistas menos en ese país y una pérdida de 118 millones de dólares canadienses.

Pero, zapatero a tus zapatos. Así como la CTC no tiene nada qué con el tema de las visas, que es asunto de la embajada y Migración; éstos no tienen nada qué ver en temas de mercadotecnia turística. Cada quien a lo suyo.

Canadá sigue interesada en los turistas mexicanos. Por eso le autorizaron a la CTC 7% más de presupuesto para promoción, que este año será de 2.5 mdd canadienses. Y no se equivocan. Si la CTC ya lo hizo una vez, seguramente lo podrá hacer de nuevo. A pesar de la odiosa visa.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 03 de febrero de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >