Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Hacen diagnóstico de la Riviera Maya
Advertisement
Hacen diagnóstico de la Riviera Maya PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya   
martes, 12 de enero de 2010

Presenta el CED su diagnóstico sobre Riviera Maya

Image

PLAYA DEL CARMEN. Enero 14 de 2010. El Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED) presentó un diagnóstico sobre la Riviera Maya.

El estudio, que requirió de un año de trabajo, analiza diferentes áreas y en su mayoría otorga calificaciones de “excelente desempeño” y “alto desempeño”. No obstante, hace una serie de recomendaciones para mejorar el tema del medio ambiente. A la reunión asistieron representantes del sector privado, así como autoridades estatales y municipales.

 

Presentan diagnóstico de la Riviera Maya

* El Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED) presentó a representantes del sector turismo, así como a autoridades estatales y municipales un diagnóstico sobre la Riviera Maya.

*El diagnóstico concluyó que en la Riviera Maya las playas, la arqueología, el patrimonio cultural, los parques temáticos, el buceo y la información sobre el destino tienen estándares de ‘excelente desempeño’.

*Se plantearon una serie de propuestas e iniciativas para mejorar áreas del destino turístico como el medio ambiente.

Playa del Carmen, Riviera Maya, MX a 13 de enero.- Ayer por la tarde, el Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED) presentó un diagnóstico sobre la Riviera Maya; la reunión se efectuó en el hotel The Royal, y asistieron representantes del sector turismo, así como autoridades estatales y municipales. 

El estudio fue realizado gracias a un convenio firmado entre el CED y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), y requirió de un año de trabajo, en el que se recopiló y proceso la información. Para su elaboración se tomaron en cuenta además de aspectos turísticos, las condiciones económicas, sociales y medioambientales de los municipios Solidaridad y Tulum.

El diagnóstico,  informó César Castañeda, director operativo del CED, concluyó que en la Riviera Maya las playas, la arqueología, el patrimonio cultural, los parques temáticos, el buceo y la información sobre el destino tienen estándares de ‘excelente desempeño’; mientras que se consideró como de ‘alto desempeño’ lo relativo al alojamiento, alimentos y bebidas, turismo solidario, estructura de los órganos de gestión, seguridad, transporte y mercadeo y ventas. En tanto que el tema del medio ambiente fue catalogado como de ‘bajo desempeño’. En este punto, Castañeda aclaró que lo anterior no significa que exista una problemática particular, sino más bien que se trata de un área de oportunidad que la Riviera Maya debe aprovechar mayormente, sobre todo ahora que la tendencia mundial del turismo apunta hacia destinos más amigables con el medio ambiente.

Propuestas para hacer de la Riviera Maya un lugar de excelencia

Entre las propuestas concretas que el equipo del CED realizó para mejorar la calidad del destino Riviera Maya, en sus diferentes aspectos, están: ratificar el valor arqueológico del destino en su promoción, crear un estudio del impacto del buceo en el equilibrio acuático, formar al personal de primera línea de los hoteles para que tengan capacidad de informar a los turistas sobre los atractivos de la región, incitar a los parques temáticos para facilitar el libre acceso de los quintanarroenses a los mismos, reforzar la imagen cultural de la Riviera Maya, y fortalecer y dar visibilidad al aporte de la cultura maya, así como a sus manifestaciones particulares.

Igualmente, se propone crear una legislación estatal y municipal estricta para la protección de las playas, desarrollar un programa verde para hoteles, crear un premio anual de excelencia turística, capacitar a los empleados de la industria en la lucha contra la droga y prostitución; asociar las necesidades del sector hotelero y gastronómico con los recursos de capacitación existentes, acreditar a los taxistas y reforzar el control de transportes ilegales.

El estudio también concluyó que es necesario impulsar una política estatal en materia de desarrollo de un turismo responsable solidario y equitativo; determinar los límites de desarrollo del destino, e instaurar un observatorio del medioambiental de la Riviera Maya.

El documento de diagnóstico presenta más de cien propuestas concretas para mejorar la calidad del destino, y las condiciones generales de los municipios; y su objetivo a mediano plazo es establecer reglas estrictas de desarrollo sustentable que permitan preservar este destino turístico y generar riqueza para sus habitantes, dijo el representante del Centro Mundial de Excelencia de Destinos, César Castañeda.

Es necesario hacer compromisos a corto plazo, coinciden

En la sesión de preguntas y respuestas, el empresario Carlos Constandse apuntó que se requiere que todos los actores involucrados asuman el compromiso de trabajar en los puntos señalados, y no continuar postergándolos, por lo que sugirió la creación de un organismo representativo de los sectores que se encargue de dar seguimiento a las propuestas.

Por su parte, Alonso Durán Rodríguez, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, comentó que el municipio Solidaridad cuenta con una serie de proyectos que se compaginan con lo expuesto por el Centro Mundial de Excelencia de Destinos, lo que podría ser un punto de partida para mejorar en algunas de las áreas propuestas.

Por su parte, el director del Fideicomiso, Javier Aranda Pedrero, comentó que se fijaría una próxima reunión entre los líderes del sector y representantes del gobierno para empezar a tomar acuerdos que conlleven hacia un avance en el cumplimiento de los objetivos presentados.

A la reunión asistieron Darío Flota, subsecretario de Promoción Turística de Sedetur; Manuel Paredes, director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM); Bernabé de Esteban, director general de la Asociación de Hoteles de Tulum, César Navarro y Manuel García, Presidente y Director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); Alfonso Torres, director de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA); Marissa Steta, directora comercial de Xcaret; Lenin Amaro, titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Solidaridad; Jesús Martín Medina, titular de la Dirección de Turismo de Solidaridad, Hilario Valasis, regidor de ecología de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra, regidor de turismo de Solidaridad; Alonso Duran, titular de  la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad. Por parte del ayuntamiento de Tulum asistieron el oficial mayor, David Santos Balam y la Valeria López de la Dirección de Turismo. También estuvieron representantes de diversos hoteles de la Riviera Maya.   

*El CED es un organismo dedicado a la investigación y elaboración de herramientas para respaldar el desarrollo turístico sostenible de destinos de todo el mundo. En el ejercicio de su cometido, el CED complementa concretamente la labor del Consejo de Destinos y de los departamentos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aportando valor agregado y conocimientos a las políticas y prácticas innovadoras en materia de gestión de destinos turísticos.

Modificado el ( domingo, 24 de enero de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >