Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Ciudad de México. Cinco mil mdd dejará el turismo en 2009
Advertisement
Ciudad de México. Cinco mil mdd dejará el turismo en 2009 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
lunes, 28 de diciembre de 2009

Dejará 5,000 mdd el turismo en la Ciudad de México este año

Image

MÉXICO, DF. Diciembre 30 de 2009. Al terminar el año, la Ciudad de México habrá recibido trece millones de turistas, entre extranjeros y nacionales, que dejarán una derrama económica de cinco mil millones de dólares, afirmó el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Con estos resultados, la Ciudad de México se consolida como el destino turístico número uno del país, a pesar de la crisis económica, el fenómeno de la influenza y la serie de acciones negativas que se manejan alrededor de la inseguridad, sostuvo el funcionario.

 

México, D, F., martes 29 de diciembre de 2009

Se consolida la Ciudad de México como el destino número uno de México en 2009

*El 2010 será un año lleno de acciones contundentes para consolidar a la capital mexicana como destino mundial

*Se espera una llegada de 14 millones de turistas para el próximo año

*Anuncian el Primer Festival de Arte Culinario en la capital mexicana

La Ciudad de México se consolidó este año como el destino turístico número uno del país, a pesar de la crisis económica, el fenómeno de la influenza y la serie de acciones negativas que se manejan alrededor de la inseguridad.

En conferencia del prensa el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán informó que; cifras preliminares al cierre 2009, indican que durante este año la llegada de turistas hospedados en hoteles es de 10 millones 39 mil 833; de ellos 8 millones 35 mil 206 son nacionales y 2 millones 4 mil 628 son extranjeros. Estos visitantes dejaron una derrama económica de 43 mil 592 millones de pesos.

Aunado a esto, el secretario informó que recortes preliminares arrojan que en temporada navideña la ocupación hotelera en la Ciudad de México estuvo al 55 por ciento de su totalidad, esto significa el arribo de 675 mil 375 turistas nacionales, cuya derrama fue de 3 mil 39 millones 186 mil 150 pesos. La llegada de turistas extranjeros fue de 208 mil 840 y su derrama económica es de 939 millones 778 mil 875 pesos. En conjunto, nacionales y extranjeros, dejaron una derrama económica de 3 mil 978 millones 965 mil 25 pesos.

Comentó que durante temporadas como Semana Santa y Navidad, uno de cada tres visitantes se hospeda en casa de familiares y amigos, por ende se registró la llegada de un millón 350 mil 749 turistas nacionales hospedados en casas, dejando una derrama económica de un millón 350 mil 749 mil 400 millones de pesos. 

“Con estas cifras, se confirma que la Ciudad de México fue el destino más visitado a nivel nacional, pese a las dificultades que vivimos este año y que el gobierno federal nos dejó fuera de la campaña Vive México. Los resultados se lograron gracias al esfuerzo entre todo el sector turístico para no dejar caer una de las actividades económicas más importantes de la capital y el país. El turismo será la principal actividad económica en 5 años”, informó Alejandro Rojas.

Agregó que el próximo 2010 estará lleno de acciones contundentes para consolidar a la ciudad como destino mundial, con una oferta segmentada de turismo para todos los gustos, en el marco de la celebración del Bicentenario. “Tan sólo para 2010, tenemos una expectativa de 14 millones de visitantes”, dijo.

“Vamos a tener eventos de talla internacional como la Cumbre Mundial de Alcaldes, el FIFA FAN FEST Mexico City, la Feria Internacional de Turismo de las Américas, la inauguración de Garibaldi y el Primer Festival de Arte Culinario. Este último organizado por  editorial Agueda, el GDF y restaurantes capitalinos, es una de las primeras acciones para consolidar un corredor gastronómico en la Ciudad de México, que contempla la zona de Polanco”, explicó el secretario acompañado de Víctor Hugo Rodríguez, presidente de editorial Agueda; el experto en tequila, Francisco Hajnal y el actor Carlos Bracho. 

El Primer Festival de Arte Culinario se celebrará en la Ciudad de México del 29 de marzo al 4 de abril, dicho evento tiene como principal objetivo promover los platillos que han dado fama mundial a México, y de esta forma valorar nuestra cocina y mostrarla a las nuevas generaciones.

Durante el primer día se valorará la importancia de la cocina francesa en la comida mexicana; el 30 de marzo en el Centro Italiano de Relaciones Comerciales se elaborarán platillos elaborados con tequila; el 31 se celebrará por primera ocasión el Concurso Master Chef de Cocina Conventual en el Instituto Coronado.

Para cerrar la celebración del Festival de Arte Culinario, el sábado 3 y domingo 4 de abril se efectuará una Muestra Gastronómica con 120 expositores sobre Paseo de la Reforma, con acceso libre, en la cual diversos restaurantes nacionales y extranjeros mostrarán lo mejor de sus menús.

Al término de la conferencia, informó que con la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, la Secretaría de Turismo trabajará el próximo año con agentes de viajes para gestionar paquetes para boda, pues la ley indica que  es aplicable para todo aquel que esté en la capital.

“Toda boda implica una fiesta y una luna de miel, por ello es necesario capacitar a los operadores, gestionar paquetes con las agencias de viajes. Esta aprobación ayudará a aumentar el turismo en la capital, a nivel internacional se proyectará una imagen positiva y de tolerancia de la Ciudad de México. Aun no tenemos expectativas de cuánto significaría este mercado, pero sabemos que son viajeros de alto consumo y muy exigentes”, finalizó.

---000---

NOTA DE ATM: Después de haber emitido este boletín la oficina de Prensa de la Secretaría de Turismo del DF, Alejandro Rojas afirmó en conferencia de prensa que la expectativa final para el cierre de 2009 en la Ciudad de México es de trece millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, los cuales dejarán una derrama económica final de cinco mil millones de dólares.

Modificado el ( jueves, 14 de enero de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >