Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow El Tianguis Turístico se queda en Acapulco
Advertisement
El Tianguis Turístico se queda en Acapulco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 20 de diciembre de 2009

El Tianguis Turístico 2010 se hará en Acapulco

Image

MÉXICO, DF. Diciembre 20 de 2009. El Tianguis Turístico de 2010 se hará en Acapulco, aseguró a ATM el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.

El funcionario reveló que desde hace cuatro años hizo un compromiso con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, de que mientras ambos estuvieran en los cargos que actualmente ocupan, el Tianguis permanecería en el puerto guerrerense.

 

Diciembre 20 de 2009.

Ciudad Abierta

El Tianguis Turístico se queda en Acapulco

El Tianguis Turístico se queda en Acapulco. El próximo, en el abril que viene, se hará de nueva cuenta en este puerto guerrerense.

Resulta que el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, tiene un compromiso – que no había revelado-- con Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero y por eso el todavía principal evento de la industria turística mexicana se realizará en el Centro de Convenciones acapulqueño.

Desde hace años, Acapulco es un destino turístico con muchas deficiencias y con un Centro de Convenciones, llamado Centro Internacional Acapulco (CIA), que hace veinte días fue cerrado por inoperante y oneroso.

Por esta razón es que la demanda de que el Tianguis deje de ser exclusivo de Acapulco es una exigencia que ya tiene algunos años, pero que nunca se ha podido hacer realidad.

Hace cuatro años tomó fuerza una corriente de empresarios que pugnaban porque este evento cambiara de sede y no tuviera una fija, sino que, al igual que sucede en otros países, se volviera itinerante para que cada año se realizara en un destino diferente.

En esos días, Francisco Ortiz, era el director del Consejo de Promoción Turística de México y compartía la idea de sacar al Tianguis de Acapulco. De hecho, el evento de ese 2005 arrancó con la expectativa de que se anunciara como el de la despedida del Tianguis en ese destino.

Sin embargo, sucedió que ese era el primer Tianguis que le tocaba al perredista Torreblanca, quien acababa de tomar posesión como gobernador. Antes de la ceremonia de inauguración se reunió con Elizondo y lo convenció de lo contrario. El titular de la Secretaría de Turismo salió de ese encuentro para anunciar que el Tianguis no se movería de Acapulco.

Durante la ceremonia de inauguración, Torreblanca expresó dirigiéndose a Elizondo: “Queremos cumplir muchos años más con el Tianguis. Entendemos que todo producto tiene su ciclo de vida y entendemos también que debe ser renovado. Por lo que tenemos la firme decisión de coordinar esfuerzos para que este destino siga siendo un destino para todos los mexicanos. En Acapulco estamos listos para hacer el Tianguis durante los siguientes 70 años”.

A lo que Elizondo contestó: “Queremos adaptar el Tianguis Turístico a nuevas realidades. El Tianguis Turístico se queda en Acapulco, porque hoy inicia una nueva etapa con un nuevo gobernador. Acapulco ha retomado el camino de ponerse otra vez en el tema nacional e internacional”.

Hace unos días le pregunté a Elizondo si el próximo año el Tianguis se hará de nueva cuenta en Acapulco. “Sí, es lo más probable”, respondió y enseguida añadió: “Ya reabrieron el Centro de Convenciones y, además, yo me comprometí con Zeferino Torreblanca a que mientras él fuera gobernador y yo secretario de Turismo, el Tianguis no saldría de Acapulco”. Con lo cual se entiende ahora por qué fue que en aquel 2005, Elizondo paró en seco la corriente de empresarios y funcionarios que pedían sacar el Tianguis de ese puerto. Lo que no confió el secretario de Turismo son los porqués adquirió tal compromiso con el mandatario guerrerense.

Pero esta revelación de Elizondo toma más sentido si recordamos que durante la clausura del siguiente Tianguis, el de 2006, con el presidente Vicente Fox presente, inició su discurso diciéndole al gobernador: “Seguramente usted ha amarrado el Tianguis de aquí en adelante a su estado, independientemente que yo no esté en la secretaría”.

Sin embargo, en la clausura anterior, la de 2005, también con la presencia de Fox, una vez que Elizondo les había refrendado la sede, Torreblanca señaló que se merecían la oportunidad de mantener la tradición como anfitriones del Tianguis, al mismo tiempo que aceptó que era necesario un cambio:

“La renovación es un tema importante de mi gobierno (…) Por eso en la renovación del Tianguis soy el principal interesado en que se lleve a cabo y que debemos ser partícipes todos, tanto en el rediseño del formato y contenido, como la del recinto, instalaciones para futuras ediciones.

“Pero más allá de mejorar las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, de darle una manita de gato, nos proponemos una reconversión agresiva, con un esquema de organización distinto, que permita no sólo contar con instalaciones más dignas, funcionales y modernas, sino que le dé valor agregado a la actividad turística”, prometió.

No obstante, poco de esto sucedió. En 2006, Torreblanca anunció que, con una inversión de 40 millones de pesos, habían concluido la primera etapa de la remodelación del CIA, la cual se fue en cuestiones de ornato, pero el recinto no mejoró en nada su funcionalidad. Después, ya nunca habló de una segunda etapa.

Y así pasaron casi tres años más, hasta que el pasado 9 de noviembre el propio Torreblanca dio a conocer que el 30 de ese mes cerraría sus puertas el CIA, debido a que se había vuelto inviable su operación por el gasto de poco más de dos millones de pesos mensuales que genera el inmueble.

Este anuncio revivió las esperanzas de quienes quieren al Tianguis fuera de Acapulco. Pero, para su mala suerte, el Centro sólo duró cerrado un día. El 1 de diciembre reabrió, gracias a que el Grupo CAABSA Constructora se interesó por remodelarlo y comprometió una inversión de 40 millones de dólares en los trabajos que durarán dos años, tiempo en el que el recinto seguirá operando, según informó el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto.

Lo que no informó el Fideicomiso es si ahora ya no le costará al gobierno los dos millones de pesos mensuales que se venían erogando y que fue una de las causas de su cierre.

Así que, gracias a CAABSA y a la palabra empeñada de Elizondo, el Tianguis se queda, al menos una edición más, en el viejo Acapulco.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 24 de diciembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >