Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow El fenómeno de Nuevo Vallarta
Advertisement
El fenómeno de Nuevo Vallarta PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 21 de enero de 2007
Ciudad Abierta

2007 Enero 21

El fenómeno de Nuevo Vallarta


En el Top Ten que se publica en esta edición de TornaVuelta y que corresponde a la penúltima semana de 2006, Nuevo Vallarta aparece en el primer lugar nacional de ocupación hotelera con 79.31%. Esta primera posición la ocupó también en la última semana de ese año, nada menos que con 93.37% de cuartos vendidos.

Lo curioso es que la mayoría de la gente a la que le he preguntado, tanto mexicanos como extranjeros, desconoce la existencia de este lugar y, los que han oído algo de él, ignoran dónde está. En el último viaje que hice a Puerto Vallarta, al transitar por la zona hotelera de la marina una reportera muy joven preguntó si eso era Nuevo Vallarta. Como ella, muchos creen que Nuevo Vallarta es una colonia de Puerto Vallarta y que forma parte de éste.

Pero no es así. Aunque colindan, son dos destinos separados. Nuevo Vallarta se localiza en el estado de Nayarit y Puerto Vallarta está en Jalisco. Inclusive, se da la peculiaridad de que tienen diferente huso horario.

El éxito de Nueva Vallarta no es sorpresa ni nada nuevo. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), es muy común que a lo largo del año este destino gane el primer lugar de ocupación hotelera, alternando con Cancún y la Riviera Maya, principalmente.

Inclusive, visto desde este ángulo, se podría decir que Nuevo Vallarta es el destino más exitoso de la república mexicana. El año pasado, en siete ocasiones se situó en el primer lugar mensual en ocupación: cuatro consecutivas de enero a abril, julio, y noviembre y diciembre. En tanto que Cancún se llevó el primer lugar en mayo, junio y agosto; Querétaro en septiembre y Mexicali en octubre.

Por tanto, terminó 2006 como el destino que proporcionalmente vendió más cuartos, al registrar un promedio anual de 79.49%, nada menos que 21.85 puntos porcentuales arriba de la media nacional que el año pasado fue de 57.64%. Esto no es casual, en 2005 también ocupó el primer sitio, con 79.49%. En ambos años, el segundo lugar fue para Cancún, con registros de 75.06% y 77.31%, respectivamente; y el tercero para la Riviera Maya, con 73.67% y 74.52 por ciento.

Hay que considerar que en los dos últimos años tanto Cancún como la Riviera Maya se vieron perjudicados en su cantidad de turistas por los efectos del huracán Wilma, que pegó en las costas de Quintana Roo a finales de octubre de 2005. Seguramente eso favoreció a Nuevo Vallarta, pero no le quita ningún mérito.

También hay que tomar en cuenta que Nuevo Vallarta es pequeño frente a monstruos turísticos como Cancún y la Riviera Maya. Nuevo Vallarta apenas conjunta 5,384 habitaciones, mientras Cancún tiene alrededor de 28 mil y Riviera Maya suma ya 29,387 cuartos hoteleros.

En el caso de su vecino Puerto Vallarta, éste posee 18,123 unidades de alojamiento y terminó 2006 en la sexta posición, con un promedio de ocupación de 65.26 por ciento.

Sin embargo, igualmente hay que poner en la balanza que Cancún y Riviera Maya cuentan con sendos presupuestos para promoción superiores a los diez millones de dólares anuales, en tanto que es poco común ver publicidad de Nuevo Vallarta.

Aún así, el año pasado, según datos de la Secretaría de Turismo de Nayarit, a cargo de Jorge Humberto Sánchez Ibarra, Nuevo Vallarta recibió 672 mil turistas, de los cuales solamente 263 mil fueron mexicanos.

El futuro

A pesar de que muy pocos asocian a Nayarit con la palabra turismo, esta entidad poco a poco va despuntando como un estado con importantes destinos. Debido a que Puerto Vallarta es tres veces más grande que Nuevo Vallarta, posee fama mundial y el aeropuerto internacional de la zona, le roba cámara.

Pero, por ejemplo, los hoteles más lujosos de la región, como el Four Seasons, se encuentran en Punta Mita, Nayarit. Asimismo, en este estado, no muy lejos de los Vallartas, está la pequeña localidad de Rincón de Guayabitos, una playa que recibe turismo local, que dos o tres veces al año da la sorpresa y se trepa al primer lugar del top ten de ocupación hotelera.

Como pilón, también en Nayarit se localiza Mexcaltitlán, una isla lacustre en donde algunos historiadores aseguran que se ubicó el mítico Aztlán, de donde salieron los aztecas en busca del águila devorando la serpiente para fundar Tenochtitlán. Este lugar forma parte del programa Pueblos Mágicos de Sectur.

Además, es en Nayarit donde actualmente se construye uno de los principales proyectos turísticos de México. Se trata de un Centro Integralmente Planeado, que se sumará a la lista que conforman Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco.

Ante todo esto, ya va siendo hora de ponerle más atención a Nayarit como un estado turístico. Esta semana, el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, realizó una gira por la zona acompañado del gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y del gobernador electo de Jalisco, Emilio González Márquez, en la que prometió que el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo director es Francisco López Mena, desarrollará un plan de mercadotecnia para promocionar más a esta región. Por méritos propios, se lo merece.

TOP TEN ANUAL DE 2006

Lugar               Destino             Promedio de ocupación

1                      Nuevo Vallarta              79.49%

2                      Cancún                         75.06%

3                      Riviera Maya                 73.67%

4                      Los Cabos                     69.27%

5                      Ixtapa-Zihuatanejo        67.71%

6                      Puerto Vallarta              65.26%

7                      Querétaro                     65.08%

8                      Mexicali                        63.95%

9                      Ciudad de México          60.85%

10                    Mazatlán                       57.84%

Promedio nacional                            57.64%

Fuente: Sectur

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 23 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >