Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Baja México 14 lugares en turismo mundial
Advertisement
Baja México 14 lugares en turismo mundial PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
jueves, 10 de diciembre de 2009

México cayó 14 lugares como captador de divisas turísticas

Image 

MÉXICO, DF. Diciembre 16 de 2009. En los últimos quince años, México ha perdido 14 lugares en el ranking internacional en cuanto a captación de divisas provenientes del turismo, debido a que el modelo de negocios del sector muestra ya signos de agotamiento, afirmó Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística.

Mientras que en 1994 nuestro país ocupaba el séptimo lugar en captación de divisas turísticas, al cierre de este año podría ubicarse en el sitio 21, por debajo de países como Bélgica, Suecia y la Federación Rusa, afirmó.

 

Dirección de Comunicación

México DF, 11/Diciembre/2009

Comunicado de prensa No. 39

Participación del Lic. Miguel Torruco Marqués en la Junta Anual de propietarios de IHG

A PESAR DE TENER LA OCTAVA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DEL MUNDO, MÉXICO PIERDE POSICIONAMIENTO FRENTE A OTROS PAÍSES

܁México ha perdido en los últimos 15 años, 14 lugares en el "ranking" internacional en cuanto a captación de divisas provenientes del turismo

܁Es excesivo el número de trámites que los inversionistas deben realizar en nuestro país para abrir un hotel

Mientras que en 1994 México ocupaba el séptimo lugar en captación de divisas turísticas, al cierre de este año podría ubicarse en el sitio 21, por debajo de países como Bélgica, Suecia y la Federación Rusa, afirmó el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Sin embargo, dijo, se observa una paradoja, ya que México cuenta con la octava infraestructura de turismo en el mundo, con más de 604 mil habitaciones de hotel, y en sólo un año cayó tres peldaños del "ranking" internacional de captación de ingresos, luego de estar situado en el lugar 18 el año pasado.

Abundó que México ha perdido en los últimos 15 años, 14 lugares en el "ranking" internacional en cuanto a captación de divisas provenientes del turismo, debido a que el modelo de negocios del sector muestra ya signos de agotamiento.

Torruco Marqués informó que 2009 terminará con una pérdida equivalente a 15.3% en captación de divisas, aunque esa dramática caída se explica por la influenza, la crisis económica y el problema de imagen que tiene México por la inseguridad.

Durante su participación en la Junta Anual de Propietarios de InterContinental Hotels Group (IHG), que agrupa a más de 120 establecimientos en el país, de las siete marcas de esta organización, continuó enumerando las razones por las que México ha perdido posicionamiento en las preferencias de los viajeros, además de la falta de innovación para ofrecer un producto turístico más atractivo y acorde con las exigencias del viajero actual.

Añadió que existen circunstancias que tampoco ayudan, como por ejemplo la iniciativa sobre los fines de semana largos aprobada hace algunos años, la cual dejó fuera por lo menos una fecha (la del 1 de mayo), en que se podría incentivar a los mexicanos a viajar.

Otra razón, puntualizó el presidente de la CNT, es el exceso de trámites que los inversionistas deben realizar en nuestro país para abrir un hotel, lo que contrasta con la reglamentación equivalente en Estados Unidos o Canadá. “Mientras en México se requieren 100 trámites, en dichas naciones sólo son 10”.

En ese sentido propuso revisar las reglas en la materia, sobre todo a nivel municipal, para que el gobierno federal retire el apoyo económico a los ayuntamientos que se rehúsen a firmar los convenios de mejora regulatoria.

Miguel Torruco Marqués recordó que de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en los primeros seis meses del año la inversión turística privada se ubicó en 1,428.7 millones de dólares, lo que representa un decremento de 54.6% con relación al mismo periodo del año anterior.

En 2008 la inversión turística ascendió a 4,641.16 millones de dólares, de los cuales 1,250.33 millones de dólares se destinaron a la construcción o remodelación de 116 proyectos hoteleros.

“De estos últimos, 50 se ubicaron en la región centro del país, 30 en destinos de playa, 24 en la frontera norte y 12 en el Mundo Maya”.

Comentó que los estados que acumularon el mayor monto de inversión turística en 2008, tanto de capitales nacionales como extranjeros, fueron Quintana Roo, Nayarit, Baja California, Guerrero y Sinaloa.

El presidente de la CNT mencionó que se espera que la construcción de cuartos de hotel decaiga de 22 mil que en promedio se construían anualmente en esta década, a 19 mil para el presente año.

Dio a conocer que hasta finales del año pasado, México contaba con 604 mil 51 habitaciones de hotel en 15 mil 800 establecimientos, que generaron casi 369 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos.

“Quintana Roo es la entidad con más cuartos y también con más habitaciones de cinco estrellas, que generan más de un empleo directo por cuarto”.

Cabe destacar que IHG ha hecho negocios con México desde inicios de los años 70 y actualmente es la cadena de hoteles más grande del país con 117 propiedades abiertas al público y 60 más por ser inauguradas.

Los franquiciatarios de IHG expresaron que nuestro país sigue representando una gran oportunidad de inversión, y muestra de ello es que a pesar de las adversidades del 2009, se han abierto 16 hoteles nuevos y hay dos más que serán inaugurados antes de que termine el año.

Nada menos en un reciente informe de Smith Travel Research se afirma que 129 hoteles, que totalizan 18,715 habitaciones, están programados para abrir durante los próximos dos años en el Caribe y en México, que es el de mayor volumen (10,615 habitaciones en desarrollo), seguido por Puerto Rico (1,633) y las Bahamas (1,448).

Entre las cadenas hoteleras, el segmento de alta escala tiene la mayor porción de habitaciones planificadas o en construcción (4,318), seguido del mercado medio (3,692 habitaciones).

Torruco Marqués manifestó su plena confianza en la voluntad política de la LXI Legislatura, al realizar las reformas estructurales que tanto necesita el país en materia laboral, energética y fiscal, entre otras.

Sobre esta última dijo que “ya basta de mediocres misceláneas fiscales, sin visión de altura,  que solamente sirven para administrar las crisis anuales y la miseria”, por lo que exhortó a los legisladores para que den el gran paso y se conviertan en los transformadores de la nación al llevar a cabo las reformas de estado que se requieren, y sean recordados, por las próximas generaciones, como la Legislatura que marcó un hito en la historia moderna del país”.

 

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( martes, 22 de diciembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >