Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Anuncia Sectur recuperación del turismo
Advertisement
Anuncia Sectur recuperación del turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
domingo, 13 de diciembre de 2009

Anuncia Elizondo la recuperación de la industria turística

 Image

MÉXICO, DF. Diciembre 14 de 2009. Al dar a conocer los resultados de la actividad turística en México, durante el periodo enero-octubre del presente año, el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que “se ha experimentado una recuperación total del efecto derivado de la influenza A (H1N1) en la ocupación hotelera”.

El funcionario añadió que “hemos alcanzado nuevamente los niveles del 2008 y el porcentaje de ocupación registrado previo a la alerta sanitaria”.

 

México, DF; lunes 14 de diciembre de 2009.

Palabras del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Lic. Rodolfo Elizondo Torres, durante la Rueda de Prensa “Estadísticas de Coyuntura del Sector Turismo”.

Amigos de los Medios de Comunicación,

Agradezco su presencia a esta conferencia de prensa que tiene como propósito compartir con ustedes las estadísticas de la actividad turística en nuestro país en los últimos meses del año, así como los resultados acumulados al mes de octubre de acuerdo al más reciente reporte del Banco de México.

En primer lugar, iniciaría comentando que se ha experimentado una recuperación total del efecto derivado de la influenza A (H1N1) en la OCUPACIÓN HOTELERA.

Resulta alentador apreciar el reciente comportamiento de los principales destinos turísticos del país en este rubro, pues hemos alcanzado nuevamente los niveles del 2008 y el porcentaje de ocupación registrado previo a la alerta sanitaria.

La recuperación observada se explica en gran medida por el incremento del turismo nacional en los destinos turísticos, mientras que aquellos centros vacacionales con gran participación de turistas internacionales aún se encuentran en recuperación, como la Riviera Maya, Cancún y Nuevo Vallarta.

Dicho comportamiento puede ser explicado principalmente gracias al movimiento Vive México, que sin duda ha contribuido al dinamismo del turismo doméstico y a motivar a visitar los múltiples atractivos con los que cuenta nuestro país.

En este sentido, durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2009, Ixtapa-Zihuatanejo, Guadalajara, Monterrey y Veracruz reportan una ocupación hotelera superior a la del año previo. Durante esta misma semana, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán registraron prácticamente los mismos niveles de ocupación hotelera que durante 2008. Huatulco, durante lo que va del año 2009, ha registrado una ocupación hotelera en promedio superior a la observada en 2008.

Otra señal de recuperación es que en el periodo del primero de enero al 29 de noviembre de 2009 los principales destinos turísticos del país han aumentado el número total de cuartos disponibles (en alrededor de 8,000 cuartos) con respecto al mismo periodo de 2008, mostrando así la solidez de las expectativas de recuperación del sector por parte de los inversionistas.

Lo anterior significa que llegamos a los mismos niveles previos a la alerta sanitaria con un mayor número de cuartos de hotel.

El rezago persistente es derivado de la crisis económica internacional. En el periodo comprendido entre agosto e inicios de diciembre de 2009, la ocupación hotelera promedio en los 69 principales destinos turísticos se encuentra 4.5 puntos porcentuales por debajo de la del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, esta diferencia es la misma que la registrada durante los primeros 4 meses del presente año, antes de la emisión de la alerta sanitaria por el virus de influenza.

En lo que concierne a las llegadas de PASAJEROS EN VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se aprecia una sólida recuperación con respecto a la fuerte caída que se sufrió durante el mes de mayo, derivado de la alerta sanitaria, la cual fue de más de una tercera parte de lo registrado en el mismo mes de 2008.

Así, al mes de diciembre de 2009, la contracción en dicho indicador, que en el punto más álgido de la alerta llegó a ser del 33.8 por ciento en el mes de mayo, se ha reducido a tan solo 10.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

El segmento de CRUCEROS fue el que se vio más afectado durante la alerta sanitaria, llegando a caer hasta 96.6 por ciento la llegada de pasajeros durante el mes de mayo de 2009 con respecto al mismo mes de 2008.

De igual forma, la recuperación que ha observado el sector es significativa si se toma en cuenta que al mes de octubre del presente año, la contracción en la llegada de pasajeros en cruceros con respecto a 2008 fue de apenas 3.9 por ciento.

Como muestra de lo anterior, basta señalar que, tan solo durante la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se registra un total de 63 arribos en 12 diferentes puertos con 4 nuevos barcos hacia México.

En lo que se refiere al ámbito internacional, LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS A MÉXICO ha registrado una moderada disminución de menos 5.5 por ciento acumulado al mes de octubre de 2009 con respecto a 2008, sobre todo si se le compara con otros importantes países receptores de turistas a nivel mundial, cuyas contracciones son muy cercanas al menos 10 por ciento.

Por ejemplo, los casos de Estados Unidos, Canadá y España, con caídas respectivas de -8.6 por ciento, -9.3 por ciento y     -9.3 por ciento en el número de llegadas de turistas internacionales de otros países.

En cuanto al número de turistas internacionales a México durante el mes de octubre, es importante destacar que no solo se ha detenido la caída, sino que incluso se registra un incremento de 7.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

El INGRESO DE DIVISAS internacionales por turismo también muestra señales de recuperación al cierre de 2009.

Considerando la fuerte caída cercana al 50 por ciento que experimentó la captación de divisas durante mayo de 2009 con respecto al mismo mes de 2008, el mes de octubre 2009 apenas registra una contracción de 9.5 por ciento con respecto al año previo.

Sin duda alguna, el año 2009 fue atípico para la actividad turística en nuestro país, sin embargo estamos trabajando para que esta importante actividad económica continúe siendo una fuente de desarrollo para el país, lo destacable al día de hoy es que hemos iniciado la recuperación y el objetivo es seguir hacia adelante, promoviendo más y mejores productos y alentando de nueva cuenta al turismo internacional.

Estoy cierto que en esta temporada de invierno, y como consecuencia del trabajo de promoción que hemos venido realizando en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá,  con campañas como la de “Welcome Back” aumentará la llegada de visitantes extranjeros.

Sin embargo, ante la crisis que vivimos no nos queda más que redoblar el esfuerzo, y ocuparnos por hacer del 2010 un año no solo de recuperación de mercado, sino de incremento en nuestras cifras.

Modificado el ( domingo, 20 de diciembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >