Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow ¿Cómo está la industria turística en México?
Advertisement
¿Cómo está la industria turística en México? PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
jueves, 03 de diciembre de 2009

Los políticos hacen Planes de Trabajo cómodos: CNT

Image 

MÉXICO DF. Diciembre 7 de 2009. Una vez que llegan a cargos en el gobierno, los políticos mexicanos, tanto del sector turístico como de las demás áreas, diseñan Programas de Trabajo gubernamentales a modo, sesgados y sin compromiso, afirmó Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística.

El directivo señaló lo anterior durante su participación en el Foro “Análisis y perspectiva del sector turístico de México”, efectuado en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, donde expuso un detallado diagnóstico de la situación en que se encuentra la industria turística mexicana.

PARTICIPACIÓN DEL LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS EN EL “FORO ANÁLISIS Y PERSPECTIVA DEL SECTOR TURÍSTICO DE MÉXICO”, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dirección de Comunicación

México DF, 04/12/2009

Comunicado de prensa No. 38

LA POLÍTICA TURÍSTICA DEBE SER CADA DÍA MÁS EQUITATIVA Y LAS DECISIONES DEBEN DIRIGIRSE A TODO EL SECTOR

·Convoca la CNT a la Concanaco y al CNET a trabajar unidos para resolver la problemática del sector turístico, junto con la Comisión de turismo de la Cámara de Diputados

·Solicita a los legisladores que comiencen por modificar la Ley de Planeación para que los programas de gobierno no se continúen realizando desde el gobierno, sino a partir de lo que exprese la población

El Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), convocó a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para trabajar unidos, junto con la nueva Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, a fin de resolver, de una vez por todas, la problemática que padece la industria de los viajes.

Al participar en el Foro “Análisis y perspectiva del sector turístico de México”, ante la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, Torruco Marqués dijo que independientemente de la reglamentación a la Ley Federal de Turismo que, por cierto, debiera estar lista el próximo 17 de diciembre, y de que se otorguen mayores facultades a la Secretaría de Turismo, hay un problema de inicio viciado, y eso se debe a la Ley de Planeación, que es necesario modificar.

Explicó que debido a esta situación histórica, los programas de trabajo gubernamentales (no sólo de Turismo, sino de todas las áreas y sectores) salen sesgados, pues como estos planes –por ley- deben hacerse desde el gobierno, las consultas y propuestas de campaña de los funcionarios quedan en el cajón, pues éstos, una vez en sus puestos, vuelven a convocar una nueva consulta, pero ahora ya más dirigida.

“Consultan a quienes quieren, a aquellos que les van a decir lo que desean llevar a cabo para no comprometerse y de esa forma el 100% de la problemática que se obtuvo en la primera consulta (durante la campaña), pasa a ser cuando mucho un 30%, que se alarga para expresarlos en el Programa Operativo Anual (POA), y ahí cada año se da un avance de actividades, para que al final de los sexenios se diga que se ha cumplido con el objetivo, que por supuesto no corresponde a la realidad”.

El presidente de la CNT afirmó que el sector turístico requiere de una política turística equitativa, una legislación y acciones de gobierno que faciliten su actuación, que promuevan la actividad en su conjunto y que realmente observen en el turismo una alternativa de crecimiento económico y de desarrollo social, en otras palabras, seguridad jurídica, acompañada de leyes y reglamentos.

Señaló que de las aproximadamente 34 mil empresas que agrupan las actividades del sector, con una inversión estimada en los 60 mil millones de dólares, los cuales generan 2.7 millones de empleos directos en el sector, el 86% son pymes.

También dijo que el turismo de internación representa en divisas poco más de 13 mil 500 millones de dólares, mientras que el turismo doméstico genera 63 mil millones de dólares que permean en beneficio de la sociedad en todas las plazas de vocación turística.

Sin embargo, admitió, paradójicamente los empresarios que hacen mayoría en este campo, los pequeños y medianos, son los que padecen de frecuentes auditorías, exceso y obstaculización de trámites -sobre todo en lo que se refiere al impacto ambiental-, financiamientos complicados y casi nulos -con intereses prohibitivos-, carencia de estímulos fiscales, escasos recursos y falta  de tiempo disponible  para capacitación -ya que son negocios de índole familiar-, dificultad para el acceso a la tecnología, débil promoción y falta de integración y comercialización del producto en su localidad, y por si fuera poco, la creciente e incontrolable extra oferta de hospedaje, compuesta de casas, villas y condominios en renta, que propicia una competencia desleal para la hotelería y restaurantería organizada del país.

“Un ejemplo de lo anterior es Acapulco, que tiene 18 mil cuartos de hotel contra 33 mil en renta, los cuales no pagan impuestos, entre otras omisiones”, puntualizó a los asistentes al Foro de Turismo organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Carlos Joaquín González, evento en el que también participaron el Lic. Karim Saade Charur, vicepresidente de Turismo de Concanaco Servytur, y el Sr. Pablo Azcárraga Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).

En contraste, añadió Miguel Torruco, los grandes consorcios presionan de diversas formas al gobierno hasta lograr los supuestos apoyos, mientras quienes realmente soportan todo tipo de embestidas son los pequeños y medianos empresarios del sector que no cuentan con los recursos financieros ni tecnológicos para abrir, operar o remodelar sus negocios en forma ágil y oportuna.

“Por lo anterior, y para beneficio de la sociedad, la política turística debe ser cada día más equitativa y las decisiones deben ir dirigidas, sin cortapisa, al grueso del sector y darlas a conocer, a la opinión pública.

“El empresariado turístico pequeño y mediano, no solicita apoyos gratuitos, sólo requiere de una política turística equitativa, una legislación y acciones de gobierno que faciliten su actuación, que promuevan la actividad en su conjunto y que realmente observen en el turismo una alternativa de crecimiento económico y de desarrollo social, en otras palabras, seguridad jurídica, acompañada de leyes y reglamentos claros, transparentes, justos, entendibles y aplicables”.

<!--·El sector turístico ante la crisis económica internacional

El presidente de la CNT detalló que durante el 2008, el turismo internacional llegó a los 992 millones de turistas con una derrama económica de 944 mil millones de dólares, de los cuales América recibió 147 millones de turistas y 188 mil millones de dólares.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que para el cierre del 2008 el crecimiento global de esta actividad fue de entre 2 y 3%, lejos del 6.6% logrado el año anterior, y para el  2009 prevé una expansión menor de entre 0% y 2%.

Explicó que particularmente los países que sustentan su mayor participación en la demanda de turistas provenientes de Estados Unidos vieron mermadas sus expectativas en el cierre del 2008, situación que se agudizó en este año.

“Adicionalmente, los expertos han considerado para los próximos 10 años una disminución de hasta el 25% en los flujos turísticos hacia destinos de playa en el Caribe y en las zonas turísticas de nieve, a consecuencia de los efectos del calentamiento global, que alterará definitivamente el ecosistema debido al comportamiento climático de estas regiones”.

·Turismo en México

Torruco Marqués comentó que en 1994, México ocupaba el séptimo lugar en captación de divisas, que es como se mide realmente la potencialidad turística de una nación. Para el cierre del 2009, la CNT prevé que caeremos al sitio 21 siendo rebasados por Turquía, Ucrania. Bélgica, Suecia y la Federación Rusa, además de que en gasto per cápita nos ubicamos en el sitio número 34.

Destacó que el Centro de Investigación y Estadística para el Empresariado Turístico, CIEET, organismo dependiente de la Confederación Nacional Turística, estima que al cierre del 2009 nos visitarán 21 millones 360 mil turistas internacionales, 5% menos que en el 2008. El 55% serán de internación y el 45% fronterizos, con un gasto de 11 mil 254 millones de dólares, 15% menos en relación al 2008. La balanza turística será superavitaria tan sólo 3 mil 794 millones de dólares, 20.4% menos que el año anterior, previendo una inversión privada de 3 mil 628 millones de dólares.

En lo referente al turismo doméstico, mencionó que 59 millones de nacionales harán uso de hoteles, 4.7% menos que el año anterior. La llegada de vuelos y pasajeros a los aeropuertos del país en operaciones regulares y fletadas, tanto a nivel nacional como internacional, se pronostica decrecerá -12.7% en vuelos y -10.2% en pasajeros.

“Los factores relacionados con la administración pública del turismo han tenido, en los últimos años, resultados positivos derivados de la continuidad en los programas gubernamentales. Particularmente, en el sector turístico, ha rendido dividendos interesantes la permanencia de un Secretario de Turismo por más de 6 años consecutivos, lo que permite llevar a cabo estrategias de largo plazo, más aún cuando el titular ha mostrado compromiso con el sector, considerando las limitaciones del llamado “patito feo” de la administración pública federal, la Secretaría de Turismo (SECTUR)”.

También dio a conocer que la fuerza laboral del sector, según la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el primer cuatrimestre del 2008 fue de 2.73 millones de personas, tan sólo considerando el empleo en restaurantes y servicios de alojamiento, es decir, casi tres millones de personas.

Por otro lado, admitió que se muestra un estancamiento en el crecimiento de la actividad en la región del Caribe y Centroamérica, es el momento de revisar qué productos turísticos de esos destinos pueden ser sustituidos por productos mexicanos y captar esos mercados, que aun disminuidos en su volumen, pueden ser atraídos a México, aprovechando la recuperación de playas que se realizó ante el desastre de Wilma, en 2005, y el nuevo proyecto de playas en Cancún/ Riviera Maya.

Si bien es cierto que las agencias de viajes no reportan cancelaciones en los viajes de negocios, se empiezan a observar algunos cambios en los hábitos de consumo; por ejemplo, en el turismo de negocios, las empresas ahora miran hacia hoteles de menor categoría para el hospedaje de sus empleados, lo que representa una buena oportunidad para  los establecimientos de 3 y 4 estrellas.

Estos cambios en los hábitos de consumo hacen necesario atender nuevos requerimientos, integrando para ello productos más convenientes al mercado.

El presidente de la CNT comentó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha logrado el uso más equitativo, eficiente y eficaz de los recursos de promoción, trabajando coordinadamente con los empresarios y las entidades federativas, quienes duplican los presupuestos con sus aportaciones.

“Es importante señalar que se requiere actualizar la ley del “Derecho de No Inmigrante”, DNI, para que éste se vaya indexando a la paridad del peso con el dólar a fin de no perder parte de esos ingresos”.

·Problemática actual del sector

Torruco Marqués dijo que es una realidad que la crisis económica actual afecta directamente al sector. El modelo de desarrollo turístico, con un enfoque cuantitativo y oferta concentrada, puesta en marcha en el país en la década de los 70´s con la aparición de la SECTUR y del FONATUR, ha alcanzado su madurez y comienza a desgastarse en forma acelerada.

Admitió que la evolución de la actividad turística en México hace evidente que la promoción, el desarrollo de destinos, la inversión privada y la infraestructura, han estado concentrados en la oferta de productos de sol y playa, estrategia que fuera exitosa en su momento y que dio a conocer al país como destino internacional, pero que empieza a ser inadecuada a los requerimientos de una demanda cada vez más sofisticada, exigente y preocupada por el medio ambiente.

Actualmente, detalló, existen en el país 605 mil cuartos de hotel, lo que nos coloca en el octavo lugar a nivel mundial, de los cuales el 58% se concentra en destinos de playa. Asimismo, el 75% de la inversión privada en este sector se enfoca en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Nayarit, Sonora y Sinaloa, y la promoción turística está concentrada en los grandes centros turísticos a través de tour operadores. De este modo, la crisis y el desgaste del modelo de desarrollo turístico, revela que estamos ante una situación coyuntural que debe ser analizada y atendida con urgencia.

“A lo anterior habrá que sumar la vulnerabilidad del sector turístico ante fenómenos sociales, caso Oaxaca; naturales, caso Cancún o Tabasco; y económicos, como la crisis actual, aspectos que no son previstos y que requieren de medidas urgentes, mismas que suelen ser poco eficientes e improvisadas debido al exceso de normatividad por parte de la Secretaría de la Función Pública, que impide, por el estrecho margen de maniobra, dar a la autoridad federal una capacidad de respuesta inmediata en especial en casos de contingencia”.

El dirigente empresarial mencionó que otro aspecto a considerar es la sobreexplotación de los destinos, tal es el ejemplo de Cancún, con una planeación inicial de capacidad de carga de hasta 21 mil cuartos de hotel y que a la fecha sobrepasa los 26 mil, y 5 mil más en construcción. Adicionalmente a la pérdida de playas por efectos de fenómenos naturales, tiene una problemática específica en las zonas de manglares: el Instituto Nacional de Ecología ha señalado que antes de la promulgación de la ley solamente en Quintana Roo se perdía el ecosistema de manglar a una tasa de 2.5% anual, lo que representaba alrededor de 4.43 hectáreas cada día, el equivalente a una extensión de seis campos de futbol.

Destacó que la falta de continuidad en la administración pública del turismo, particularmente la de nivel federal, es un problema más que enfrenta el sector. Los secretarios de Turismo tuvieron, hasta antes de la actual administración, un promedio de 2 años 6 meses de permanencia de sus titulares; lo mismo sucede con el Consejo de Promoción Turística de México desde su creación como Subsecretaría de Promoción, que había tenido un director general cada año 3 meses.

“Hay una lucha interna empresarial en el país por el dominio de zonas, productos y servicios turísticos que pocas veces es abordada públicamente, pero que frena el desarrollo de la actividad, tal como se manifiesta en la frustrada apertura de casinos”.

Y sobre este tema, dijo que en el caso de México ya existe el juego con apuesta, pero sin una legislación adecuada. No hay que temerle a una industria que, por el momento, existe clandestinamente y no deja beneficios ni mejora ni moderniza el producto turístico. Una efectiva reglamentación de estos centros de diversión, traería consigo grandes ventajas a nuestro país aunque, sin duda, habría que atender también sus posibles repercusiones negativas.

Explicó que de acuerdo con la información emanada del Foro Económico Mundial de 2007, México tiene niveles de competitividad turística muy desafiantes, que incluyen la posición no. 77 (de 130), en el rubro de derechos para los inversionistas y propietarios, el 76 en trámites para gestión de visas y en políticas de transparencia, el 63 y 62 en costo y tiempo para iniciar un negocio turístico, respectivamente; todo lo anterior hace una mezcla que nos ubica en el lugar No. 71  en trámites regulatorios a nivel internacional.

·Principales retos para el desarrollo del turismo

“La inseguridad, magnificada, reiterada y sobreexpuesta por los medios de comunicación, y las noticias sobre pobreza, migración y corrupción contribuyen también a conformar una percepción negativa de los destinos turísticos mexicanos y del país en todo su contexto”, afirmó Miguel Torruco Marqués.

Y comentó que un reto más es la necesidad de atender trámites y gestiones de documentos para la inversión y operación de las empresas turísticas en nuestro país, asunto que es de los más engorrosos y complejos a nivel internacional. No obstante, los más de 100 trámites que tienen que realizar las empresas del sector hotelero para poner en marcha el inmueble, se crean en el país un promedio de 20 mil cuartos por año, evidenciando la potencialidad de crecimiento de la inversión si existiera una simplificación administrativa real y equitativa para empresarios nacionales y extranjeros, grandes y pequeños.

La falta de infraestructura, especialmente carretera y ferroviaria, y el alto costo de los derechos aeroportuarios que se pagan en el país, son una barrera difícil de franquear para la integración de productos turísticos competitivos.

“No hay una política de desarrollo turístico de largo plazo que observe medidas legales para el crecimiento sustentable del sector, que contemple la rentabilidad de las empresas, el desarrollo de las sociedades receptoras de turismo y la responsabilidad ambiental de los actores”.

Señaló que el turismo doméstico es y seguirá siendo el eje vertebral del sector en nuestro país, ya que aporta más del  80% del gasto turístico, pero requiere de estímulos en precios, promoción e infraestructura, así como del diseño de productos innovadores, accesibles e integrales, que permitan activar la economía interna.

El presidente de la CNT reiteró asimismo que es necesario considerar los beneficios que representaría legalizar la instalación de casinos con centros de espectáculos de talla internacional en los destinos turísticos del país, pues generarían una mayor afluencia de turistas, adicionales de alto poder adquisitivo, además de generar más empleos directos e indirectos al año.

·Propuestas de la CNT

Ante la situación antes expuesta, la CNT propone las siguientes estrategias para activar la economía nacional a través del turismo:

1.     Implementar estrategias para una simplificación y agilización de la administración pública, que sea mesurable y observable; que repercuta en mayor inversión, más empleos y en un gasto del erario más pertinente al desarrollo sectorial.

1.1.   Determinar instrumentos jurídicos garantes de la equidad real, en materia de “tramitología”, tanto para los grandes inversionistas extranjeros como para los pequeños y medianos empresarios turísticos, a fin de evitar la corrupción de altos niveles.

1.2.   Establecer un calendario de cumplimiento de objetivos, que se haga público, para la simplificación de trámites.

1.3.   Promover la adhesión a los procesos de simplificación en los estados y municipios de vocación turística.

1.4.   Solicitar la participación de agentes externos para la revisión de la estructura y funciones de las dependencias y unidades administrativas del sector público vinculadas con el turismo.

1.5.   Elaborar una propuesta de simplificación de trámites en coordinación con las dependencias públicas que están relacionadas con la actividad turística e informar al público en general sobre las funciones y atribuciones de las dependencias que tienen injerencia en el desarrollo del sector.

1.6.   Promover la transversalidad formal y la vinculación de la SECTUR con el resto de las Secretarías de Estado para la atención de las acciones relacionadas con el turismo.

1.7.   Agilizar la reglamentación de la Ley General de Turismo, con una orientación reguladora que faculte a la administración pública para normar sobre los aspectos más importantes del desarrollo sustentable del sector.

2.     Atender con equidad la promoción y el financiamiento a las 134 plazas de vocación turística del país, con lo que se conseguiría la posibilidad de integrar nuevos productos turísticos para captar nuevos mercados y beneficio inmediato a la población local.

2.1.   Hacer un documento formal que identifique las plazas de vocación turística del país, su problemática particular y sus posibilidades de desarrollo.

2.2.   Coordinar a los prestadores de servicios turísticos locales para el diseño de productos turísticos integrales.

2.3.   Destinar mayores recursos a la promoción de plazas no consolidadas.

2.4.   Desarrollar gestores turísticos locales y regionales que apoyen en la coordinación de estas acciones.

2.5.   Promover acciones preventivas para la baja de turismo internacional como consecuencia del calentamiento global, que afectará principalmente a los destinos del Caribe, entre ellos el estado de Quintana Roo.

2.6.   Considerar un marco normativo y presupuestal para atender contingencias (sociales o naturales) no previstas y que pudieran afectar la continuidad del desarrollo de los destinos de vocación turística.

3.     Determinar un modelo de desarrollo turístico que incorpore, a la oferta existente, otros productos competitivos  y apuntale nuevos esquemas de competitividad internacional.

3.1.   Difundir los resultados de las investigaciones y estudios que caracterizan a los consumidores de productos turísticos mexicanos.

3.2.   Integrar productos para satisfacer necesidades de segmentos especializados.

3.3.   Incentivar estrategias para atender segmentos más cualitativos y menos masivos, promoviendo el diseño y comercialización de productos de turismo rural, de naturaleza, de salud o negocios, así como de la  tercera edad, mercados emergentes asiáticos, turismo premium y el olvidado segmento de discapacitados.

3.4.   Impulsar la comercialización de los productos que atraigan turistas con poder adquisitivo más alto.

3.5.   Establecer la obligatoriedad para estandarizar los procedimientos de reclasificación de hoteles con parámetros internacionales.

3.6.   Delimitación de zonas de desarrollo turístico con reglamentaciones claras, transparentes y de aplicación general para su desarrollo sustentable.

3.7.   Revisar las condiciones de los tratados internacionales y los mecanismos para facilitar la expedición de visas a turistas asiáticos, centro y suramericanos.

4.     Intensificar la activación del turismo interno, que es el sustento del turismo del país y representa más del 85% del consumo turístico.

4.1.   Promover la reducción de los derechos aeroportuarios, particularmente para el turismo nacional, en fechas y temporadas especiales.

4.2.   Indexar con el dólar el Derecho de No Inmigrante  (DNI) con la finalidad de evitar pérdida de recursos para la promoción.

4.3.   Intensificar las acciones para promover el turismo doméstico, con productos accesibles, competitivos y diseñados para el consumo nacional.

4.4.   Gestionar y difundir las herramientas financieras para el turismo nacional como el FONACOT, TURISSTE, entre otros.

4.5.   Implementar medidas que inviten a los medios de comunicación a transmitir, en igual medida, tanto notas sobre inseguridad o efectos negativos de fenómenos naturales, por citar algunos, como de promoción de los atractivos con que cuenta la misma localidad a que hacen referencia.

5.     Como una estrategia para la integración de productos turísticos competitivos e integrados a la oferta existente, se propone la modificación del marco legal de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con los siguientes requisitos:

5.1.   Promover la modificación del marco legal a fin de que se permita la instalación de casinos convenientemente distribuidos y que su explotación sea concesionada, considerando todos los factores que contribuyen al desarrollo de un turismo de calidad y al buen nivel de vida de los habitantes.

5.2.   Procurar normativamente que las concesiones sean otorgadas a sociedades mexicanas, aunque puedan tener inversión extranjera minoritaria, para que de esta forma la mayor parte de la utilidad sea aprovechada en México.

5.3.   Garantizar a la sociedad que la inversión mínima para la instalación de unidades económicas de este giro sea de un mínimo de 100 millones de dólares.

5.4.   Asegurar transparencia en el origen de los recursos destinados a los casinos, imponiendo controles a los sistemas financieros, así como “candados” fiscales y jurídicos.

5.5.   Aplicación de programas informáticos especializados que impidan el “lavado de dinero”.

5.6.   Creación de un impuesto del 9% sobre el ingreso bruto como contraprestación por el permiso para la apertura y funcionamiento del casino, que se destine al erario en forma tripartita: 3% federación, 3% estado, y 3% municipio.

5.7.   Instalar una Comisión Federal de Casinos que asegure una normatividad clara, específica, trasparente y estricta, y garantice el impulso al turismo, elevando la calidad de vida de la población. Esta Comisión se encargaría de evitar monopolios y promover la creación de infraestructura, el ingreso de divisas y el pago de impuestos, evitando así la clandestinidad que actualmente opera en el país y la corrupción.

5.8.   Delimitar un período de gracia, de 36 a 52 meses, para la entrada en vigor de la nueva Ley.

6.     Establecer incentivos y estímulos fiscales que faciliten el desarrollo sectorial, promuevan la inversión y contengan el desempleo, generando incluso nuevas oportunidades de trabajo formal y bien remunerado para la población:

6.1.   Mantener, durante el periodo de crisis, el 100% del DNI para efectos de promoción turística.

6.2.   Eliminar el IETU, que está afectando no sólo a las empresas sino a las personas que cobran a través de honorarios sus servicios profesionales, que en el sector turístico no son pocas.

6.3.   Otorgar estímulos fiscales, a aquellas empresas turísticas que estén al corriente en el pago de sus contribuciones y que estén ubicadas en destinos turísticos menos promovidos.

6.4.   Fiscalizar la extra oferta de hospedaje para que contribuyan al erario.

6.5.   Incentivar la inversión en productos y servicios que garanticen el cuidado y preservación del entorno natural, con gravámenes preferenciales.

6.6.   Crear un estímulo gubernamental a aquellos medios de comunicación que atiendan las recomendaciones o creen instrumentos y programas para disminuir los efectos de los percances sociales, fenómenos naturales y asuntos de seguridad que atentan contra la actividad turística.

6.7.   Diseñar un programa de trabajo que nos permita escalar peldaños en los resultados de mejora regulatoria, logrando las adhesiones de todas las entidades federativas y haciendo partícipes de beneficios presupuestales y fiscales a las entidades que hagan el esfuerzo por dicha mejora regulatoria.

6.8.   Legislar para que se exente de impuestos a toda empresa que realice producciones fílmicas y cinematográficas tendientes a promover dignamente el patrimonio histórico y cultural de México, enalteciendo nuestros valores y tradiciones.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( lunes, 14 de diciembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >