Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Habrá menos turistas este diciembre
Advertisement
Habrá menos turistas este diciembre PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
domingo, 22 de noviembre de 2009

Habrá menos turistas en estas vacaciones de fin de año

Image 

MÉXICO, DF. Noviembre 24 de 2009. Debido a los problemas que se presentaron en el país a lo largo del año, en estas vacaciones decembrinas habrá menos turistas, tanto nacionales como extranjeros y, en consecuencia, menos entrada de divisas y derrama económica.

Lo anterior fue informado por Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, al dar a conocer el pronóstico del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico, sobre la temporada vacacional de fin de año.

 

Dirección de Comunicación

México DF, 23/11/2009

Comunicado de prensa No. 36

EXPECTATIVAS TURÍSTICAS PARA LA TEMPORADA DECEMBRINA DE 2009

En la temporada vacacional decembrina del 2009, aproximadamente 3 millones 639 mil turistas nacionales y extranjeros llegarán a algún establecimiento de hospedaje del país, 4.2% menos que en el mismo periodo de 2008.

La derrama económica que se estima para las dos últimas semanas del año es de casi 17 mil millones de pesos; 48.2% corresponderá al turismo doméstico y 51.8% al turismo extranjero.

La actividad turística en el presente año, atravesó por una situación adversa debido a la contingencia epidemiológica que afectó al país en los meses de abril y mayo; aunado a lo anterior, México atraviesa por una crisis económica, que ocasionó caídas en los flujos de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo estar convencido de que el Turismo es una de las opciones para que el país salga adelante de estos imponderables, y para impulsar la recuperación económica.

En conferencia de prensa, Torruco Marqués dio a conocer el pronóstico del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), sobre la temporada vacacional de fin de año -que comprende las dos últimas semanas de diciembre-, correspondiente al periodo de descanso que el sector educativo da a todos los estudiantes.

Informó que el porcentaje de ocupación de cuartos en la semana 51 del año disminuirá 0.74 puntos porcentuales en relación con 2008, en tanto que en la semana 52 bajará 1.23 puntos porcentuales, dada la tendencia a la baja que viene presentando la llegada de turistas nacionales e internacionales a los establecimientos de hospedaje.

“Cabe mencionar que de acuerdo con el CIEET, organismo perteneciente a la CNT, la imposición de visas a los mexicanos por parte del gobierno canadiense, es otro de los factores que afectarán los flujos de fin de año, debido a que ha provocado una disminución de los vuelos entre los dos países”.

Llegada de turistas a hoteles

El presidente de la CNT estimó que, de acuerdo con los datos del CIEET, en la temporada vacacional decembrina del 2009, aproximadamente 3 millones 639 mil turistas nacionales y extranjeros llegarán a algún establecimiento de hospedaje del país, 4.2% menos que en el mismo periodo de 2008.

Añadió que de estos 3 millones 639 mil turistas, 3 millones 032 mil serán nacionales, cantidad 2.8% inferior a la del año anterior, y 608 mil provendrán del exterior, 10.5% menos que los visitantes extranjeros que arribaron al país en similar periodo del 2008.

Miguel Torruco Marqués afirmó que el CIEET prevé una disminución de 161 mil turistas con respecto a la temporada vacacional decembrina de 2008; 88 mil turistas nacionales y 72 mil extranjeros menos.

Otras formas de turismo

Explicó que no sólo la demanda de servicios de hospedaje integra la derrama por turismo en el país. “Existen otro tipo de viajeros que también se desplazan por el país en esta temporada”.

Turistas en otra forma de alojamiento, principalmente en visita a familiares y amigos

Excursionistas de un solo día, los cuales no pernoctan.

Total de viajeros y gasto estimado: Temporada vacacional de diciembre del 2009

La derrama económica que se estima para las dos últimas semanas del año es de casi 17 mil millones de pesos; 48.2% de esta cantidad corresponderá al turismo doméstico y 51.8% al turismo extranjero. El mayor gasto lo realizarán estos últimos, con un promedio de 5 mil 420 pesos por persona.

“También se proyecta que habrá una salida de mexicanos al exterior (turismo egresivo), quienes gastarán aproximadamente 5 mil 854 millones de pesos; al descontar de esta cantidad los ingresos que por concepto del gasto del turismo internacional se prevé tener, dará como resultado una balanza superavitaria de 2 mil 929 millones de pesos”.

El presidente de la CNT señaló que la derrama estimada para la temporada decembrina 2009 será de 16 mil 939 millones de pesos, por el flujo de 15 millones 829 mil viajeros, considerando tanto los que pernoctarán en algún establecimiento de hospedaje, como los que sólo permanezcan en el país unas cuantas horas, e incluyendo a nacionales y extranjeros.

Habrá un flujo importante de nacionales que viajarán al extranjero, volumen que se estima en casi 5 millones 779 mil personas, que ejercerán un gasto de 5 mil 854 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos.

Considerando los resultados del año anterior (temporada decembrina de 2008), para el 2009 se estima habrá una baja en los ingresos de 418 millones de pesos en la derrama en territorio nacional, así como de 567 millones de pesos en la balanza turística. Esto se debe principalmente a que se estima habrá una disminución de casi medio millón de viajeros por el territorio nacional.

 

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( jueves, 10 de diciembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >