Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Cayó 7% el turismo en el mundo
Advertisement
Cayó 7% el turismo en el mundo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 14 de noviembre de 2009

Cayó 7% el turismo en el mundo

Image 

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. Noviembre 15 de 2009. En los primeros ocho meses del presente año, el número de viajeros disminuyó 7% promedio en todo el mundo, acaba de informar la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 “Se estima que las llegadas de turistas internacionales en el mundo se redujeron un 7% entre enero y agosto de 2009. Los destinos mundiales registraron un total de 600 millones de llegadas, frente a los 643 millones registrados en el mismo periodo de 2008”, señaló el organismo.

 

 

Noviembre 15 de 2009

Ciudad Abierta

Cayó 7% el turismo en el mundo

La crisis que se empezó a gestar desde el año pasado en el turismo de todo el mundo, salió ya del huevo en este 2009 y ha mostrado su rostro: en los primeros ocho meses del presente año el número de viajeros disminuyó 7%, acaba de informar la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De acuerdo a los resultados que se tienen cada año, la euforia o seriedad, dependiendo de la situación, se percibe muy bien en la manera en que la OMT inicia sus comunicados.

Por ejemplo, su informe sobre 2007 comenzó así:

“El año 2007 superó las expectativas del turismo internacional al alcanzar las llegadas una nueva cifra récord, cercana a los 900 millones. Los resultados confirman a la vez la pendiente de crecimiento sostenido de los últimos años y la resistencia del sector frente a los factores externos. Este desarrollo se ha visto apoyado por una economía mundial fuerte, que ha experimentado su periodo más largo de crecimiento sostenido desde hace más de dos decenios”.

Tal entusiasmo se debía a que en ese año los viajes crecieron 6%, con 52 millones más de llegadas internacionales que en 2006. En consecuencia, el organismo pronosticaba “perspectivas globalmente positivas para 2008”.

Más moderado, su informe sobre 2008 decía lo siguiente:

En 2008, las llegadas de turistas internacionales llegaron a 924 millones –16 millones más que en 2007–, lo que representa un crecimiento del 2%. La demanda turística disminuyó significativamente a lo largo del año bajo la influencia de una economía mundial extremadamente inestable (crisis financiera, aumento de los precios de los productos básicos y del petróleo, bruscas fluctuaciones en los tipos de cambio, etc.), minando la confianza tanto de los consumidores como de las empresas y llevando a la actual recesión económica mundial.

“En la segunda mitad de 2008 el crecimiento se detuvo y el número de llegadas internacionales se redujo ligeramente, una tendencia que seguramente continuará en 2009”.

En cambio, ahora inicia su informe sobre el periodo enero-agosto de 2009, con un forzado optimismo ante la caída:

“Se estima que las llegadas de turistas internacionales en el mundo se redujeron un 7% entre enero y agosto de 2009. Los destinos mundiales registraron un total de 600 millones de llegadas, frente a los 643 millones registrados en el mismo periodo de 2008.

“No obstante, la tendencia a la baja iniciada en septiembre del pasado año parece haber empezado a tocar fondo. Las llegadas en los dos meses de temporada alta, julio y agosto, se redujeron en un 3% frente al descenso del 8% de la primera mitad del año, y los datos disponibles para septiembre señalan la continuación de esta tendencia al alza.

“El índice de confianza de la OMT también muestra mejorías después de dos periodos de mínimos históricos. Los más de 330 expertos de todo el mundo encuestados por la OMT confirman que la confianza se está recuperando. En la última encuesta, el porcentaje de expertos con perspectivas negativas para los cuatro meses siguientes ha descendido del 62% al 42%, mientras que para el 30% de los expertos las perspectivas son iguales y para el 28% son mejores o mucho mejores”.

Las buenas noticias, según la OMT, es que, si bien al final de 2009 la caída se habrá reducido a 5%, es posible esperar para el próximo año una recuperación generalizada que se manifieste con un crecimiento moderado, sin que aún se pueda estimar porcentajes.

Las razones

El secretario general en funciones –interino--  de la OMT, Taleb Rifai, se explica la caída de 2009 bajo las siguientes razones: Durante todo este año, el sector turístico mundial ha hecho frente a un gran número de retos, encabezados por la crisis económica mundial, la contracción del crédito y el aumento del desempleo, por no mencionar la pandemia de gripe. Pocas veces en la historia conocida del turismo ha tenido que luchar el sector en tantos frentes a un tiempo”.

Pero si la caída en el número de turistas es fuerte, más lo son todavía los ingresos de divisas.

Por esto, “con el fin de ofrecer un seguimiento más cercano del mercado en estos tiempos difíciles”, la OMT presenta por primera vez una estimación de los ingresos por turismo internacional para el año en curso:  

“Al igual que en crisis precedentes, los ingresos del turismo han sufrido en cierto modo más que las llegadas, ya que los consumidores tienden a buscar los precios más bajos, a quedarse más cerca de sus casas y viajar por periodos más breves. Se estima que los ingresos por turismo internacional se han reducido en términos reales entre un 9% y un 10% en los seis primeros meses de 2009, es decir, 1 ó 2 puntos porcentuales más que el descenso de las llegadas internacionales durante ese periodo (-8%).

Pero, no obstante que los resultados para los ocho primeros meses de 2009 muestra que las llegadas de turistas internacionales se redujeron en todas las regiones del mundo, esta crisis no alcanzó a África, que resistió a la tendencia mundial. En contraparte, Europa, Oriente Medio y América se llevaron la peor parte.

En resumen: Europa cayó 8%; Asia y el Pacífico, 5%; América 7%; y Oriente Medio, 8%. Sólo África se dio el lujo de crecer 4%. Quién lo diría.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( martes, 24 de noviembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >