Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Nacionales arrow Inaugura Felipe Calderón el hotel St. Regis Ciudad de México
Advertisement
Inaugura Felipe Calderón el hotel St. Regis Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
miércoles, 28 de octubre de 2009

Inaugura Calderón el hotel St. Regis Ciudad de México

Image 

MÉXICO, DF. Octubre 30 de 2009. El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró oficialmente el hotel St. Regis Ciudad de México y, contrario a su costumbre, esta vez hizo un largo discurso sólo sobre el turismo y no aprovechó el acto para hablar de otros temas.

Sin embargo, en los más de quince minutos que habló, no hizo ninguna referencia a su propuesta de desaparecer la Secretaría de Turismo.

 

El Presidente Calderón en la Inauguración del Hotel St. Regis Ciudad de México

Jueves, 29 de Octubre de 2009 | Discurso

Ciudad de México

 

Qué tal. Muy buenas noches, amigas y amigos.
Distinguido señor Osvaldo Librizzi, Presidente de Starwood Hotels & Resorts.
Señor Isaac Hamui, Presidente del Grupo 1818.
Distinguidos integrantes del presídium.
Muy estimados directivos, administradores, trabajadores, inversionistas del Hotel St. Regis en Ciudad de México.
Muy distinguidos invitados.
 
Amigas y amigos:
 
La verdad estoy muy contento y muy admirado de esta gran obra arquitectónica y de este gran proyecto, un proyecto, creo, sin precedentes en México en materia turística.
 
Y me alegra porque es una expresión del enorme esfuerzo que muchas mexicanas y muchos mexicanos despliegan todos los días para posicionar a nuestro México, como ya se dijo aquí, como una verdadera potencia en materia turística a nivel mundial.
 
Y por eso, me da muchísimo gusto estar aquí para inaugurar el Hotel St. Regis Ciudad de México, que va a confirmar a esta gran ciudad, también, como un destino turístico privilegiado en el mundo.
 
Yo creo que proyectos como éste son los que verdaderamente hacen que México avance en su esfuerzo para que la industria turística sea fuerte y siga en crecimiento.
 
Yo quiero, además, reconocer la labor de todos los que han hecho posible esta maravilla de hotel que, estoy segurísimo, tendrá un enorme éxito.
 
Y saludo con afecto a las trabajadoras, a los trabajadores que hoy nos acompañan, y reconozco que su esfuerzo, su trabajo diario, es siempre la clave para dejar una marca que no se olvida de calidad y que es la clave, precisamente, para que quienes nos visitan se sientan plenamente identificados con nuestro querido México.
 
También quiero expresar nuestra alegría y la bienvenida a los directivos e inversionistas de este complejo turístico. Yo los felicito, verdaderamente, porque invertir en México es una buena decisión de negocio y es buena para quien la realiza, y mejor todavía para México y los mexicanos.
 
El Hotel St. Regis implicó una inversión significativa, algo así como 150 millones de dólares. Y este bellísimo edificio, en realidad no sólo por su belleza arquitectónica, sino por los detalles, como dijo aquí el señor Librizzi, y ahora lo entiendo perfectamente; este enfoque orientado hacia los detalles para que en cada estancia sea significativa para cada huésped, se ve tan sólo en el breve recorrido que hicimos por el lobby y otras instalaciones del hotel que lo hacen, verdaderamente, un museo.
 
También me congratulo de poder saludar desde aquí al arquitecto César Pelli, a quien felicito sinceramente por esta magnífica obra, y le agradezco también a él y a quienes hicieron posible que él trabajase aquí, que hayan creado éste que, estoy seguro, será un símbolo distintivo de la Ciudad de México.
 
Es, además, muy positivo saber que más de 400 trabajadores mexicanos brindan, con una distintiva hospitalidad y calidez, muy a la mexicana diría yo, servicios de calidad mundial a los turistas que se alojan y se alojarán aquí en las casi 200 habitaciones que tiene este excelente hotel.
 
Verdaderamente al Gobierno, desde luego, pero estoy seguro que a los mexicanos en general, nos llena de orgullo que proyectos de esta enorme calidad, altísima calidad, formen parte de un plan ambicioso de una gran cadena a nivel internacional como Starwood.
 
Y qué bueno que sea México no sólo cabeza de playa, sino además proyecto completo para hacer avanzar, verdaderamente, la presencia de esta firma internacional en esta parte del mundo.
 
Y así este gran hotel sobre Paseo de la Reforma, justo frente a la Diana Cazadora, con una magnífica terraza, además, que tuvimos la oportunidad de visitar hace un rato, que no tiene igual, a mi juicio, en toda esta bellísima avenida de nuestra ciudad y de nuestro país.
 
Ahora este St. Regis de Paseo de la Reforma se una al que hay ya en Punta Mita, como ya se explicó aquí, el primero que se abrió en México, y saludo, desde luego, al Gobernador Ney González; Gobernador, me da muchísimo gusto saludarle nuevamente, y a otros proyectos que están planteándose aquí, uno más en Santa Fe, en el Distrito Federal y otro más en la Riviera Maya, en la Península de Yucatán.
 
Sin duda, como ya se dijo aquí también, esto se debe al enorme potencial turístico que tiene nuestro país, no sólo en materia de sol y playa que es, quizá, lo más característico, lo más visto; sino en materia de riqueza cultural, arqueológica, arquitectónica, natural, México tiene, es poseedor, por fortuna, de la cuarta biodiversidad más rica de todo el mundo.
 
Es además un país que alberga un enorme contraste de ecosistemas y microclimas, que a pesar de que mucho daño le hemos hecho, todavía preservamos en una cantidad y calidad significativa y vamos a preservar, desde luego, con afán.
 
Y la clave, amigas y amigos, para mí es que no sólo sea México la potencia turística que es, desde luego, sino que sea verdaderamente una realidad.
 
Algo que se convierta en acto, algo que se concrete específicamente en empleos, en actividad económica, en inversiones.
 
Y esta es quizá la clave que tenemos que construir las mexicanas y los mexicanos y, particularmente, el primer obligado: el Gobierno de México.
 
Al igual que otras naciones del mundo hay que decir que este año para México, fue verdaderamente complicado y difícil. Comenzamos a sufrir desde finales del año pasado, ya a estas fechas las cosas estaban verdaderamente complicadas; los impactos de la peor crisis económica que se haya tenido en décadas. Y naturalmente una crisis económica como ésta, impactó de manera muy poderosa en el sector turismo.
          
Precisamente la baja considerable en el gasto, en la demanda agregada de las principales economías del mundo y señaladamente la economía de la cual dependemos enormemente, como es la americana, registró ya, desde hace un año, un impacto muy severo en la actividad turística del país.
 
Y a eso hay que agregarle el surgimiento de un virus hasta entonces desconocido en todo el mundo, que fue el de la influenza A/H1N1 que alcanzó el máximo grado de alerta por la Organización Mundial de la Salud, una verdadera pandemia como la propia Organización lo calificó, y el impacto, la consecuencia que tuvo, precisamente, en la percepción acerca del país y en consecuencia en el turismo internacional.
 
Pero no, si bien es cierto, que no podíamos evitar y si bien es cierto que estaba fuera de nuestro alcance el que se materializaran, por un lado, la crisis económica y financiera mundial; y por otro, el surgimiento mismo de esta pandemia, lo que sí podíamos hacer, y sí hicimos, fue esforzarnos al máximo para atenuar su impacto en nosotros y entre la gente.
 
Y así pusimos en marcha políticas que nos permitieran apoyar más a sectores afectados y proteger, hasta donde fuese humanamente posible, empleos e ingreso de las familias, en diversos campos, desde luego.
 
En Empleo Temporal, por ejemplo, en el primer semestre del año en México se crearon más de medio millón de empleos y se preservaron en las industrias exportadoras más sensibles, básicamente manufacturas automotrices, electrónica. Casi otro medio millón de empleos que mediante acuerdos con los sindicatos, el Gobierno y las empresas permitieron preservar el sustento de familias.
 
Y, además, en diversas ramas de la actividad económica, incluyendo el turismo, se desplegó una actividad muy importante de créditos a pequeñas, medianas y microempresas hasta alcanzar una cifra sin precedente.
 
Entre septiembre y septiembre se dieron casi cien mil créditos fundamentalmente a Pequeñas y Medianas Empresas, que permitieron la preservación de otro número considerable de empleos.
 
En particular ante el impacto de la crisis sanitaria, en diversas reuniones que tuvimos con el sector turismo, orientamos esfuerzos adicionales a esta industria.
 
Y, por ejemplo, se canalizaron apoyos de más de diez mil millones de pesos en favor de 23 mil pequeñas y medianas empresas turísticas que habían sido afectadas por la contingencia sanitaria.
 
Y al mismo tiempo vale la pena recordar, amigas y amigos, que lanzamos con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de artistas, empresarios, de medios, el movimiento Vive México, que integró los esfuerzos de la sociedad y nos permitió reactivar el turismo y con ello, apoyar el ingreso de cientos de miles de familias que viven en México de esta actividad.
 
Con esta meta hemos alcanzado una cifra importante que siendo insuficiente, lo admito, fue inédita, hasta entonces, de aplicar más de mil 200 millones de pesos para la promoción del turismo en el país en esa etapa crítica que todos vivimos.
 
Y con ese esfuerzo conjunto de empresarios turísticos, de inversionistas, de sociedad y de Gobierno, de los trabajadores, pudimos, no sólo dejar atrás la parte más grave de esta situación, sino que, afortunadamente, estamos empezando a observar signos importantes de recuperación.
 
Yo quiero compartirles algunos de estos signos:
 
Primero. Para hablar del sector turismo es importante decir que en el mes de septiembre, el mes pasado, se registraron ya 966 mil; es decir, casi un millón de entradas de turistas al país, lo que representa 24 mil entradas más con respecto a septiembre del año anterior.
 
Es decir, no sólo ya revertimos la curva tan dura que fue la crisis económica y de la influenza, sino que estamos ya por encima de los números de ingresos turísticos del año pasado.
 
Dos. El porcentaje de ocupación hotelera, aquí donde está el hotel, en la Ciudad de México, que fue donde más se afectó por la influenza porque, sobre todo los primeros días el impacto en la percepción fue demoledor, la ocupación hotelera llegó apenas al 10 por ciento de los cuartos disponibles en la ciudad.
 
Hoy, afortunadamente, en septiembre, también, ya registramos en la Ciudad de México, una ocupación superior al 60 por ciento. Y, desde luego, falta mucho más, pero estoy convencido de que en la medida que sigamos trabajando juntos vamos a alcanzar, precisamente, nuestras metas.
 
Un tercer indicador, también en el sector turístico, el número de llegadas y salidas de pasajeros del Aeropuerto de la Ciudad de México, que registró una caída de casi el 35 por ciento en el momento más severo de la crisis. Hoy ha revertido esta tendencia.
 
Y estoy seguro que muy pronto el Secretario de Turismo nos brindará noticias de que habremos alcanzado un nivel similar al del año pasado.
          
Pero, además, hay también señales de recuperación en la economía nacional que cuenta, desde luego, para el turismo. Ayer hubo una señal muy buena.
 
Hoy en el mercado de Estados Unidos el crecimiento trimestral fue de tres y medio por ciento, muy por encima de lo que se había previsto. Y, bueno, son, sin duda alguna, buenas noticias también para México.
 
Pero aquí en el propio país, también en este trimestre hemos venido registrando tasas positivas de crecimiento económico, espero que puedan materializarse pronto en las cifras que dé el INEGI.
 
Pero las cifras que contamos en el Gobierno Federal son alentadoras, por ejemplo, también en el mes de septiembre registramos un crecimiento de empleos muy significativo, pero incluso en este mes de octubre, en los primeros 15 días de octubre, que es la cifra que tenemos disponible del Seguro Social, registramos 62 mil nuevos empleos, ya netos, es decir, ya descontando bajas del Seguro Social compensadas con las altas. En términos netos hay 62 mil nuevos empleos en la primera quincena de octubre.
 
Y con ello ya hemos completado desde junio, julio, agosto, septiembre y primera quincena de octubre, quincenas consecutivas de crecimiento neto del empleo en el país.
 
Si consideramos únicamente septiembre, o sea, las dos quincenas de septiembre y la primera de octubre, en las tres últimas quincenas, en México, se han generado 120 mil empleos nuevos, netos, registrados y pagados en el Seguro Social.
 
De manera tal que aunque no podemos desde luego cantar victoria y falta mucho por hacer para recuperar los niveles de actividad económica que teníamos hace un año, porque fue muy severa la caída que registró la economía; hoy comenzamos, repito, a ver signos alentadores.
 
Y qué bueno que Starwood empiece, precisamente, a pesar de la dificultad, con la cual la economía enfrentó en las últimas partes del desarrollo de esta gran obra, empiece en una época que yo estoy seguro será de ventura, de crecimiento económico y de crecimiento en el empleo en este gran Hotel St. Regis de la Capital del país.
 
Amigas y amigos.
 
A pesar de estas dificultades que hemos platicado, y también reflexionando un poco sobre las buenas noticias que poco a poco empiezan a aparecer, yo estoy convencido de que en diferentes, a pesar de que en diferentes momentos de la historia hemos vivido momentos de mucha adversidad, también es cierto que los mexicanos hemos demostrado una y otra vez, y esta no será la excepción, que si trabajamos unidos somos capaces de superar los desafíos y de transformar nuestros momentos de adversidad en momentos de oportunidad.
 
Y con esa misma confianza, con esa visión de futuro, con esa certeza en la esperanza con la que inversionistas, visionarios construyeron este magnífico hotel, yo estoy seguro, amigas y amigos, que quien decida apostarle a México va a tener un retorno importante en su decisión.
 
Yo felicito, verdaderamente, a quienes no de palabra, sino con hechos con esta magnífica inversión, con este gran hotel están demostrando, precisamente, la confianza en el presente y en el futuro de México.
 
Y yo invito a todos a que sigamos sumando esfuerzos para llevar a nuestra industria turística al futuro y para construir en realidad, en acto, esa enorme potencia turística que es México.
 
Y que sea a través del turismo, de los inversionistas del sector que se genere una sinergia positiva y enriquecedora para todos, generadora de crecimiento y de empleo que tanto necesitamos a partir, insisto, de las enormes riquezas del país.
 
Que sea para bien. Que le vaya muy bien a quienes hoy inician este proyecto. Que quienes son sus clientes, sus huéspedes, sus socios en el St. Regis, tengan, verdaderamente, un momento no sólo placentero, que estoy seguro lo tendrán; sino que hablen por todo México y por todo mundo de la grandeza de este hotel y, por supuesto, de la grandeza y belleza de nuestro querido México.
 
Enhorabuena y muchísimas felicidades.

Última modificación:
Viernes, 30 de Octubre de 2009 a las 10:01 por Alejandro Mancilla.

 Qué tal. Muy buenas noches, amigas y amigos.
 
Distinguido señor Osvaldo Librizzi, Presidente de Starwood Hotels & Resorts.
 
Señor Isaac Hamui, Presidente del Grupo 1818.
 
Distinguidos integrantes del presídium.
 
Muy estimados directivos, administradores, trabajadores, inversionistas del Hotel St. Regis en Ciudad de México.
 
Muy distinguidos invitados.
 
Amigas y amigos:
 
La verdad estoy muy contento y muy admirado de esta gran obra arquitectónica y de este gran proyecto, un proyecto, creo, sin precedentes en México en materia turística.
 
Y me alegra porque es una expresión del enorme esfuerzo que muchas mexicanas y muchos mexicanos despliegan todos los días para posicionar a nuestro México, como ya se dijo aquí, como una verdadera potencia en materia turística a nivel mundial.
 
Y por eso, me da muchísimo gusto estar aquí para inaugurar el Hotel St. Regis Ciudad de México, que va a confirmar a esta gran ciudad, también, como un destino turístico privilegiado en el mundo.
 
Yo creo que proyectos como éste son los que verdaderamente hacen que México avance en su esfuerzo para que la industria turística sea fuerte y siga en crecimiento.
 
Yo quiero, además, reconocer la labor de todos los que han hecho posible esta maravilla de hotel que, estoy segurísimo, tendrá un enorme éxito.
 
Y saludo con afecto a las trabajadoras, a los trabajadores que hoy nos acompañan, y reconozco que su esfuerzo, su trabajo diario, es siempre la clave para dejar una marca que no se olvida de calidad y que es la clave, precisamente, para que quienes nos visitan se sientan plenamente identificados con nuestro querido México.
 
También quiero expresar nuestra alegría y la bienvenida a los directivos e inversionistas de este complejo turístico. Yo los felicito, verdaderamente, porque invertir en México es una buena decisión de negocio y es buena para quien la realiza, y mejor todavía para México y los mexicanos.
 
El Hotel St. Regis implicó una inversión significativa, algo así como 150 millones de dólares. Y este bellísimo edificio, en realidad no sólo por su belleza arquitectónica, sino por los detalles, como dijo aquí el señor Librizzi, y ahora lo entiendo perfectamente; este enfoque orientado hacia los detalles para que en cada estancia sea significativa para cada huésped, se ve tan sólo en el breve recorrido que hicimos por el lobby y otras instalaciones del hotel que lo hacen, verdaderamente, un museo.
 
También me congratulo de poder saludar desde aquí al arquitecto César Pelli, a quien felicito sinceramente por esta magnífica obra, y le agradezco también a él y a quienes hicieron posible que él trabajase aquí, que hayan creado éste que, estoy seguro, será un símbolo distintivo de la Ciudad de México.
 
Es, además, muy positivo saber que más de 400 trabajadores mexicanos brindan, con una distintiva hospitalidad y calidez, muy a la mexicana diría yo, servicios de calidad mundial a los turistas que se alojan y se alojarán aquí en las casi 200 habitaciones que tiene este excelente hotel.
 
Verdaderamente al Gobierno, desde luego, pero estoy seguro que a los mexicanos en general, nos llena de orgullo que proyectos de esta enorme calidad, altísima calidad, formen parte de un plan ambicioso de una gran cadena a nivel internacional como Starwood.
 
Y qué bueno que sea México no sólo cabeza de playa, sino además proyecto completo para hacer avanzar, verdaderamente, la presencia de esta firma internacional en esta parte del mundo.
 
Y así este gran hotel sobre Paseo de la Reforma, justo frente a la Diana Cazadora, con una magnífica terraza, además, que tuvimos la oportunidad de visitar hace un rato, que no tiene igual, a mi juicio, en toda esta bellísima avenida de nuestra ciudad y de nuestro país.
 
Ahora este St. Regis de Paseo de la Reforma se una al que hay ya en Punta Mita, como ya se explicó aquí, el primero que se abrió en México, y saludo, desde luego, al Gobernador Ney González; Gobernador, me da muchísimo gusto saludarle nuevamente, y a otros proyectos que están planteándose aquí, uno más en Santa Fe, en el Distrito Federal y otro más en la Riviera Maya, en la Península de Yucatán.
 
Sin duda, como ya se dijo aquí también, esto se debe al enorme potencial turístico que tiene nuestro país, no sólo en materia de sol y playa que es, quizá, lo más característico, lo más visto; sino en materia de riqueza cultural, arqueológica, arquitectónica, natural, México tiene, es poseedor, por fortuna, de la cuarta biodiversidad más rica de todo el mundo.
 
Es además un país que alberga un enorme contraste de ecosistemas y microclimas, que a pesar de que mucho daño le hemos hecho, todavía preservamos en una cantidad y calidad significativa y vamos a preservar, desde luego, con afán.
 
Y la clave, amigas y amigos, para mí es que no sólo sea México la potencia turística que es, desde luego, sino que sea verdaderamente una realidad.
 
Algo que se convierta en acto, algo que se concrete específicamente en empleos, en actividad económica, en inversiones.
 
Y esta es quizá la clave que tenemos que construir las mexicanas y los mexicanos y, particularmente, el primer obligado: el Gobierno de México.
 
Al igual que otras naciones del mundo hay que decir que este año para México, fue verdaderamente complicado y difícil. Comenzamos a sufrir desde finales del año pasado, ya a estas fechas las cosas estaban verdaderamente complicadas; los impactos de la peor crisis económica que se haya tenido en décadas. Y naturalmente una crisis económica como ésta, impactó de manera muy poderosa en el sector turismo.
          
Precisamente la baja considerable en el gasto, en la demanda agregada de las principales economías del mundo y señaladamente la economía de la cual dependemos enormemente, como es la americana, registró ya, desde hace un año, un impacto muy severo en la actividad turística del país.
 
Y a eso hay que agregarle el surgimiento de un virus hasta entonces desconocido en todo el mundo, que fue el de la influenza A/H1N1 que alcanzó el máximo grado de alerta por la Organización Mundial de la Salud, una verdadera pandemia como la propia Organización lo calificó, y el impacto, la consecuencia que tuvo, precisamente, en la percepción acerca del país y en consecuencia en el turismo internacional.
 
Pero no, si bien es cierto, que no podíamos evitar y si bien es cierto que estaba fuera de nuestro alcance el que se materializaran, por un lado, la crisis económica y financiera mundial; y por otro, el surgimiento mismo de esta pandemia, lo que sí podíamos hacer, y sí hicimos, fue esforzarnos al máximo para atenuar su impacto en nosotros y entre la gente.
 
Y así pusimos en marcha políticas que nos permitieran apoyar más a sectores afectados y proteger, hasta donde fuese humanamente posible, empleos e ingreso de las familias, en diversos campos, desde luego.
 
En Empleo Temporal, por ejemplo, en el primer semestre del año en México se crearon más de medio millón de empleos y se preservaron en las industrias exportadoras más sensibles, básicamente manufacturas automotrices, electrónica. Casi otro medio millón de empleos que mediante acuerdos con los sindicatos, el Gobierno y las empresas permitieron preservar el sustento de familias.
 
Y, además, en diversas ramas de la actividad económica, incluyendo el turismo, se desplegó una actividad muy importante de créditos a pequeñas, medianas y microempresas hasta alcanzar una cifra sin precedente.
 
Entre septiembre y septiembre se dieron casi cien mil créditos fundamentalmente a Pequeñas y Medianas Empresas, que permitieron la preservación de otro número considerable de empleos.
 
En particular ante el impacto de la crisis sanitaria, en diversas reuniones que tuvimos con el sector turismo, orientamos esfuerzos adicionales a esta industria.
 
Y, por ejemplo, se canalizaron apoyos de más de diez mil millones de pesos en favor de 23 mil pequeñas y medianas empresas turísticas que habían sido afectadas por la contingencia sanitaria.
 
Y al mismo tiempo vale la pena recordar, amigas y amigos, que lanzamos con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de artistas, empresarios, de medios, el movimiento Vive México, que integró los esfuerzos de la sociedad y nos permitió reactivar el turismo y con ello, apoyar el ingreso de cientos de miles de familias que viven en México de esta actividad.
 
Con esta meta hemos alcanzado una cifra importante que siendo insuficiente, lo admito, fue inédita, hasta entonces, de aplicar más de mil 200 millones de pesos para la promoción del turismo en el país en esa etapa crítica que todos vivimos.
 
Y con ese esfuerzo conjunto de empresarios turísticos, de inversionistas, de sociedad y de Gobierno, de los trabajadores, pudimos, no sólo dejar atrás la parte más grave de esta situación, sino que, afortunadamente, estamos empezando a observar signos importantes de recuperación.
 
Yo quiero compartirles algunos de estos signos:
 
Primero. Para hablar del sector turismo es importante decir que en el mes de septiembre, el mes pasado, se registraron ya 966 mil; es decir, casi un millón de entradas de turistas al país, lo que representa 24 mil entradas más con respecto a septiembre del año anterior.
 
Es decir, no sólo ya revertimos la curva tan dura que fue la crisis económica y de la influenza, sino que estamos ya por encima de los números de ingresos turísticos del año pasado.
 
Dos. El porcentaje de ocupación hotelera, aquí donde está el hotel, en la Ciudad de México, que fue donde más se afectó por la influenza porque, sobre todo los primeros días el impacto en la percepción fue demoledor, la ocupación hotelera llegó apenas al 10 por ciento de los cuartos disponibles en la ciudad.
 
Hoy, afortunadamente, en septiembre, también, ya registramos en la Ciudad de México, una ocupación superior al 60 por ciento. Y, desde luego, falta mucho más, pero estoy convencido de que en la medida que sigamos trabajando juntos vamos a alcanzar, precisamente, nuestras metas.
 
Un tercer indicador, también en el sector turístico, el número de llegadas y salidas de pasajeros del Aeropuerto de la Ciudad de México, que registró una caída de casi el 35 por ciento en el momento más severo de la crisis. Hoy ha revertido esta tendencia.
 
Y estoy seguro que muy pronto el Secretario de Turismo nos brindará noticias de que habremos alcanzado un nivel similar al del año pasado.
          
Pero, además, hay también señales de recuperación en la economía nacional que cuenta, desde luego, para el turismo. Ayer hubo una señal muy buena.
 
Hoy en el mercado de Estados Unidos el crecimiento trimestral fue de tres y medio por ciento, muy por encima de lo que se había previsto. Y, bueno, son, sin duda alguna, buenas noticias también para México.
 
Pero aquí en el propio país, también en este trimestre hemos venido registrando tasas positivas de crecimiento económico, espero que puedan materializarse pronto en las cifras que dé el INEGI.
 
Pero las cifras que contamos en el Gobierno Federal son alentadoras, por ejemplo, también en el mes de septiembre registramos un crecimiento de empleos muy significativo, pero incluso en este mes de octubre, en los primeros 15 días de octubre, que es la cifra que tenemos disponible del Seguro Social, registramos 62 mil nuevos empleos, ya netos, es decir, ya descontando bajas del Seguro Social compensadas con las altas. En términos netos hay 62 mil nuevos empleos en la primera quincena de octubre.
 
Y con ello ya hemos completado desde junio, julio, agosto, septiembre y primera quincena de octubre, quincenas consecutivas de crecimiento neto del empleo en el país.
 
Si consideramos únicamente septiembre, o sea, las dos quincenas de septiembre y la primera de octubre, en las tres últimas quincenas, en México, se han generado 120 mil empleos nuevos, netos, registrados y pagados en el Seguro Social.
 
De manera tal que aunque no podemos desde luego cantar victoria y falta mucho por hacer para recuperar los niveles de actividad económica que teníamos hace un año, porque fue muy severa la caída que registró la economía; hoy comenzamos, repito, a ver signos alentadores.
 
Y qué bueno que Starwood empiece, precisamente, a pesar de la dificultad, con la cual la economía enfrentó en las últimas partes del desarrollo de esta gran obra, empiece en una época que yo estoy seguro será de ventura, de crecimiento económico y de crecimiento en el empleo en este gran Hotel St. Regis de la Capital del país.
 
Amigas y amigos.
 
A pesar de estas dificultades que hemos platicado, y también reflexionando un poco sobre las buenas noticias que poco a poco empiezan a aparecer, yo estoy convencido de que en diferentes, a pesar de que en diferentes momentos de la historia hemos vivido momentos de mucha adversidad, también es cierto que los mexicanos hemos demostrado una y otra vez, y esta no será la excepción, que si trabajamos unidos somos capaces de superar los desafíos y de transformar nuestros momentos de adversidad en momentos de oportunidad.
 
Y con esa misma confianza, con esa visión de futuro, con esa certeza en la esperanza con la que inversionistas, visionarios construyeron este magnífico hotel, yo estoy seguro, amigas y amigos, que quien decida apostarle a México va a tener un retorno importante en su decisión.
 
Yo felicito, verdaderamente, a quienes no de palabra, sino con hechos con esta magnífica inversión, con este gran hotel están demostrando, precisamente, la confianza en el presente y en el futuro de México.
 
Y yo invito a todos a que sigamos sumando esfuerzos para llevar a nuestra industria turística al futuro y para construir en realidad, en acto, esa enorme potencia turística que es México.
 
Y que sea a través del turismo, de los inversionistas del sector que se genere una sinergia positiva y enriquecedora para todos, generadora de crecimiento y de empleo que tanto necesitamos a partir, insisto, de las enormes riquezas del país.
 
Que sea para bien. Que le vaya muy bien a quienes hoy inician este proyecto. Que quienes son sus clientes, sus huéspedes, sus socios en el St. Regis, tengan, verdaderamente, un momento no sólo placentero, que estoy seguro lo tendrán; sino que hablen por todo México y por todo mundo de la grandeza de este hotel y, por supuesto, de la grandeza y belleza de nuestro querido México.
 
Enhorabuena y muchísimas felicidades.

 

Última modificación:
Viernes, 30 de Octubre de 2009 a las 10:01 por Alejandro Mancilla

Modificado el ( miércoles, 18 de noviembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >