Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Novedades en Lufthansa
Advertisement
Novedades en Lufthansa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 14 de enero de 2007

Ciudad Abierta

2007 Enero 14

Novedades en Lufthansa

Hace tres años viajé al Germany Travel Mart, algo así como el Tianguis Turístico de Alemania, en la ciudad de Hamburgo. Sólo asistimos cuatro mexicanos que todo el tiempo tuvimos una guía. Era una muchacha que hablaba algo de español porque vivió unos meses Cancún.

Para acudir a los actos del programa, nos recogía en el hotel y nos dejaba en la puerta del sitio indicado. Luego regresaba por nosotros.

En el banquete de clausura, a manera de agradecimiento le pedimos que nos acompañara. Aceptó y notamos que le dio mucho gusto la invitación, porque no era el tipo de restaurante al que acostumbraba ir. Nos llevó hasta la entrada y quedó en regresar poco después, tenía primero que resolver un pendiente.

Tal y como estaba asignado previamente, nos dieron una mesa para cuatro personas, una silla por cada lado; el lugar estaba a reventar. Mientras bebíamos algo esperándola, la chica llegó, se quedó de pie un instante mirándonos y amablemente se despidió. ¿Qué pasó, no vas a comer con nosotros?, le preguntamos extrañados. Sí, dijo ella, pero esta mesa es para cuatro personas y nosotros somos cinco.

No importa, ahorita pedimos otra silla, le insistimos resolviendo el, para ella, grave problema, pero no para nosotros. No, respondió tajante, esta mesa es para cuatro, nada más. Nos deseó un buen regreso a México y se fue.

Ese nivel de orden, que a nosotros podría parecernos demasiado rígido, es lo que nos ha dado la idea de que los alemanes son gente ordenada, disciplinada y trabajadora. Y así es. Por eso no es de extrañar que en el último reporte de la revista Forbes, Lufthansa aparezca como la tercer empresa con mejor imagen en el mundo, sólo detrás de Barilla, compañía italiana de alimentos, y de Lego, juguetera de Dinamarca.

El estudio, realizado por el New York Reputation Institute, explica que el Índice de Reputación evalúa los criterios de confianza, admiración, asignación de valores y sensaciones positivas que los consumidores relacionan con las empresas. Para esta investigación encuestaron a treinta mil personas de 25 países.

En septiembre pasado, Lufthansa nombró a Jens Bischof vicepresidente para el continente americano, quien hace unas semanas visitó nuestro país. Citó a un desayuno para presentarse con un grupo de reporteros, a las ocho de la mañana, y a esa hora estaba en el sitio junto con sus ejecutivos. La mayoría de los reporteros llegó retrasada.

En contraste, Alejandra Barrales, la nueva secretaria de Turismo de la Ciudad de México, invitó a una comida navideña a los reporteros del sector y llegó dos horas tarde. Cuando apareció, la mayoría de los invitados ya se había ido. Tiempo perdido.

Listos para las oportunidades

Bischof comentó que Lufthansa es una empresa que para entre 2006 y 2007 proyectan obtener utilidades de mil millones de euros. Para lograr esto, en una época en que la mayoría de las aerolíneas están pasando apuros, requiere de planeación, disciplina y buenas decisiones. Lo cual, por los resultados obtenidos, parece que está haciendo esta empresa alemana.

Por ejemplo, siguen sufriendo por el precio del combustible, pero con ciertas medidas tomadas: maniobras técnicas durante los vuelos y el rediseño de sus rutas en Asia, Lufthansa ahorró más de treinta millones de litros de combustible en 2005 y esperaban una cantidad similar para el año pasado y para este.

Desde 1990 cuentan con un seguro contra las fluctuaciones del precio del petróleo, lo que les ha permitido ahorrar más de mil 500 millones de euros.

Además, debido a que la demanda de asientos por parte de los viajeros de negocios se incrementó en México 15% en 2006, renovaron su Business Class, que comenzaron a ofrecer ya en este mes, con lo que el ejecutivo denominó “el asiento más competitivo en su género”, con una cama de dos metros de largo, modernos sistemas de entretenimiento y un programa gastronómico de comida elaborada por chefs de prestigio.

Con estas modificaciones, sus Airbus que vuelan a México tienen 16 asientos en primera clase y la friolera de 99 lugares en Business, lo que habla de la exigencia que hay en este segmento.

En América Latina, nuestro país es su segundo mercado más importante, después de Brasil. Por eso tienen doce mil empleados en América, a cuyas economías aportan más de mil millones de dólares anuales, según afirma Bischof.

Otro de sus productos novedosos que les ha dejado buenos dividendos es la renta de jets privados, para la continuación de vuelos largos en un trayecto más corto. Lo iniciaron en algunas ciudades de Europa y ya lo introdujeron también en Rusia.

Contratar uno de estos aviones de diez plazas incluye servicios como una limusina que aguarda a los pasajeros directamente al bajar del aparato, asistentes personales, uso de salones de espera VIP para clientes de Primera Clase y asistencia personalizada en trámites de migración, aduana y controles de seguridad.

El mes pasado, su Consejo de Supervisión autorizó la compra de 27 nuevos aviones, tanto Airbus como Boeing, y la opción de adquirir otros veinte, que comenzarán a recibir el próximo año. La renovación de su flota de 500 aeronaves es constante.

Mientras tanto, aquí Mexicana de Aviación lucha por convertirse en una empresa rentable y el gobierno sigue pensando en la mejor manera de vender Aeroméxico.

Sobre esto último, Bischof asegura que en este momento no tienen ningún plan específico para comprar aerolíneas, “pero si se presenta la oportunidad, estamos listos para tomarla”.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >