Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Piden diputados 4,200 mdp para Sectur en 2010
Advertisement
Piden diputados 4,200 mdp para Sectur en 2010 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Oficina del diputado Carlos Manuel Joaquín González   
lunes, 26 de octubre de 2009

Quieren diputados $4,200 millones para Sectur en 2010

Image 

MÉXICO, DF. Octubre 28 de 2009. El diputado Carlos Manuel Joaquín, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputado, inició un ciclo de reuniones con gobernadores y secretarios estatales del ramo con vistas a fortalecer el sector turístico y lograr un presupuesto de 4,200 millones de pesos para la Secretaría de Turismo en 2010, similar al de este año.

Las reuniones son para conjuntar planes, programas y, sobre todo, conocer la magnitud presupuestal de proyectos, con lo que buscarán rebasar el presupuesto estimado para el próximo año en sólo 3,000 millones de pesos.

 

 

Dip. Carlos Manuel Joaquín González

Presidente de la Comisión de Turismo

LXI LEGISLATURA

 

México, D. F. a 27 de octubre de 2009

Boletín 005

BUSCA COMISIÓN DE TURISMO 4 MIL 200 MILLONES DE PESOS DE PRESUPUESTO PARA 2010

*El objetivo de los encuentros con gobernadores y secretarios estatales del ramo es lograr esa meta.

El diputado Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputado, inició hoy el ciclo de reuniones con gobernadores y secretarios estatales del ramo con vistas a fortalecer y desarrollar el sector turístico del país con bases sólidas, que permitirán sentar  bases para contar en 2010 con un presupuesto mínimo de cuatro mil 200 millones de pesos, similar al de 2009.

La trascendencia de las reuniones, agregó el legislador de Quintana Roo, encuentro al que asistió el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, es para conjuntar planes,  programas  y sobre todo conocer la magnitud presupuestal de proyectos, con lo que se buscará rebasar los montos presupuestales estimados para el próximo año que se estima serán del orden de tres mil millones de pesos.

“A través de un trabajo en equipo, podremos dar mejores resultados en materia turística del país y la posibilidad de conformar un presupuesto que desarrolle sus  destinos y ciudades turísticas”, dijo el presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González.

Acompañado de diputados integrantes de la Comisión, escucharon las propuestas  y necesidades de  gobernadores, secretarios de turismo y directores administrativos de Baja California, Baja California Sur, Chiapas,  Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco,  Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre otros.

En representación del Gobernador de Baja California, el director de Mercadotecnia, Alán Bastida Plasencia  subrayó que el sector turístico representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y crea 61 mil empleos en la entidad.

Por ello, expuso la construcción y mejoramiento del Centro de Convenciones de Tijuana que requiere una inversión de 450 millones de pesos; así como la constricción del andador turístico Gastronómico; Paseo Agua Caliente que requiere una erogación de  4 millones de pesos; la rehabilitación del Municipio Playa Rosarito que se  planea  tenga un costo de  60 millones  de pesos; la Puerta de Entrada Poniente, cuyo proyecto  está contemplado en 20 millones de pesos.

Asimismo, abundó, se contempla concluir el Museo del Caracol que requiere recursos por  20 millones de pesos; la  segunda fase del Museo Histórico y Contemporáneo de Tecate con una inversión de 1.5 millones de pesos; el Centro Interpretativo y Gastronómico del Corredor Mexicali-San Felipe por 1.5 millones de pesos y la Zonificación y Equipamiento de la Ruta del Vino  que demanda recursos por  5 millones de pesos.

Enseguida, el secretario de Turismo de Baja California Sur, Alberto Treviño, reconoció la actividad turística como punto fundamental de desarrollo, por lo que expuso los cinco proyectos por un total de 40 millones de pesos que demandan para el ejercicio  del 2010.

Se trata, dijo, de la Cuarta etapa del Programa de Desarrollo Turístico; el Proyecto Integral para el Desarrollo del Circuito de Ballenas; la Tercera etapa de Rehabilitación y Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Loreto; el Pabellón Cultural de la República, principalmente.

Ahí también, el Director de Proyectos Turísticos de Chiapas, Francisco Ángeles Meza, planteó que el sector  que genera 65 mil empleos y una derrama por 300 millones de pesos anuales, demanda para el ejercicio 2010  255.8 millones de pesos,  para mejorar la imagen urbana de San Cristóbal de las Casas; el Mejoramiento Urbano de Palenque, Comitán y Tapachula, entre otros.

El secretario de Turismo de Campeche, Luis Augusto García Rosado, mencionó que ante la baja en la producción del petróleo, el sector turístico puede detonar el crecimiento y desarrollo, por lo que detalló los dos proyectos que contempla la administración actual para el 2010, como es  el mejoramiento urbano de Ciudad de Carmen y  el desarrollo del Malecón Champotón, cada uno de los cuales requiere una inversión de 80 millones de pesos.

Para Chihuahua, un punto fundamental de desarrollo es el Corredor de Barranca del Cobre, dijo el secretario de Turismo, Héctor Valles, por lo que detalló los ocho proyectos  para reforzar el crecimiento y el ingreso de recursos que también coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los indígenas tarahumaras.

Así, mencionó  la construcción de un Aeropuerto, con una erogación de 250 millones de pesos; obras de equipamiento e infraestructura del corredor como el teleférico y el Parque Temático por 198 millones de pesos; el Acueducto por 310 millones de pesos y con lo que se espera que genera una derrama de 2 mil millones de pesos y genere 800 empleos.

En tanto, el director de Equipamiento del Distrito Federal, Sergio Ferraez Pérez, a nombre del secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Díaz Durán, mencionó que para el 2010, el gobierno capitalino  pretende mejorar el Polígono de la Zona Rosa; el Corredor de Garibaldi, la Remodelación de la Plaza de la República y la construcción de un deprimido en la zona de avenida Chapultepec e Insurgentes, para lo que se contempla la adquisición de predios que “no se están usando”.

Para estos proyectos, el Distrito Federal requiere de 100 millones de pesos y  20 millones de pesos adicional para implementar zonas ecoturísticas en Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, en las que  se contempla la construcción de hostales y  desarrollar el deporte ecoturístico como  cayac en el Lago de los Reyes en la zona de Tláhuac.

Modificado el ( sábado, 14 de noviembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >