Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Las OCV, contra la desaparición de Sectur
Advertisement
Las OCV, contra la desaparición de Sectur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 10 de octubre de 2009

Las OCV’s, contra la desaparición de Sectur

Image 

MÉXICO, DF. Octubre 15 de 2009. El mismo 8 de septiembre, horas después de que el presidente Felipe Calderón hiciera pública su propuesta de desaparecer a la Secretaría de Turismo, Armando de la Garza, presidente de la Asociación Nacional de Oficinas de Convenciones (ANDOC), envió a sus agremiados un comunicado que iniciaba así:

Me tope con esta amarga noticia que prácticamente despedaza al turismo nacional, una más de las malas, por no decir pésimas decisiones que se toman de forma política antes de escuchar a los que nos dedicamos al turismo de forma profesional.

“Es un error tremendo el desaparecer una Secretaría que ha mostrado ser eficiente, que ha estado con nosotros en la batalla…”

Ciudad Abierta

2009 Octubre 11

La ANDOC, contra la desaparición de Sectur

Una vez transcurridos varios días después de que el 8 de septiembre pasado el presidente Felipe Calderón hiciera pública su intención de desaparecer a la Secretaría de Turismo, comenté en este espacio que, aunque la mayoría del sector estaba en desacuerdo con esa propuesta, eran muy pocas las voces que hasta ese momento se habían levantado para dejar en claro su posición.

Poco después, el señor Armando de la Garza, presidente de la Asociación Nacional de Oficinas de Convenciones (ANDOC), organismo que aglutina a las Oficinas de Visitantes y Convenciones, mejor conocidas como OCV’s, y a los Fideicomisos que igualmente tienen la labor de realizar la promoción turísticas de los destinos, me envió una carta para informar que, e inmediato, ese mismo día, una vez que supo de la noticia, envió a sus agremiados el siguiente comunicado:

Me tope con esta amarga noticia que prácticamente despedaza al turismo nacional, una más de las malas, por no decir pésimas decisiones que se toman de forma política antes de escuchar a los que nos dedicamos al turismo de forma profesional.

“Es un error tremendo el desaparecer una Secretaría que ha mostrado ser eficiente, que ha estado con nosotros en la batalla.

“Cuando el jefe del ejecutivo hace tres años expresó que México estaría en el quinto lugar en el rankin internacional, todos expresamos “What?”, de donde saco eso; todos sabíamos que era muy difícil. Ahora estamos en el décimo lugar, pero los factores no son atribuibles al mal funcionamiento de Sectur federal.

“Cómo se pude considerar que un segmento es prioritario si se toman decisiones políticas al vapor. El año pasado pretendió bajar el presupuesto del CPTM y todos los turisteros del país se opusieron, y se aventó para abajo tal decisión.

“Ahora va de nuevo, queriendo desaparecer una Secretaria que debería fortalecerse. No he escuchado a un solo profesional en turismo o a una sola Asociación afín al turismo que esté de acuerdo; en verdad no sabemos a qué duende escuchan, qué los hace tomar decisiones atroces.

“Hacemos un llamado a los legisladores para que no escuchen y mucho menos avalen una propuesta que acabaría por dar el tiro de gracia a nuestra industria.

“Señor Presidente Felipe Calderón, deje la política fuera de nuestro sector; señores legisladores, ojalá no sean parte de otro error. Dejen la política fuera de nuestra industria y déjenos trabajar en lo que sabemos hacer”.

Una propuesta

Posteriormente, la ANDOC elaboró una propuesta ante el paquete económico 2010 que envío Calderón a los legisladores. En ese documento expresan lo siguiente:

El turismo es hoy en día la 3er fuente de ingresos de divisas al país. Ante las bajas por ingresos del petróleo, el turismo se vislumbra como la fuente de ingresos alternativa más importante que compensará al petróleo y mejorará las finanzas del país.

En acuerdo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en meses recientes las Cámaras Baja y Alta aprobaron la Ley General de Turismo, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del 2009.

Es contradictorio que el Ejecutivo y el Legislativo hayan creado esta Ley sustentada en la consideración del turismo como sector económico estratégico del país, y ahora Presidencia de la República pretenda desparecer la Secretaría de Turismo como tal.

“Países desarrollados como España, Francia y Canadá tienen actualmente fusionada el área de turismo a otras Secretarías”. Los países mencionados por el Titular del Ejecutivo son economías desarrolladas, dotadas de gran infraestructura turística. México ha avanzado mucho en materia turística; sin embargo, requerimos cubrir asignaturas pendientes para estar al nivel de España, Francia y Canadá.

Para continuar avanzando en materia de turismo México requiere una Secretaría de Turismo fortalecida, que interactúe ante las dependencias de Migración, Hacienda, Aduanas, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, entre otras, para lograr la consolidación aún pendiente.

Por ende, la ANDOC propone que antes de dar un paso en la fusión de nuestra Secretaria de Turismo deberíamos:

Adelgazar su estructura y eficientar su operación; y asignar al CPTM el 100% del DNI para promoción de país.

Si se está pensando en homologar el modelo español, deberíamos fortalecer al CPTM, tal y como lo han hecho modelos exitosos: Turespaña, Canadian Tourism Comission y Maison de la France. Estos organismos de promoción son agiles y eficientes.

Lo que nos lleva a la indicación que el fortalecimiento de nuestras instituciones no precisamente significa fusionar o desaparecer cuando se es actor importante de la cadena productiva del país.

La ANDOC propone terminar el proceso de reingeniería iniciado por Sectur Federal, que permitirá contar con un organismo mejor estructurado que logre atender las demandas de esta actividad prioritaria.

La ANDOC exhorta a los diputados federales, a no votar por la fusión de la Secretaría de Turismo.

Aquí está, pues, la visión y posición de la ANDOC, un organismo significativo para la industria turística de México.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 25 de octubre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >