Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Reclamos y no fiesta, en el Día Mundial del Turismo
Advertisement
Reclamos y no fiesta, en el Día Mundial del Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 03 de octubre de 2009

Reclamos y no fiesta, en el Día Mundial del Turismo

Image 

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. Octubre 6 de 2009. Desde hace tres décadas, el 27 de septiembre se celebra en prácticamente todo el planeta el Día Mundial del Turismo. Y durante los últimos años, en México se conmemoraba con un gran acto cuya importancia radicaba en que era encabezado por el Presidente de la República, siempre en una ciudad distinta.

Pero este año, la fecha llegó apenas 19 días después de que el presidente Felipe Calderón anunciara su intención de desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur). En consecuencia, esta vez no había grandes motivos para celebrar.

 

 

Ciudad Abierta

2009 Octubre 4

Reclamos y no fiesta, en el Día Mundial del Turismo

Desde hace tres décadas, el 27 de septiembre se celebra en prácticamente todo el planeta el Día Mundial del Turismo. Y durante los últimos años, en México se conmemoraba con un gran acto cuya importancia radicaba en que era encabezado por el Presidente de la República, siempre en una ciudad distinta.

Pero este año, la fecha llegó apenas 19 días después de que el presidente Felipe Calderón anunciara su intención de desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur). En consecuencia, esta vez no había grandes motivos para celebrar.

Y, aunque pareciera con esa intención, pero muy probablemente no lo fue, el 25 de septiembre la Organización Mundial del Turismo emitió un comunicado que uno podría suponer tenía crítica dedicatoria al gobierno de Calderón.

El boletín se titula: “Si apoya al turismo, apoya a la economía” y en sus partes medulares dice lo siguiente (los subrayados son míos):

“Mientras los dirigentes mundiales se reúnen para idear métodos sostenibles para salir de la crisis actual, muchos gobiernos y responsables de decisiones no están todavía plenamente conscientes del importante papel que puede desempeñar el sector turístico en la recuperación económica.

“Es fundamental elevar la opinión que políticos y población tienen del turismo para que así se extienda cada vez más el concepto del potencial económico de un sector que posee una gran capacidad para crear puestos de trabajo y que es un medio de transformación a una economía verde.

“Cerca de mil millones de llegadas de turistas internacionales por año generan millones de empleos. El sector de viajes y turismo es uno de los pocos que abarca todos los ámbitos de la economía, creando oportunidades de empleo, de inversiones y de desarrollo en las economías emergentes.

Estamos capeando el temporal, afirmó Geoffrey Lipman, secretario general adjunto de la OMT. La recesión económica mundial ha cobrado tributo al turismo internacional, pero estamos resistiendo a la mayor embestida del deterioro del mercado. Volveremos más fuertes de lo que fuimos, diferentes de lo que hemos sido como sector, y los que comprendan cómo trabajar conjuntamente con nosotros, lo harán mejor, añadió.

“Dentro de este contexto, la OMT ha recopilado diferentes opiniones sobre cómo integrar al turismo en los programas económicos mundiales –un reto al cual la organización se está enfrentando con un éxito creciente:
“Zoheir Garranah, Ministro de turismo de Egipto:

(Desgraciadamente) muchos países no se dan cuenta del papel fundamental del turismo. Ahora, lo más importante es resolver los problemas presentes con soluciones duraderas y que den frutos en el futuro.

“Pedro Ortún, director de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea:

Si lográsemos asociar a los actores de los sectores público y privado de todo el mundo, y éste es el ámbito de competencia de la OMT, podría (resultar de gran ayuda para superar) la crisis.

“Jürgen Ringbeck, vicepresidente ejecutivo de Booze and Co.:

Es muy triste observar el escaso apoyo político brindado al sector, en particular en los países más desarrollados. (El turismo) es una notable plataforma para conectar al mundo y transferir riqueza de las naciones desarrolladas a los países en desarrollo.”

En México

Estaba planeado que en México el Día Mundial del Turismo se celebrara en Huatulco, pero el gobierno de Oaxaca decidió cancelar el acto ante la hostil actitud de Calderón hacia la industria turística.

En lugar de esa fiesta, el 27 de septiembre en la Ciudad de México un grupo de secretarios estatales de Turismo que se oponen a la desaparición de la Sectur, encabezado por la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife, y sus homólogos del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán; de Baja California Sur, Luis Treviño Angulo; y Beatriz Rodríguez Casasnovas, de Oaxaca, quien no pudo llegar a tiempo por el retraso de su avión, presentaron un extenso e interesante documento que argumenta la inconveniencia de suprimir la Sectur y por qué su desaparición no representa un ahorro significativo para las finanzas públicas.

El estudio fue elaborado por Francisco Madrid, quien fuera subsecretario tanto de Planeación como de Operación de Rodolfo Elizondo, actual secretario de Turismo, durante más de cinco años, tanto en el sexenio de Vicente Fox como en el actual.

Aunque no se presentó un documento firmado que avale lo dicho, ahí se afirmó que el estudio tiene el respaldo de veinte secretarios de Turismo que están pugnando porque no desaparezca la Sectur.

Por su parte, y a nombre de todos ellos, Sara Latife reclamó que este es un momento inoportuno para suprimir la Secretaría de Turismo federal, y que, por el contrario, es el momento de reforzarla ante la crisis económica que vive el país. Por tanto, demandó que se realice un profundo debate en el poder legislativo antes de que tomen una decisión sobre aprobar o no esta propuesta del Ejecutivo.

Ante todo esto, la muerte de la Sectur no parece un hecho consumado. Habrá que estar muy atentos a lo que venga en los siguientes días.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 15 de octubre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >