Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Piden Secretaría de Economía y Turismo
Advertisement
Piden Secretaría de Economía y Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
jueves, 10 de septiembre de 2009

CNT demanda crear la Secretaría de Economía y Turismo

Image 

 

MÉXICO, DF. Septiembre 12 de 2009. El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, afirmó que para mantener la esencia de los programas estratégicos de la Secretaría de Turismo, una de las opciones del gobierno federal es crear la Secretaría de Economía y Turismo.

El directivo advirtió que si la Secretaría de Economía la minimiza creando una simple subsecretaría de Turismo, entonces este organismo gremial rechazaría la medida.

 

COMUNICADO DE LA CNT A TODOS LOS SOCIOS

Dirección de Comunicación

México DF, 11/09/2009

Comunicado de prensa No. 30

 

Consejo Ejecutivo Nacional de la CNT

Comité Directivo de la CNT

Presidentes de las Federaciones Turísticas Estatales de la CNT

Presidentes de cámaras, asociaciones, federaciones, uniones y sindicatos afiliados a la CNT

Prestadores de servicios

Medios de comunicación

Distinguidos amigos:

Con relación al anuncio dado a conocer por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el 8 de septiembre, respecto a la desaparición de la SECTUR, de acuerdo al criterio del Centro de Investigación y Estadística para el Empresariado Turístico, CIEET, organismo dependiente de la Confederación Nacional Turística, CNT, se contemplan tres escenarios:

Primer escenario: el Congreso no aprueba la propuesta presidencial, quedando todo igual en la SECTUR. Sin embargo, habría una implicación de carácter legal, recordando que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la Ley General de Turismo, lo cual que ya se hizo, se consideran 180 días para dar a conocer el reglamento de la misma. En éste se establece que la  SECTUR contará con mayores atribuciones y funciones como cabeza de sector, y deberá tener una mayor infraestructura, recursos económicos y humanos.

Paradójicamente, existen disposiciones concretas del Presidente de la República para ejercer recortes presupuestales y congelar plazas de trabajo, a fin de responder a la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Por lo anterior, la SECTUR no podría cumplir técnicamente con este mandato, incurriendo en una falta administrativa.

Segundo escenario: el Congreso aprueba la fusión de la SECTUR a la Secretaría de Economía y ésta la minimiza, creando una simple Subsecretaría de Turismo, perdida en la Secretaría de Economía. Esto sería fatal y representaría un retroceso para el sector y para México. En este escenario, la CNT manifestaría su rechazo a la medida adoptada a través de los medios de comunicación y de sus 28 Federaciones Turísticas Estatales y 45 asociaciones, cámaras, uniones y sindicatos afiliados.

Tercer escenario: el Congreso aprueba la desaparición de la SECTUR y crea una súper Secretaría, la Secretaría de Economía y Turismo, como oportunamente lo propuso la CNT. Ello implicaría mantener la esencia de sus programas estratégicos.

Para cumplir con lo anterior, se deberá crear también, una Subsecretaría de Turismo, incluyendo, entre otras, tres estratégicas direcciones generales: Inteligencia Comercial, Producto Turístico y Operaciones. Además, se incluirían sus nuevas funciones, utilizando la estructura territorial de la misma ex Secretaría de Economía.

En este escenario, que la CNT considera el más viable, se fortalecería el sector turístico y Rodolfo Elizondo Torres jugaría un papel protagónico, iniciando así la nueva era del turismo en la historia de la administración pública federal, concibiéndose así al turismo como una auténtica prioridad de Estado.

En fin, las cartas están dadas y el Congreso tendrá la última palabra.

“Por la sustentabilidad del turismo en México”

Lic. Miguel Torruco Marqués

Presidente

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Mían: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( lunes, 14 de septiembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >