Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow CNT apoya desaparición de la Secretaría de Turismo
Advertisement
CNT apoya desaparición de la Secretaría de Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
lunes, 07 de septiembre de 2009

La CNT apoya desaparición de la Secretaría de Turismo

Image 

MÉXICO, DF. Septiembre 9 de 2009. Mientras que la mayoría del sector turístico nacional critica la decisión presidencial de desaparecer la Secretaría de Turismo, el dirigente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, apoya la medida.

Torruco afirmó que “No son tiempos de lamentaciones, sino de propuestas concretas; ha llegado el momento histórico de lograr un auténtica reingeniería del sector turístico nacional y transformar las instituciones gubernamentales; hay que dar paso al surgimiento de la Secretaría de Economía y Turismo…”

 

 

Dirección de Comunicación

México DF, 08/09/2009

Comunicado de prensa No. 29

Postura de la CNT sobre la desaparición de la Secretaría de Turismo

EN LUGAR DE LAMENTARSE, ES MOMENTO DE CREAR UNA SÚPER SECRETARÍA, LA DE ECONOMÍA Y TURISMO

·México atraviesa por una crisis económica severa y se requiere que el gobierno tome las medidas necesarias para resolverla

·Se deberá redimensionar las acciones tanto del sector económico, como las de la tercera fuente generadora de divisas de nuestro país

·El sector turístico privado está fuerte y vigoroso y es capaz de enfrentar cualquier situación que se le presente

No son tiempos de lamentaciones, sino de propuestas concretas; ha llegado el momento histórico de lograr un auténtica reingeniería del sector turístico nacional y transformar las instituciones gubernamentales; hay que dar paso al surgimiento de la Secretaría de Economía y Turismo, bajo un concepto moderno, acorde a los tiempos que vivimos.

La decisión ya está tomada y ahora hay que ver para adelante y pensar en la formación de una súper Secretaría, a través de la cual se siga impulsando esta actividad, afirmó el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Dijo que México atraviesa por una crisis económica severa y se requiere que el gobierno tome las medidas necesarias para resolverla, y revertir, de una vez por todas, el casi nulo crecimiento que hemos padecido durante los últimos nueve años, el desempleo y el incremento del número de pobres en el país.

Añadió que la CNT ya había hecho la sugerencia –en julio pasado, a través de una carta enviada al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa-, de desaparecer las Secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública, entre otras muchas estrategias para sacar a México de la difícil situación en que se encuentra.

“Desafortunadamente también le tocó a la Secretaría de Turismo, y ahora lo justo es darle nuestro voto de confianza al primer mandatario, y manifestarle que respetamos su decisión y estamos listos para proponerle cómo fortalecer a la industria de los viajes”.

Por supuesto, señaló Miguel Torruco Marqués, será necesario redimensionar las acciones tanto del sector económico, como las de la tercera fuente generadora de divisas de nuestro país, y poner especial énfasis en que la nueva súper Secretaría requiere de un perfil más capacitado para enfrentar este enorme reto, y que el Turismo no quede como una simple subsecretaría del ramo, apéndice de la dependencia, “esto sería fatal”.

Para ello, puntualizó, tendremos que escuchar cuál es la propuesta del gobierno de la República, para después presentar nuestras ideas, ya que, por ejemplo, no se puede prescindir de la promoción, pues esto iría en detrimento de la ocupación, del fomento de la inversión y de la captación de divisas.

“Hay que fortalecer las funciones de la nueva Secretaría de Economía y Turismo, y realizar una reingeniería del sector turístico para darle mayor fuerza y no decir que se le minimizó, sino que se le modernizó y redimensionó”.

El presidente de la CNT dijo que también hay que ver qué va a pasar con Fonatur, con el Consejo de promoción Turística de México (CPTM) y con los Ángeles Verdes, pues nada menos estos últimos representan el 52% del gasto corriente de la Sectur.

“En este caso, diríamos que ya no se puede seguir subsidiando la ineficiencia del conductor, hay que concesionar este servicio al sector privado, por tramos carreteros, y con reglas claras y tarifas por escrito y autorizadas para que los viajeros sepan que van a pagar por el servicio que se les preste”.

Explicó que si se decide, por ejemplo, que los Ángeles Verdes pasen a Caminos y Puentes Federales, no es cuestión de trasladar a este organismo todo el costo de operación de los primeros, “pues entonces seguiríamos hablando más de lo mismo, y de lo que se trata es de que haya un verdadero adelgazamiento del gasto público y de ser más eficientes en tiempos tan delicados”.

Torruco Marqués comentó que también se requiere crear un área de comercialización, pues “el gran problema de nuestro país en materia de Turismo se llama modernización del producto turístico, entonces, lo que propondremos a las autoridades es que la nueva subsecretaría de Turismo tenga direcciones fundamentales de Producto Turístico, Inteligencia comercial y de Operaciones”.

Asimismo, se solicitará que los cuadros de funcionarios que queden al frente de esta subsecretaría cumplan con un perfil cada vez más profesional y que estén vinculados a la actividad turística.

Por lo anterior, destacó que el gobierno debe aprovechar la experiencia del Lic. Rodolfo Elizondo Torres y que sea él quien encabece, por encomienda presidencial, los trabajos de fusión con la naciente súper Secretaría.

De igual forma, se requiere reglamentar la Ley General de Turismo y subsanar las lagunas y cambios que queden pendientes con esta legislación, para lo cual hacemos un llamado al Congreso, para que éste no descuide al sector y también se le fortalezca desde las Cámaras de Diputados y Senadores.

Miguel Torruco Marqués dijo que el sector turístico privado “está fuerte y vigoroso y es capaz de enfrentar cualquier situación que se le presente”.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Mían: (52 55) 5534-1072, 5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( sábado, 12 de septiembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >