Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow La crisis del turismo en Guerrero
Advertisement
La crisis del turismo en Guerrero PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 02 de febrero de 2003

Ciudad Abierta

2003 Febrero 2

La crisis del turismo en Guerrero

Ante la realidad que no se puede negar, la Secretaría de Turismo de Guerrero, a cargo de Guadalupe Gómez Maganda, ha tenido que reconocer que, fuera de las temporadas altas, las cosas no andan muy bien en su estado en cuanto a cantidad de visitantes.

"Es un hecho que la oferta hotelera de los destinos turísticos del estado de Guerrero ha variado. Vemos que en pocos años la estadía promedio ha bajado de 5 a 3 noches, así como la preferencia de nuestros destinos es mayormente de nacionales, reduciéndose el turismo extranjero. Esto no solamente se refleja en los ingresos por alojamiento, afecta también a los que se obtienen por servicios de alimentos y bebidas, renta de automóviles, tour locales, venta de artesanías y demás rubros", afirma un documento hecho público por la Sectur Guerrero.

Si echamos un vistazo al "Triángulo del Sol", en las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Turismo federal, veremos que en todo 2002, hasta el 29 de diciembre, Acapulco registró una ocupación hotelera de 43.85%, 6.95 puntos menos que en 2001; Taxco apenas y llegó a 32.56, disminuyendo también 4.72 puntos; en tanto que Ixtapa-Zihuatanejo quedó en 51.09%, 4.17 puntos más que en 2001, lo cual refleja principalmente el benefecio que ya les proporciona la autopista abierta en forma reciente que los conecta con el Bajío, así como el trabajo de mercadotecnia que ha realizado su Oficina de Convenciones y Visitantes, a cargo de Lee Kraft.

En consecuencia, llevaron a cabo la Primera Exposición y Feria Comercial Turística denominada "Guerrero para México".

Según explicaron, el objetivo era que este evento sea la plataforma para que, de manera conjunta, los sectores turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco expusieran a los tour operadores, mayoristas, agencias de viajes, empresarios y público en general, los productos que ofrecen tanto en la rama lúdica del turismo, como en el mercado de congresos y convenciones.

Esta exposición se llevó a cabo del 8 al 10 de enero pasados en el Centro de Exposiciones del Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( sábado, 26 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >