Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Quintana Roo. Firme, el proyecto de recuperación de playas
Advertisement
Quintana Roo. Firme, el proyecto de recuperación de playas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 02 de septiembre de 2009

No se detendrá la reconstrucción de playas en Cancún

Image 

CANCÚN, MÉXICO. Septiembre 8 de 2009. A pesar de las críticas de reconocidos ambientalistas como José Sarukhán y Julia Carabias, ex secretaria de Ecología, la reconstrucción de playas en Quintana Roo se hará conforma a lo planeado.

Durante una gira por Cancún, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que el proyecto para la rehabilitación y sostenimiento de las playas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen está firme y se avanza en tiempo y forma en el trabajo logístico que permitirá el inicio del vertido y dragado de los arenales durante este septiembre.

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información.

Cancún, Quintana Roo;  jueves 3 de septiembre de 2009.

Boletín Informativo 098/2009.

 

FIRME EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS DE QUINTANA ROO

·Encabezan el Secretario de Turismo y el Gobernador de Quintana Roo la Décima Sesión del Comité Técnico del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado.

·Reiteran autoridades que la obra de rehabilitación de playas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen se ha apegada estrictamente a la normatividad de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente y reconocen en este proyecto una acción fundamental para el desarrollo económico y social, no sólo de la región sino del país.

·Los trabajos logísticos y la recepción del equipo auxiliar de la obra se llevan a cabo en Puerto Progreso, Yucatán, sitio que servirá como terreno de maniobra para iniciar directamente con el dragado y vertido de arena este mes.

El proyecto para la rehabilitación y sostenimiento de las playas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen está firme y se avanza en tiempo y forma en el trabajo logístico que permitirá el inicio del vertido y dragado de los arenales durante este mes.

Al celebrarse la Décima Sesión del Comité Técnico del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres y el Gobernador del Estado, Félix González Canto, se enfatizó que el inicio de los trabajos ha implicado, ante todo, el estricto cumplimiento a la normatividad y especificaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

Los trabajos logísticos y la recepción del equipo auxiliar de la obra se realizan en Puerto Progreso, Yucatán, que servirá como terreno de maniobra para iniciar directamente con el dragado y vertido de arena este mes en Quintana Roo.

En este sentido, no se quiere en este momento que tanto la soldadura de tuberías y recepción de retroescavadoras, remolcadores y demás equipo auxiliar, ocupen las playas de Quintana Roo, sino hasta que estén totalmente listos para el trabajo de vertido y dragado.

Lo anterior significa que la obra va en los tiempos del calendario previsto y acordado con la empresa contratista y que ésta será concluida en los plazos establecidos por el contrato suscrito. Por este motivo, se han tomado las medias logísticas necesarias, pero sobre todo que se ha dado seguimiento puntual al cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental para un proyecto de esta naturaleza.

Cabe recordar que el proyecto implicará una inversión que oscilará entre los 800 y mil millones de pesos en la que participarán el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, los Municipios involucrados y el sector empresarial.

Asimismo, es importante destacar que esta obra llevó meses de investigación e incluye la voz y el trabajo de especialistas del Departamento de Oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de expertos internacionales.

Finalmente, las autoridades reiteraron que esta obra es prioritaria para el desarrollo social y económico no sólo del Estado de Quintana Roo, sino de todo México y que servirá para reposicionar el esplendor de las playas de este destino turístico.

Acciones inmediatas que realizará la empresa contratista.

<!--1.    Arribo de la embarcación a Puerto Progreso que contiene los equipos auxiliares que harán posible la rehabilitación:

o    Tuberías sumergibles y terrestres

o    Retroescavadoras

o    Bulldozer

o    Remolcadores

o    Grúas

<!--2.    Celebración de los subcontratos relativos a las escolleras.

<!--3.    Inicio de trabajos de topografía a lo largo de toda la playa.

<!--4.    Inicio del los trabajos de batimetría a lo largo de la costa, desde Punta Cancún a Punta Nizuc.

Lo más importante de estas acciones es que la recuperación de playas va más allá de la colocación de arena, y que se trata de un trabajo permanente para beneficio de estos destinos turísticos, cuyas playas representan uno de sus principales atractivos para el turismo nacional e internacional.

Modificado el ( martes, 08 de septiembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >