Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Cancela Fonatur la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2009
Advertisement
Cancela Fonatur la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2009 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 29 de agosto de 2009

Cancela Fonatur la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2009

·La crisis económica mundial impide que este año hubiera suficientes participantes

 

Image

 

Por Gustavo Armenta

 

MÉXICO, DF. Agosto 31 de 2009. Después de realizarse durante ocho años consecutivos, en este 2009 no se llevará a cabo la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística que organiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El director del Fondo, Miguel Gómez Mont, tomó la decisión de cancelar el evento luego de prever que, afectados por la crisis económica, serían pocos los particulares que podrían participar.

 

2009 Agosto 30

Cd. Abierta

Fonatur suspende la Expo de Inversión

Después de realizarse durante ocho años consecutivos, en este 2009 no se llevará a cabo la bolsa de inversión turística que organiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El director de Fonatur, Miguel Gómez Mont, tomó la decisión de cancelar esta expo luego de prever que, afectados por la crisis económica, serían pocos los particulares que podrían participar.

Según explica Sonia Figueroa, gerente de Comunicación Social de la dependencia, ante la difícil situación financiera mundial con que terminó el año pasado, desde principios de 2009 Fonatur realizó un sondeo entre los inversionistas y desarrolladores que han asistido en años anteriores, para preguntarles si ahora también lo harían. La respuesta que encontraron en la mayoría de ellos fue que esta vez no podrían participar debido a restricciones presupuestales.

Además, también tomaron nota de lo que sucedió en Madrid, donde su mayor expo inmobiliaria, llamada SIMA, este año redujo sustantivamente sus expositores, muchos de los cuales también asisten a la expo de Fonatur.

Este evento lo inició en 2001 John McCarthy, anterior director del Fondo, bajo el nombre de Bolsa Mexicana de Inversión Turística, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre quienes tienen un proyecto pero carecen de dinero, y los inversionistas que están en búsqueda de proyectos para financiar.

En la primera Bolsa se registraron 540 participantes y 45 stands, y se presentaron 180 proyectos turísticos que representaron un monto de 3.7 millones de dólares.

En la segunda, efectuada en el 2002, hubo 607 expositores, 48 stands y 207 proyectos y anteproyectos con un valor de 4.2 millones de dólares.

Los montos del valor conjunto de los proyectos me parecen dudosos por ser demasiado bajos, pero así aparecen en los comunicados oficiales de Fonatur. Y más aún cuando vemos que en la quinta Bolsa participaron 842 desarrolladores turísticos e inversionistas y se presentaron 235 proyectos con un monto estimado en 4,700 millones de dólares.

En su séptima edición, ya con Gómez Mont a la cabeza de Fonatur, éste le imprimió su sello particular al evento al ampliarlo y agregarle el rubro inmobiliario. De manera que a partir de 2007 se llamó: Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística.

Entonces, la dependencia explicó: “Si bien se mantiene el objetivo de poner en contacto a promotores de proyectos turísticos con inversionistas y fondeadores de recursos, en esta edición de la BMIIT se incorpora al mercado inmobiliario, con especial énfasis en el sector turístico, dada su ya reconocida importancia para la industria.

“Actualmente, la industria de los bienes raíces destaca en el sector turístico y se observan notables niveles de crecimiento; de ahí el papel fundamental que tiene en el desarrollo de nuevos proyectos turísticos y, en consecuencia, su presencia muy destacada en esta BMIIT 2007”.

Pero su transformación no paró ahí. El año pasado dejó de ser Bolsa para convertirse en exposición, estrenando el nombre de Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística.

Fonatur explicó que para renovarla y hacerla más atractiva, le agregaban el concepto de Expo, con lo que ampliarían sus horizontes en el desarrollo y promoción de proyectos turísticos, además de ofrecer mayores beneficios y resultados a los participantes.

Además, ante este nuevo rostro, dejaron su antigua sede en el hotel Camino Real para trasladarse a un espacio de diez mil metros cuadrados en la Expo Bancomer, en Santa Fe.

Las grandes cifras

A pesar de que hasta el momento la EMIIT no ha sido un evento cuantificable en cuanto a su efectividad, con el paso de los años fue creciendo y consolidándose como el principal encuentro para propiciar la inversión en el sector turístico del país.

Inclusive, el año pasado fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón, quien aseguró que la meta para 2008 de la Expo era promover proyectos de inversión por más de 13,500 millones de dólares, lo cual sonó un tanto exagerado si tomamos en cuenta que el récord histórico lo tiene el 2008 con 4,641 millones de dólares y que la meta de inversión turística privada para todo su sexenio es de veinte mil mdd.

Durante décadas, al final de cada Tianguis Turístico en Acapulco el secretario en turno inventaba una cifra sobre el total de transacciones que supuestamente se habían realizado y, por supuesto, cada año ésta era superior a la anterior, hasta que en 2001 llegó Leticia Navarro y contrató al ITAM para que hiciera un seguimiento de las negociaciones que se llevan a cabo. Ahora las cantidades de lo que se compra y vende en ese evento tienen una base de credibilidad.

Tal vez eso le está haciendo falta a la EMIIT, para lograr ser un encuentro con mayor fidelidad en los números que maneja.

Pero, como quiera que sea, es una lástima que este año haya sido cancelada. No obstante, la vocera del Fondo hace énfasis en que: “La EMIIT es un gran foro para acercar a los inversionistas en un mismo lugar, durante tres días; sin embargo, aunque este año no se vaya a realizar debido a la situación económica mundial, Fonatur sigue haciendo esta labor día a día, la de acercar a los inversionistas privados con el gobierno y los fondeadores. Estamos redoblando esfuerzos para no detener esta labor que hacemos de manera constante y de forma directa”.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 03 de septiembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >