Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow Ciudad de México. 2009. Resultados de verano
Advertisement
Ciudad de México. 2009. Resultados de verano PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
sábado, 22 de agosto de 2009

La Ciudad de México se recuperó al 100% durante este verano

A pesar de que fue excluido de “Vive México”, registró más visitantes que en 2008

Image 

MÉXICO, DF. Agosto 23 de 2009. Al término de esta temporada de verano, la Ciudad de México logró una recuperación definitiva, pues recibió un total de un millón 949 mil turistas, más que en el mismo periodo de 2008, afirmó el secretario de Turismo de la capital, Alejandro Rojas. 

El funcionario sostuvo que, comparativamente con el resto del país, la Ciudad de México logró un incremento en el número de turistas durante esta época, a pesar de que no fue incluida en la campaña nacional “Vive México”.

No obstante, aseguró, la capital del país logró consolidarse como el primer destino turístico nacional.

 

México D.F., 23 de agosto de 2009

La Ciudad de México se recuperó al 100 por ciento durante este verano, con un incremento de turistas

* 156 mil visitantes más que en 2008

* Este verano, la capital logró su recuperación turística

* Anunció el programa Turismo para ti, en forma permanente

Al término de esta temporada de verano, la Ciudad de México logró una recuperación definitiva, pues recibió un total de un millón 949 mil 914 turistas (8 por ciento más que el verano pasado), quienes generaron una derrama por más de 10 mil millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 53  al 62 por ciento, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán. 

En conferencia de prensa, destacó que el turismo nacional representó el 79 por ciento (un millón 600 mil 103 turistas) de la ocupación hotelera total en la Ciudad de México, lo cual generó una derrama económica de 5 mil 10 millones 74 mil 584 pesos. Y explicó que el hecho de que los turistas nacionales visiten su capital, representa el interés que tienen por conocer sus raíces y enriquecer su bagaje cultural al interactuar con los habitantes del D.F., de otros estados de la República Mexicana y del mundo entero.

Es de tomar en cuenta que también arribaron a la Ciudad de México turistas provenientes de otras entidades de la República, por vía terrestre, quienes se hospedan en casas de amigos, familiares o conocidos, que generan una derrama económica importante al hacer compras, acudir a espectáculos, restaurantes y centros de diversión  y entretenimiento.

Rojas Díaz Durán añadió que comparativamente con el resto del país, la Ciudad de México logró un incremento en el número de turistas durante esta época, a pesar de que este destino no fue incluido en la campaña nacional “Vive México”, sin embargo, la capital del país, reiteró, logró consolidarse como el primer destino turístico nacional.

Un aspecto que mencionó es el pase turístico en línea, puesto en marcha a partir de abril, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, reportó la emisión de 3 mil 203 permisos para vehículos con placas foráneas que les permitió circular libremente en la Ciudad de México. Los estados que más lo solicitaron fueron: Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Tabasco, vehículos extranjeros, Veracruz y Tamaulipas.

Mencionó también que la llegada de turistas extranjeros fue de 520 mil 811 (21 por ciento) y dejó una derrama de 5 mil 494 millones 264 mil 508 pesos. Un dato importante es que este año, la Ciudad de México ha sido visitada por turistas de 188 países, con ello demuestra ser un destino metropolitano que satisface la curiosidad, gusto y confort de los mercados internacionales más exigentes.

Los países emisores de turismo, en orden de número de turistas, para la Ciudad de México fueron: Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Argentina, Alemania, Colombia, Venezuela, Brasil, Italia, Reino Unido, Chile, Perú y Japón. 

Al hacer una recapitulación de las cifras de enero a agosto del presente año, dijo que la Ciudad de México ha recibido 6 millones 361 mil 967 turistas, de los cuales, 5 millones 172 mil 650 fueron nacionales y un millón 194 mil 183 extranjeros. En conjunto, han generado una derrama total de 27 mil 330 millones 130 mil 27 pesos.

En materia de promoción turística; la creación, mantenimiento y actualización constante de la página de internet www.mexicocity.gob.mx a cargo de la Secretaría, representa un recurso que no tiene fronteras; genera grandes beneficios informativos al turista que se encuentra en la Ciudad y es un gancho atractivo para el viajero en busca de destinos por visitar.

Este sitio web  recibió de enero a la fecha, un millón 85 mil 635 visitas. La página fue visitada por usuarios de 94 países, entre los que destacan: México, Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, Venezuela, Colombia, Canadá, Chile, Francia y Alemania.

Estos resultados son la muestra del trabajo, esfuerzo y profesionalismo del sector turístico de la ciudad. Muestra al país entero que invertir en infraestructura y promoción turística representa más beneficios económicos, sociales y culturales que la industria petrolera.

Los mecanismos utilizados para lograr la recuperación turísticas fueron la Campaña Nacional e internacional “Ciudad de México llena de vida”; una serie de eventos promocionales de la capital del país, como fueron la Feria de la Culturas, las exposiciones ubicadas en Paseo de la Reforma, como Animal Celebration, la Expo Morelia; el Congreso de Americanistas; el concierto Ciudad de México Llena de Vida, y la emisión del Programa de Asistencia Médica al Turista.  

De manera adicional, informó que la Secretaría de Turismo logró paquetes con la iniciativa privada de ofertas y promociones con prestadores de servicios, donde destaca la tercera noche gratis en hoteles y descuentos del 10 al 30 por ciento.

También durante este verano, dijo se continuó con el Programa Social Turismo para ti, puesto en marcha del 15 de julio al 22 de agosto, logró atender, en forma gratuita, a 10 mil 260 niños y adultos, con un total de 39 rutas, beneficiando a la población de menores recursos de las 16 delegaciones, diversos municipios conurbados e incluso de algunos estados circunvecinos.

Anunció que este programa va a ser permanente y se está replicando en las 16 delegaciones políticas, porque fue muy exitoso, participan la Secretaría  de Turismo, la Red de Transporte de Pasajeros y una serie de dependencias del gobierno capitalino, así como organizaciones sociales que permiten el acceso y la posibilidad de que la población acceda a sus instalaciones en forma gratuita.

Ante esto, el GDF invita a todos sus habitantes a dejarse sorprender diariamente por los atractivos turísticos que la ciudad tiene, y de esta forma convertirse en embajadores turísticos de su capital en cualquier parte del mundo. Esta mínima y sencilla acción, en conjunto con los programas y actividades que coordina la secretaría de Turismo, llevarán a la Ciudad de México a perfilarse como uno de los mejores destinos turístico metropolitano del mundo.

Modificado el ( jueves, 27 de agosto de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >