Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Isla Mujeres. Construirán un nuevo Cancún junto a Cancún
Advertisement
Isla Mujeres. Construirán un nuevo Cancún junto a Cancún PDF Imprimir E-Mail
escrito por Ayuntamiento de Isla Mujeres   
lunes, 01 de junio de 2009

Harán un nuevo Cancún junto a Cancún

 Image

ISLA MUJERES. Julio 27 de 2009. La presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, anunció la construcción de lo que se llamará Ciudad Mujeres, en la parte continental del municipio, la cual estará junto a Cancún y en la que evitarán cometer los errores que se registran en Cancún.

Este nuevo desarrollo del estado de Quintana Roo tendrá una superficie de quince mil hectáreas, de las cuales 3,384 serán para zona turística; una población máxima de 530 mil habitantes y 50 mil cuartos de hotel.

 

 

DIRECCION DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO NO 4.

2 DE JUNIO DE 2009.

ISLA MUJERES, QR.- El Ayuntamiento de Isla Mujeres presentó al pleno del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Zona Continental de la isla, denominado Ciudad Mujeres.

La presidenta municipal enfatizó que este es un día histórico "porque vamos a hacer algo que sentará precedente para el futuro del municipio".

Enfatizó que como ya lo dijo con anterioridad, "muchos pueden gobernar un municipio, pero pocos tenemos la oportunidad de planear una ciudad".

Subrayó que no pretende ser un centro de población elitista, -como podría pensarse por sus características-, pues ante todo se privilegiará a los ciudadanos.

Indicó que la intención es desarrollar una ciudad "modelo", evitando errores de centros de población como Cancún y Playa del Carmen, pero rescatando lo bueno que tienen para crear una ciudad en equilibrio.

Se refirió a la movilidad que tendrá la nueva ciudad, tanto vía terrestre como marítima, -incluso privilegiando el transporte público-; la distribución, equipamiento y rescate de espacios y servicios de los que adolecen las ciudades vecinas, entre otros distintivos.

Al término de la reunión de presentación del proyecto, dijo estar satisfecha de los resultados de este encuentro en el que participaron los integrantes del comité municipal de Desarrollo Urbano para conocer la propuesta, y reiteró "es un día histórico".

Durante el encuentro en la sede del gobierno en la zona continental, Mayra Ayala Rejón, directora general de Desarrollo Urbano y Ecología y Martha Garate Muñoz, consultora de la empresa Rema, -que participa en la realización de los estudios y el proyecto-, detallaron el plan de desarrollo de la nueva ciudad, con una proyección al año 2035.

Precisaron que el proyecto de desarrollo contempla 15 mil 441 hectáreas en la zona continental, de las cien mil con que cuenta el municipio, de las cuales 4 mil 800 hectáreas se abocarán a la zona urbana, 3 mil 384 a la turística y 7 mil 200 se asignarán a políticas ambientales y de conservación.

Se proyecta, con base en el plan, una población de 470 mil habitantes para la zona al año 2030, contemplando un tope de 530 mil para el 2035.

Con base en las perspectivas, se proyecta también  para el plazo estipulado en el proyecto, un total de 50 mil cuartos de hotel, de los cuales 24 mil corresponderán a la zona peninsular y 25 mil 400 a la zona continental.

Como parte de la presentación se destacaron las fortalezas del proyecto, entre ellas el hecho de que es una reserva sin desarrollo  y eso permite una mejor planeación.

No obstante, también se plantearon amenazas, oportunidades y los diagnósticos para llevar a buen fin el programa de Desarrollo de Ciudad Mujeres.

Se destacó, incluso, se discutió el tema de la densidad de vivienda por hectárea, que a diferencia de lo que rige en la zona norte del estado de 100 casas por hectárea, en la zona se contemplan sólo 60 por hectárea.

Se acota, el hecho de que ningún desarrollo se podrá realizar sin el respaldo de servicios básicos como agua, luz y pavimentación.

La reunión concluyó con la aprobación de tres puntos: se deja abierta la convocatoria para una consulta pública, las propuestas u observaciones se podrán realizar del 5 al 15 de junio y el 16 de los corrientes se definió como la fecha formal para la consulta pública.

Modificado el ( miércoles, 29 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >