Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Isla Mujeres. Avanza Ciudad Mujeres
Advertisement
Isla Mujeres. Avanza Ciudad Mujeres PDF Imprimir E-Mail
escrito por Ayuntamiento de Isla Mujeres   
lunes, 15 de junio de 2009

DIRECCION DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO NO. 19

16 DE JUNIO DE 2009.

Avanza Ciudad Mujeres

ISLA MUJERES, Quintana Roo.-  En cumplimiento al procedimiento de ley, este martes se concretó la audiencia pública de análisis del anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), de Ciudad Mujeres, que se pretende realizar en la zona continental del municipio isleño.

En presencia de la alcaldesa, Alicia Ricalde Magaña y demás integrantes del comité de Desarrollo Urbano, se presentaron más de 12 intervenciones de representantes ciudadanos, profesionistas y organismos afines al PDU, para plantear sus inquietudes en torno al proyecto, que pretende ser un modelo de desarrollo urbano-turístico en la entidad.

A través de un plan de desarrollo integral, Ciudad Mujeres contempla para el 2030 albergar entre 400 mil y 530 mil habitantes, además de ofrecer 50 mil cuartos de hotel, tanto en la zona peninsular como en el área continental del municipio.

Asimismo, con base en los planteamientos de la nueva ciudad, -que sólo abarcaría el 5 por ciento de la superficie total del municipio, el cual  alcanza las 100 mil hectáreas-, la zona demandaría unas 130 mil viviendas.

El PDU de Ciudad Mujeres abarca  15 mil 500 hectáreas, de las cuales 4 mil 893 comprenderán la zona urbana; 3 mil 394, la zona turística y 7 mil 237, se asignarán a políticas ambientales y de conservación.

La alcaldesa agradeció la participación de los asistentes a quienes recordó que desde hace un año se trabaja en la elaboración de este importante programa de desarrollo, que "será la esperanza de los isleños".

Destacó la importancia de poner al escrutinio de la ciudadanía en general, que son "los que nos pagan", el contenido del anteproyecto para perfeccionarlo y proceder con la toma de decisiones finales.

La edil subrayó que en el Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Mujeres "se fincan todas las esperanzas para sacar al municipio del rezago histórico", de ahí la importancia de someterlo a consulta y transparentar el proceso para la toma de decisiones.

Insistió que "es un privilegio para la administración que encabezo, ser actores de la planeación de una nueva ciudad, lo cual no le sucede a cualquiera".

Reiteró la importancia de escuchar las opiniones sobre el anteproyecto, ya que todos los ciudadanos isleños pueden participar para que "este sueño se haga realidad".

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Mayra Ayala Rejón, dijo que la intención inicial de este esfuerzo, -que pretende impulsar una ciudad diferente-, es tomar experiencias de ciudades vecinas como Cancún y Playa del Carmen., para no repetirlas.

De ahí el interés de ofrecer una opción viable y con vivienda digna, -que es la principal demanda-, por lo que promueven una densidad máxima de 60 viviendas por hectárea cuando en el resto del estado es de 110 por hectárea.

En la audiencia intervinieron con sus puntos de vista sobre el plan, David Wisnivitz, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Isla Mujeres; el empresario Sergio de Gante Cruz, el Ing. Jorge Sulub Trejo y los arquitectos, especialistas en desarrollo urbanístico, Rocío Aguilar y Enrique Sánchez, entre otros.

Entre los planteamientos, que entregaron también por escrito, destacó la importancia de establecer candados para cumplir con las expectativas en el desarrollo de vivienda, contemplar el desarrollo con visión regional como base para el éxito del proyecto y contemplar criterios reales que eviten repetir errores de otras ciudades de la zona.

Luego de la consulta pública se harán las adecuaciones y anexiones necesarias, para finalmente, someterlo a consideración del Cabildo para su aprobación.

 
< Anterior   Siguiente >