Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca. Todo listo para celebrar la Guelaguetza 2009
Advertisement
Oaxaca. Todo listo para celebrar la Guelaguetza 2009 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Oaxaca   
martes, 14 de julio de 2009

Inició la Guelaguetza 2009 en Oaxaca

Image 

OAXACA. Julio 20 de 2009. Hoy comenzó en la ciudad de Oaxaca la fiesta de la Guelaguetza, el principal encuentro étnico del continente americano.

La celebración se realizará durante los lunes 20 y 27 de julio, con dos presentaciones diarias, una por la mañana y otra por la tarde, para que el mayor número posible de gente pueda presenciarla. La Guelaguetza es el evento cultural que más turistas atrae cada año a la ciudad mexicana de Oaxaca.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 69

15 DE JULIO de 2009

TODO LISTO PARA LA MAXIMA CELEBRACION DE LA GUELAGUETZA 2009

Fiesta, color y alegría se podrán  apreciar los dos lunes del Cerro 20 y 27 de julio, fechas en las que se celebra la máxima festividad de los oaxaqueños.

Durante el mes de julio, el Gobierno del Estado realiza una diversidad de actividades culturales, deportivas, artísticas y artesanales con el fin de rescatar y promover las tradiciones y costumbres de las comunidades ubicadas en las ocho regiones del territorio estatal.

Dichas actividades darán comienzo el viernes 17 de julio con la presentación de las participantes de la Diosa Centéolt en su primera fase a las 10 horas en el Jardín el Pañuelito, para el domingo 18 el certamen de elección de la Diosa Centéolt 2009 en su fase final.

Los días 18 y 25 previos a la fiesta de la Guelaguetza se realizará el tradicional desfile de Delegaciones Regionales por las principales calles del Centro Histórico y por la noche la presentación del espectáculo “Bani Stui Gulal” en la plaza de la Danza y  los domingos 19 y 26 a las 20:30 horas en el auditorio Guelaguetza se presentará el espectáculo “Donaji…. La leyenda”, organizado por el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Los días 20 y 27 de julio se efectuará la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños “La Guelaguetza, en este encuentro de hermandad se efectuarán cuatro presentaciones a las 10 de la mañana y 17 horas (cinco de la tarde), teniendo la participación de las delegaciones de las ocho regiones del Estado.

Durante la presentación de la Guelaguetza participaran las delegaciones las Chinas Oaxaqueñas, San Jerónimo Tecoátl, Santa María Tlahuitotepec, Teococuilco de Marcos Pérez, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Juxtlahuaca, San Vicente Coatlán, San Pablo Villa de Mitla, San Bartolo Coyotepec, Huajuapam de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Santiago Jamiltepec.

Además San Cristóbal Lachirioag, Juchitán de Zaragoza, Valle Nacional, Montenegro Santiago Jocotepec, San Felipe Usila, San Mateo Macuilxochilt de Artigas, Santos Reyes Nopala, Cuilapam de Guerrero, H. Ciudad de San María Asunción Tlaxiaco, Santa Catarina Juquila.

Otras delegaciones participantes son: San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Ayutla Mixes, San Pablo Macuiltianguis, Ciudad de Ixtepec, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, San Pedro Pochutla, Putla Villa de Guerrero, San Melchor Betaza, San Antonio Huixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, San Martín Tilcajete, Villa Sola de vega, Pinotepa Nacional.

Otras actividades que se efectuaran en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2009, se encuentra del 18 al 27 de julio, la XII edición de la Fiesta Internacional del Mezcal a realizarse en el Paseo Juárez el llano, en un horario de 12 del día a 22 horas. Asimismo del 17 al 27 de este mes se efectuará la  Tercera Edición de los Siete Moles en los diferentes restaurantes de la capital. Y los días 22 y 23 se realizará el IV festival del Téjate y el Tamal de San Andrés Huayapan.

Oaxaca está de fiesta, y en la región de los Valles Centrales se llevaran a cabo actividades y presentaciones de la Guelaguetza en municipios como Zimatlán de Álvarez, San Pablo Villa de Mitla, San Antonino Castillo Velasco, la Villa de Zaachila y Cuilapam de Guerrero.

La venta de los boletos para las cuatro presentaciones se encuentra disponible a través de Ticketmaster, y como es costumbre los palcos que estarán disponibles a la venta serán “A y B”, con lo cual se garantiza la asistencia de los visitantes nacionales y extranjeros a la Máxima Fiesta, generando una derrama económica benéfica para todos los habitantes de la Verde Antequera.

Los palcos C y D, serán gratuitos para que las y los oaxaqueños sean participes de esta fiesta ancestral que es reconocida por toda las personas a nivel mundial. Para las personas interesadas en adquirir los boletos en la capital esta será en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá, Museo de los Pintores, las Farmacia del Ahorro sucursales: Flores Magón, Av. Juárez y Porfirio Díaz.

De tal manera, que las personas interesadas en adquirir sus boletos deberán comunicarse

01 55 53 25 90000, o  en la página de Internet www.ticketmaster.com.mx. Y en las tiendas departamentales de Liverpool, Mr. Cd y Mixup.

Modificado el ( miércoles, 22 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >