Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow La confusión de Concanaco
Advertisement
La confusión de Concanaco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 17 de diciembre de 2006
Ciudad Abierta

2006 Diciembre 17

La confusión de Concanaco

Hace unos días, Luis Antonio Mahbub Sarquis, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), afirmó que durante el presente año el flujo de turistas extranjeros a nuestro país cayó 11%, comparado con 2005, sin especificar cuál era la fuente de la información.

De ser ciertas estas cifras, constituirían una baja dramática, por lo que de inmediato reaccionó la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Rodolfo Elizondo, rechazando la veracidad de tal número.

Sin embargo, tal declaración de Mahbub tiene sus matices. El jueves lo busqué para que me precisara el origen de su aseveración, pero no estaba. Así que sólo logré hablar con su jefe de prensa, Gustavo Rodríguez, quien, como todo buen vocero, desmenuzó el asunto y explicó lo que su jefe quiso decir.

Gutiérrez comentó que el 11% resulta del 4.3% de disminución que el Banco de México reporta para el lapso enero-septiembre de 2006, más “el 7% que Sectur dijo que creceríamos este año”. Es decir, juntando peras con manzanas, adicionan a una baja real, una supuesta meta no alcanzada.

“Más que una cifra contundente, es una suma entre lo que se perdió y lo que no se creció, pero se interpretó como una cifra completa”, dijo. Queda claro entonces que no hay ninguna caída de 11% en todo 2006, sino una baja de 4.3% a septiembre, cuando falta por contabilizar la temporada alta de invierno, una de las más fuertes del año.

Y digo que es una “supuesta meta” porque aquí parece haber una confusión de parte de la gente de Concanaco, ya que Sectur nunca pronosticó un incremento de 7% de visitantes extranjeros en este año.

En 2005 se recibieron 21 millones 915 mil turistas foráneos y la prospectiva de Sectur para 2006 calculó que llegarían 937 mil más; es decir, un incremento de 4.2 por ciento.

A principios de julio, Elizondo inauguró “Exporestaurantes 2006”, organizada por la cámara restaurantera, la cual pertenece a Concanaco, y ahí señaló que México en 2005 había ganado una posición y ahora ocupaba el séptimo lugar mundial como receptor de turistas. Después, habló de turismo doméstico y aseguró que de enero a abril de 2006 la llegada de viajeros nacionales a cuartos de hotel había crecido 7%, con relación al año pasado. Tal vez de ahí la confusión.

La realidad es que la violencia del narcotráfico, el conflicto en Oaxaca y los efectos de Wilma están afectando la llegada de turistas, pero no en las proporciones que indicó Mahbub. De darse una disminución en 2006, ésta será marginal.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( sábado, 12 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >