Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Canadá. Pide CNT que Canadá postergue visa para mexicanos hasta 2010
Advertisement
Canadá. Pide CNT que Canadá postergue visa para mexicanos hasta 2010 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
martes, 14 de julio de 2009

Piden empresarios a Canadá postergar visa hasta 2010

Image 

MÉXICO, DF. Julio 15 de 2009. Ante la disposición del gobierno de Canadá, de que a partir del 15 de julio todos los mexicanos que viajen a ese país cuenten con una visa, la Confederación Nacional Turística propuso la postergación de esta medida hasta enero del 2010, para no afectar a los viajeros ni a las agencias de viaje que ya han programado traslados a esa nación, e incluso han realizado pagos por adelantado para determinados servicios.

Miguel Torruco, presidente de este organismo empresarial, afirmó que en 2008 viajaron a Canadá 266 mil mexicanos, los cuales generaron para ese país 300 millones de dólares en divisas turísticas.

 

 

Dirección de Comunicación

México DF, 15/07/2009

Comunicado de prensa No. 21

Postura de la CNT ante la medida de Canadá de exigir visas a los turistas mexicanos

SOLICITARÁ LA CONFEDERACIÓN NACIONAL TURÍSTICA QUE SE POSPONGA LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE CANADÁ, DE EXIGIR VISAS A LOS MEXICANOS, HASTA ENERO DE 2010

*El gobierno de México no debe actuar en forma recíproca a esta disposición, ya que eso afectaría el flujo de canadienses al país

*Tan sólo en 2008 arribaron a México un millón 145 mil canadienses, cifra 20.1% superior a la registrada en 2007

*Durante la junta mensual de Consejo Nacional de la CNT, se pedirá la intervención de las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores para que hagan un llamado a las autoridades canadienses

Ante la disposición del gobierno de Canadá, de que a partir de las 23:00 horas de este 15 de julio, todos los mexicanos que viajen a ese país, cuenten con una visa,  la Confederación Nacional Turística (CNT) propuso la postergación de esta medida hasta enero del 2010, para no afectar ni a los viajeros ni a las agencias de viaje que ya han programado traslados a esa nación, e incluso han realizado pagos por adelantado para determinados servicios.

El Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, comentó que el gobierno de México no debe actuar en forma recíproca a esta medida, ya que eso afectaría el flujo de canadienses a nuestro país, quienes dejan una derrama significativa cercana a los mil millones de dólares.

Mencionó que tan sólo en 2008 arribaron a México un millón 145 mil canadienses, cifra 20.1% superior a la registrada en 2007; además, la participación de este grupo de visitantes fue de 8.6% de la totalidad de turistas extranjeros que llegan a territorio nacional.

Con esto, Canadá se ubica como la segunda nación emisora de turistas a México, después de Estados Unidos, dejando una derrama de divisas aproximada de poco más de 870 millones de dólares.

El presidente de la CNT destacó que durante el primer cuatrimestre de este año arribaron al país 754 mil turistas originarios de Canadá, con lo que el flujo de visitantes de esa nación a México creció 21.3%, con respecto al mismo periodo de 2008.

La participación del mercado canadiense en el total del turismo internacional a México fue de 16.1% entre enero y abril de este año.

Miguel Torruco Marqués dijo que la CNT solicitará este viernes, en el marco de la junta mensual de Consejo Nacional de este organismo, que la Secretaría de Turismo, como cabeza de sector, intervenga ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta solicite a las autoridades canadienses el aplazamiento de la medida del gobierno de ese país hasta enero del 2010.

Por otro lado, el líder de la CNT afirmó que en 2008 viajaron a Canadá 266 mil mexicanos, 7.7% más que en 2007. De éstos, aproximadamente 10% se desplazan para aprender inglés o francés, así como para cursar posgrados y carreras universitarias, sin contar a los jóvenes que acuden a campamentos de verano.
Añadió que los mexicanos generan para Canadá –un país que recibe anualmente 16 millones de turistas-, alrededor de 300 millones de dólares de divisas turísticas.

“Los canadienses que viajan fuera de su país, lo hacen principalmente a Estados Unidos, sin embargo, México se está convirtiendo en un destino muy importante y esto se constata por el ritmo de crecimiento anual que se registra desde 2003”.

Señaló que es cierto que muchos mexicanos solicitan asilo a Canadá por la inseguridad que prevalece en nuestro país, de hecho, explicó, México se ha vuelto el país de origen número uno en cuanto a solicitudes de este tipo, y en ocasiones estas peticiones son injustificadas.

Comentó que el número de solicitudes de asilo se elevó aún más el año pasado al rebasar los 9 mil ciudadanos en busca de nuevos horizontes.
Sin embargo, Miguel Torruco Marqués mencionó que el problema fue el modo en que se anunció esta medida, pues al hacerlo con tan poca anticipación, y justo en la temporada vacacional de verano, afectará a muchos turistas nacionales.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Mían: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( martes, 21 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >