Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Canadá informa que impone visa a mexicanos
Advertisement
Canadá informa que impone visa a mexicanos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gobierno de Canadá   
domingo, 12 de julio de 2009

Razones de Canadá para imponer visa a mexicanos

Image 

MÉXICO, DF. Julio 17 de 2009. En México ha causado mucha molestia la imposición de una visa para visitar Canadá. Sin embargo, el gobierno canadiense tiene sus razones para haber tomado esta medida.

Jason Kenney, ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo de esa nación, explicó el porqué el mismo día que hizo el anuncio del nuevo requisito: los mexicanos han abusado de la política canadiense para recibir refugiados, lo cual tiene un alto costo en tiempo y dinero para el gobierno de Canadá.

 

 

Canadá impone una visa a México

Ottawa, 13 de julio de 2009 – A partir de las 12:01 hrs., hora del Este, del 14 de julio de 2009, se exigirá visa a los nacionales mexicanos para viajar a Canadá, anunció hoy el Ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo, Sr. Jason Kenney. Durante las primeras 48 horas, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar entrada a su llegada a Canadá. Después de las 23:59 hrs. hora del Este del 15 de julio de 2009, deberán tener una visa.

Las solicitudes de condición de refugiado de nacionales mexicanos casi se han triplicado desde 2005, haciendo que México sea el país con el mayor número de solicitudes. En 2008, más de 9,400 solicitudes en Canadá fueron presentadas por nacionales mexicanos, representando el 25 por ciento de las solicitudes recibidas. De las solicitudes mexicanas examinadas y finalizadas en 2008 por la Comisión de Inmigración y Refugiados, un tribunal administrativo independiente, sólo 11 por ciento fueron aceptadas.

“Además de crear demoras significativas y un aumento precipitado de costos en nuestro programa de refugiados, el simple volumen de esas solicitudes merma nuestra capacidad de ayudar a las personas que huyen de verdaderas persecuciones,” dijo el Ministro Kenney. “Muy a menudo, las personas que realmente necesitan la protección de Canadá se encuentran en una larga lista de espera, por meses y a veces años antes de que se puedan oír sus solicitudes. Eso es inaceptable.

“El requisito de visa que estoy anunciando nos dará una mayor capacidad de manejar el flujo de personas hacia Canadá y verificar la veracidad de ellas. Al tomar esta importante medida para reducir la carga sobre nuestro sistema de protección a los refugiados, estaremos mejor equipados para tramitar más rápido los casos de los refugiados genuinos.”

“El trámite de visas nos permitirá evaluar quién viene a Canadá como visitante legítimo y quién puede estar intentando usar el sistema de refugio para pasar por alto la lista de espera de inmigración”, dijo el Ministro Kenney. “No es justo para las personas que han estado esperando pacientemente, a veces por años, para venir a Canadá cuando otros intentan pasar por alto nuestro sistema de inmigración.”

Canadá examina regularmente las políticas de visa que tiene con respecto a otros países. Los países saben que si no satisfacen las condiciones de exención de visa, se puede imponer la exigencia de una visa.

Este cambio significa que los nacionales de México que quieran viajar a Canadá primero deberán solicitar una Visa de Residente Temporal y cumplir con los requisitos para obtenerla. A los solicitantes de visas les corresponderá demostrar que visitan Canadá en forma temporal, que no se quedarán en el país más del tiempo permitido, que tienen suficiente dinero para cubrir sus gastos de estadía en Canadá, y que tienen buena salud y no constituyen un riesgo para la seguridad de los canadienses. Esos requisitos son los mismos para todos los que quieren venir a Canadá.

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) está trabajando para aumentar la capacidad de trámite en la Ciudad de México. Sin embargo, la imposición de la visa significará demoras a corto plazo en los viajes mientras el CIC implementa sus recursos. Se insta a los solicitantes a enviar sus solicitudes por mensajería o por correo certificado y no ir a la Embajada a menos que se les invite específicamente para una entrevista.

“Canadá tiene fuertes lazos con México,” dijo el Ministro Kenney. “Continuaremos acogiendo a todos los viajeros genuinos a Canadá provenientes de ese país.”

Se entrega mayor información sobre el requisito de visa en los documentos informativos:

Para mayor información, contacte:

Relaciones de Prensa
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Modificado el ( lunes, 20 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >