Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Villahermosa. Cancelan Expo Tabasco por temor a la Influenza AH1N1
Advertisement
Villahermosa. Cancelan Expo Tabasco por temor a la Influenza AH1N1 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Tabasco   
lunes, 13 de julio de 2009

Cancelan Expo Tabasco 2009 por temor a Influenza

Image 

VILLAHERMOSA. Julio 14 de 2009. Debido al rebrote de Influenza AH1N1 que se registra en el sureste de México y a las condiciones climatológicas que facilitarían la propagación del virus, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, anunció la cancelación definitiva de la Expo Tabasco 2009, programada para agosto.

Explicó que este evento reúne a 170 mil personas diariamente, aumentando los fines de semana. Originalmente, la Expo debió efectuarse en mayo pasado, pero se pospuso debido precisamente a la epidemia de Influenza. En la actualidad, este estado concentra 7% de los casos de AH1N1.

Boletín de Prensa

14 julio de 2009

COMO MEDIDA PREVENTIVA SANITARIA DETERMINAN CANCELAR EXPO TABASCO

Ante el panorama epidemiológico adverso en el Sureste del país y las condiciones favorables para propagación del virus, se determinó prescindir de la festividad.

Al dar a conocer la medida, el gobernador dijo que  más allá de beneficios económicos o festivos, se antepuso el interés supremo de cuidar la salud de los tabasqueños.

Explicó que la incidencia de lluvias en julio y agosto, aunado a los altos índices de humedad, contribuiría a facilitar los riesgos de contagio en eventos masivos.

Debido al panorama epidemiológico adverso que se presenta en el Sureste del país y a las condiciones climatológicas que facilitarían la propagación del virus de la influenza, el gobierno del estado determinó cancelar definitivamente la realización de la Expo Tabasco 2009, prevista para el mes de agosto.

Al dar a conocer la medida, el gobernador Andrés Granier aseveró que en este caso prevaleció antes que cualquier interés de carácter económico o festivo, la obligación suprema de salvaguardar la salud de los tabasqueños.

Sobre todo, agregó, tomando en cuenta que dicho evento reúne a 170 mil personas diariamente, aumentando los fines de semana, cifra que sería fácilmente superada si se toma en cuenta que la feria, que ya había sido aplazada en mayo pasado por el surgimiento del virus a nivel mundial, se realizaría en periodo vacacional.

Recalcó que tras evaluar minuciosamente la situación que existe en esta región a causa de la enfermedad, se decidió cancelar el evento, ya que el Sureste del país, de donde proviene la gran mayoría de los visitantes a la feria, registra el 46.98 por ciento de los casos positivos del virus de la influenza AH1N1, y el municipio de Centro, donde se lleva a cabo la Expo Tabasco, concentra 79 por ciento de los 718 casos confirmados de la epidemia en el estado.

En rueda de prensa efectuada este lunes en el salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, Granier Melo anotó que para su administración se trata de una decisión difícil pero necesaria, toda vez que no podían dejarse pasar por alto los indicadores que ubican a Tabasco con el siete por ciento de los casos a nivel nacional.

A ello se suma el hecho de que en julio y agosto se registran fuertes precipitaciones, aunado a la alta densidad de humedad, lo que facilitaría un posible rebrote de esa enfermedad, apuntó.

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, consideró la decisión como la más adecuada para continuar conteniendo un brote mayor de casos, sobre todo porque Tabasco ocupa el tercer lugar de incidencia en el Sureste, después de Yucatán que registra mil 664 pacientes confirmados con el virus y Chiapas, mil 654.

Detalló que en el estado, del 23 de abril a la fecha, se ha aplicado un total de cinco mil 209 muestras, de los cuales, cuatro mil 422 resultaron negativas, 718 fueron confirmadas y 69 arrojaron resultados positivos de influenza estacional tipo A.

El funcionario anotó que aunado a esta problemática, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA'S), registran un repunte de 85 por ciento con respecto al año pasado y también se incrementaron los casos de neumonía en 17 por ciento en los últimos dos meses, por lo que resulta fundamental tomar medidas preventivas a la propagación de dichas enfermedades evitando las concentraciones masivas.

Informó que atendiendo una instrucción del gobernador Andrés Granier, se instalarán filtros en las escuelas que funcionarán durante el verano ofreciendo cursos de regularización a los niños, y la medida se extenderá a sitios como el museo Papagayo, donde está próximo a iniciar un curso de robótica para infantes.

El secretario de Salud pidió a la población seguir manteniendo las medidas necesarias para evitar el contagio, tales como lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca con un pañuelo o el antebrazo al toser, y recordó a los tabasqueños que la dependencia que encabeza dispone de los medicamentos y tratamientos necesarios para atender a la población que resulte afectada por esta enfermedad.

También estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia, y de Turismo, Paloma Rives Robles; la directora del Instituto Estatal de Cultura, Norma Cárdenas Zurita; y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado.

--000--

Para mayor información visite:

www.visitetabasco.com

 

Deyanira Santillán

5203 0700

Modificado el ( jueves, 14 de enero de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >