Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Aviacsa. Ahora por un adeudo, le suspenden vuelos
Advertisement
Aviacsa. Ahora por un adeudo, le suspenden vuelos PDF Imprimir E-Mail
escrito por SCT   
domingo, 05 de julio de 2009

Ahora por un adeudo, la SCT suspende vuelos de Aviacsa

Image 

MÉXICO, DF. Julio 6 de 2009. Una vez más, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió los vuelos de Aviacsa. Ahora el motivo es un adeudo que esta aerolínea mexicana tiene con el Seneam, informó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

El monto total de la deuda es por 292 millones 650 mil pesos, por lo que prohibición de operar inició a las 10:55 horas de ayer. Además, esta suspensión es independiente de la determinada anteriormente por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

Sala de Prensa

Comunicado de Prensa No. 150.-

06/07/2009 | Transportes

Suspende la SCT el uso del espacio aéreo a Aviacsa
La empresa tiene registrado un adeudo que suma $292'650,576.51, por concepto de derechos

El Segundo Tribunal Colegiado en San Luis Potosí determinó revocar la suspensión definitiva que le había sido concedida a la empresa

En estricto apego a la legislación vigente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el uso, goce y aprovechamiento del especio aéreo mexicano a la empresa Consorcio Aviaxsa, S.A. de C.V. -conocida bajo el nombre comercial de Aviacsa- debido a los adeudos por pago de derechos que esta empresa tiene con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), informó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel.

Sánchez Henkel explicó que la determinación de suspender las operaciones aéreas de Aviacsa se llevó a cabo en términos del Artículo 291, Fracción Primera, último párrafo de la Ley Federal de Derechos, y se tomó después de que el Segundo Tribunal Colegiado de San Luis Potosí revocara la decisión tomada por el juez Felipe Sifuentes Servín, que permitió a la aerolínea continuar con sus operaciones.

Precisó que el adeudo de Aviacsa a la fecha es por un monto total de 292 millones 650 mil 576 pesos 51 centavos, incluyendo actualizaciones y recargos, lo que corresponde a las operaciones realizadas entre junio de 2007 y mayo de 2009.

El funcionario dijo que a partir de las 10:55 horas, las operaciones de Aviacsa quedaron suspendidas.

Sánchez Henkel afirmó que esta suspensión es independiente de la determinada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que busca salvaguardar la seguridad de los pasajeros. Aviacsa obtuvo una suspensión contra dicha medida, la cual está sujeta a revisión por parte de un Tribunal Colegiado en San Luis Potosí.

Respecto a la medida adoptada hoy, en caso de que dicha aerolínea cubra su adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la suspensión por este motivo quedaría sin efecto. Además, todas aquellas aeronaves que estén volando en el momento de hacer efectiva esta suspensión podrán continuar con sus vuelos para el aterrizaje correspondiente.
"De todo lo anterior se ha informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al SAT, a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al propio SENEAM", aclaró el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

La Procuraduría Federal del Consumidor buscará que los pasajeros que se vean afectados por la suspensión de operaciones de Aviacsa, les sean reembolsados sus boletos.
En la conferencia de prensa estuvo presente también el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez.

Modificado el ( lunes, 13 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >