Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Breve recuento de cuando Sectur se impuso al INM
Advertisement
Breve recuento de cuando Sectur se impuso al INM PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 04 de julio de 2009

Breve historia de cuando Sectur se impuso al INM

Image 

MÉXICO, DF. Julio 5 de 2009. En marzo de 2007, apenas a cuatro meses de haber asumido la Presidencia de la República, Felipe Calderón aseguró: “Ya ordené a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores que faciliten los trámites migratorios a inversionistas y a turistas”.

Sin duda fue un buen inicio en el renglón migratorio, pero insuficiente. El tema estaba pendiente para los países del BRIC, pero en los siguientes meses el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, no encontró apoyo en Cecilia Romero, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, ni tampoco logró que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, lo ayudara con su subordinada.

Fue hasta el arribo a Gobernación de Fernando Gómez Mont, luego de la muerte trágica de Mouriño, que las cosas pudieron avanzar…

 

2009 Julio 5.

Cd. Abierta

Sectur se impuso al INM

A finales de marzo de 2007, apenas a cuatro meses de haber asumido la Presidencia de la República, Felipe Calderón aseguró, durante la clausura del Tianguis Turístico, que su gobierno ya estaba tomando decisiones para poner a México en la ruta correcta para ser una potencia turística mundial.

Y, entre las medidas que mencionó, se encontraba una referente a las visas. Ese día dijo en Acapulco: “Ya ordené a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores que faciliten los trámites migratorios a inversionistas y a turistas”.

Enseguida anunció que a partir del 1 de mayo de ese año el tiempo para otorgar una visa se reduciría de un mes a doce días, y en septiembre tendría que ser sólo de seis días para los turistas. Asimismo, dijo que el 1 de abril las visas de larga duración para inversionistas aumentarían de tres a cinco años y que el tiempo de estancia permitido para los turistas se incrementaría a 180 días.

Finalmente, sostuvo que desde los primeros días de ese marzo los turistas residentes en Japón, de cualquier nacionalidad, no requerían visa para entrar a nuestro país.

Sin duda fue un buen inicio en el renglón migratorio, pero insuficiente. El tema estaba pendiente para los países del BRIC, pero en los siguientes meses el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, no encontró apoyo en Cecilia Romero, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, ni tampoco logró que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, lo ayudara con su subordinada.

Fue hasta el arribo a Gobernación de Fernando Gómez Mont --quien es hermano de Miguel Gómez Mont, director de Fonatur-- en noviembre pasado, luego de la muerte trágica de Mouriño, que las cosas pudieron avanzar: durante una reunión de trabajo, Elizondo se quejó del asunto de las visas para Brasil, Rusia, India y China, pero Romero afirmó que en ese punto todo estaba bien. En respuesta, Fernando Gómez Mont le ordenó que se pusiera a trabajar en el tema, apoyando al secretario de Turismo.

Y siete meses después ya hay resultados. Esta semana, tanto la Cancillería como las secretarías de Gobernación y Turismo dieron a conocer nuevas políticas de visas, “para promover el turismo y la inversión”.

Informaron que se había creado un Grupo de Trabajo, encabezado por el secretario de Gobernación, con la participación de las Secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores y Economía, con la misión de identificar acciones de simplificación y facilitación en beneficio de todas las personas interesadas en viajar a México, en particular de aquéllas provenientes de Brasil, Rusia, India y China.

Algunas de estas medidas específicas para estas naciones son: se establecen y continúan ampliando distintas vías de atención al viajero, haciendo uso de la tecnología y apoyándose en agencias de viaje acreditadas y empresas especializadas; y para los rusos, dio inicio la operación piloto del Sistema de Documentación Migratoria, que permite que las agencias de viaje acreditadas ante la embajada Mexicana en Moscú que soliciten visas, lo hagan vía electrónica.

Para el caso de India, tienen programado establecer, durante el cuarto trimestre de 2009, un mecanismo de colaboración con empresas especializadas, que revisen preliminarmente los documentos necesarios para solicitar una visa, lo cual permitirá que los viajeros la tramiten sin tener que trasladarse al consulado de México en Nueva Delhi.

Finalmente, a fin de que los viajeros brasileños y peruanos que realicen conexiones en México y vuelen directamente de ida y vuelta a Tokio y Shanghai, puedan circular libremente en los aeropuertos mexicanos de embarque, se puso en marcha un programa en el que dichos viajeros pueden solicitar vía electrónica un permiso de transmigrante.

Como se ve, finalmente Sectur se impuso a Migración.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 08 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >