Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Sol y sombra del CPTM en “Vive México”
Advertisement
Sol y sombra del CPTM en “Vive México” PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 20 de junio de 2009

El CPTM centraliza el dinero y causa enojos

Image 

Por Gustavo Armenta

MÉXICO DF. Junio 21 de 2009. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a cargo de Óscar Fitch, no está entregando a los destinos turísticos el dinero para la campaña “Vive México”, lo cual está causando conflicto con diversas entidades del país.

La secretaria de turismo de Quintana Roo, Sara Latife, explica que lo que el CPTM está haciendo es manejar él mismo ese dinero, para decir en dónde lo invierte, en lo cual no están de acuerdo los destinos.

La funcionaria señala que con este manejo, el Consejo no los está dejando usar el dinero donde lo necesitan, ya que lo está canalizando con los socios con los cuales ya tienen pactados convenios, aunque no sean los mercados que le aporten turistas a los destinos.

Para la secretaria de Turismo de Quintana Roo, esto es como tirar parte del dinero a la basura, ya que no les va a redituar nada.

 

Cd. Abierta

2009 Junio 21

Sol y sombra del CPTM en “Vive México”

A casi un mes de que el presidente Felipe Calderón lanzara en Los Pinos el movimiento “Vive México”, para incitar a los mexicanos a viajar por el país y así ayudar a paliar el derrumbe que sufrió la industria del turismo por la epidemia de Influenza Humana desde los últimos días de abril, se comienza a ver los dos lados de la moneda que en estos momentos caracterizan al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de implementar dicha campaña promocional.

Por un lado, varios de los secretarios de Turismo de los estados, así como directores de Fideicomisos de Promoción Turística y de Oficinas de Visitantes y Convenciones de destinos turísticos coinciden en señalar que, aunque la crisis aún persiste y están en espera de que inicie el periodo vacacional de verano, “Vive México” ya comienza a dar resultados.

Destinos importantes como Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún y Riviera Nayarit, desde hace un par de semanas comenzaron a reportar que la línea de la gráfica de ocupación hotelera, que todo mayo fue en picada, cambió de dirección y ahora apunta hacia arriba, aunque aún está muy lejos de los niveles del año pasado en esos mismos días.

Por ejemplo: Cancún cerró mayo pasado con la friolera de 60 puntos porcentuales por debajo de lo que registró en mayo de 2008; en junio empezó a repuntar y actualmente “sólo” está treinta puntos por debajo que el año pasado. Sara Latife, secretaria de Turismo de Quintana Roo, lo describe de esta manera: “Mayo de este año es un mes para olvidar; pero junio es el mes de la recuperación”, por lo que le apuesta a que en la próxima temporada alta de verano logren una ocupación de entre 70 y 80 por ciento.

Ante este panorama, todavía difícil pero esperanzador, la funcionaria afirma que “Vive México” sí ha generado ofertas positivas en el mercado nacional. Y lo mide en hechos concretos, como que la operadora Best Day, una de las más importantes del país, esta semana le reportó la venta de 2,500 paquetes, lo cual no habían tenido.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados en el corto plazo, Latife considera que hay un error en la estrategia del CPTM. “Están siendo efectivos en la inmediatez, pero en el mediano y largo plazos vamos a tener un hueco. ¿Cómo van a estar los destinos después del verano?”, sostiene.

Dinero tirado a la basura

No obstante, el principal problema que están enfrentando los destinos con el CPTM es la centralización de los recursos de los famosos mil 200 millones de pesos para promoción anunciados a principios de mayor por Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo federal, para financiar las campañas “Vive México” y la que está por iniciar en el extranjero. Parte de estos recursos se repartirían entre todos los destinos turísticos del país, según prometió entonces el funcionario. Claro que no sería a partes iguales, sino que la tajada dependería de su importancia turística. Con una lógica bíblica, Elizondo advirtió que se le daría más al que tuviera más.

El conflicto radica en que el Consejo está repartiendo dinero, pero sin darlo.

Esto es que, por principio, está pidiendo que cada destino aporte una cantidad similar a la que se le dé y no todos quieren o pueden. Quintana Roo, que es el principal estado turístico del país, solicitó que le dieran dos pesos por cada uno que pusiera, ya que perderá 42 millones de pesos de recaudación de impuesto al hospedaje, pero el CPTM se negó.

Por tanto, acordaron que el Consejo le aportaría recursos extraordinarios, pero sin dárselos en efectivo. Lo que el organismo que dirige Óscar Fitch está haciendo es manejar él mismo ese dinero, para decidir en dónde lo invierte, en lo cual no están de acuerdo los destinos.

Latife explica que, con este manejo, el CPTM no los está dejando usar el dinero donde lo necesitan, ya que lo están canalizando con los socios con los cuales ya tienen pactados convenios, aunque no sean los mercados que le aporten turistas a los destinos.

Para la secretaria de Turismo de Quintana Roo, esto es como tirar parte del dinero a la basura, ya que no les va a redituar nada.

Y por esta razón es que, a estas alturas, en medio de la emergencia, varios destinos importantes aún no determinan cuál será su pauta de medios. Y el tiempo sigue corriendo. ¡Viva el centralismo!

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 28 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >