Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow La batalla de Delta
Advertisement
La batalla de Delta PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 03 de diciembre de 2006

Ciudad Abierta

2006 Diciembre 3

La batalla de Delta

Después de haber llegado al punto de la quiebra tras la crisis que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos desataron en la aviación de ese país, Delta Air Lines se ha sobrepuesto de una manera relevante, con una agresiva política expansionista para ganar mercados.

Aunque aún no ha logrado salir de la turbulencia financiera en que cayeron, su CEO, Gerald Grinstein, hace un par de semanas se dio el lujo de rechazar una oferta de fusión o de compra de parte de US Airways. Asegura que su plan de recuperación está funcionando.

Quizá algunas aerolíneas vean a Delta como una compañía débil, susceptible de ser absorbida. Pero, por el contrario, esta empresa intenta convertir una situación adversa en una oportunidad para crecer y salir de los duros tiempos como una línea consolidada y en crecimiento.

Por lo pronto, además de todos los ajuste internos que tuvo que realizar para capotear el temporal, inició un plan de expansión severo, pero no exentos de riesgos.

Mirando hacia el exterior de su territorio, entre operaciones intercontinentales y hacia América Latina y el Caribe, planea añadir en el corto plazo alrededor de 50 nuevas rutas en sus itinerarios, lo mismo a Europa que a Asia y África.

En el caso del continente americano, abrió y abrirá nuevas operaciones tanto a nuestro país, como a América Central, el Caribe y Sudamérica, con lo cual su campo de acción alcanzará 292 destinos en 46 países.

Crecimiento en México

Dentro de esta estrategia de Delta, el mercado mexicano está jugando un papel importante. En lo que va de 2006 se animó a abrir varias rutas y pronto arrancará 16 más desde Los Ángeles a nuestro país, algo a lo que únicamente se había atrevido Continental Airlines, donde manda Pete García para esta parte del mundo.

En los últimos cuatro años, principalmente, Continental se lanzó a abrir rutas desde Houston hacia ciudades del interior del país, como Huatulco, por ejemplo, donde su posible éxito era una incógnita, por lo que en algunos casos, como el de este destino oaxaqueño, urgido de vuelos, negoció fondos de garantía al menos durante el primer año. Y así Continental fue creciendo en el cielo mexicano, sin enfrentar competencia. Sin embargo, parece ser que ahora Delta ya también se dio cuenta de que ahí hay una buena oportunidad de hacer negocio.

Por esta razón, Grinstein inició una expansión hacia destinos consolidados como Acapulco, La Paz, Mazatlán y Manzanillo; pero también decidió incursionar en otras ciudades que pueden ser un riesgo, como Loreto, Culiacán, Zacatecas, Hermosillo y Torreón. Claro que está tomando en cuenta el potencial mercado de turismo étnico, que son aquellos paisanos que trabajan en Estados Unidos y significan un flujo continuo de viajeros hacia sus ciudades de origen, a donde acuden para visitar a sus familias.

Con excepción de Acapulco, el resto de los destinos los cubrirá con su filial Atlantic Southeast Airlines. Llama la atención que todos estos vuelos comenzarán a operar el próximo invierno, entre mediados de diciembre y principios de marzo.

Pero eso no es todo. A partir de mañana inicia dos nueva rutas hacia la Ciudad de México: desde Orlando, en Florida, y Salt Lake City, en Utah. El primero tiene los atractivos de Disney y el segundo es la puerta de entrada a Park City, un importante centro de esquí que se encuentra a media hora por tierra de la Meca de los mormones que es SLC. No obstante, sobresale que se animen a entrar a esta ruta que ya fracasó en manos de Aeroméxico, quien hace no mucho tiempo canceló el vuelo directo que tenía hacia esa ciudad. Ambas operaciones tendrán una frecuencia de tres veces a la semana.

Glen Hauenstein, vicepresidente ejecutivo de Delta, afirma que a lo largo del 2006 su empresa se ha convertido en la aerolínea estadounidense de más rápido crecimiento hacia México, con más de una docena de nuevas rutas agregadas. Para marzo del 2007, la empresa planea ofrecer a sus clientes servicio a cerca de veinte destinos en nuestro país desde Estados Unidos, cerca de tres veces lo conseguido en 2004.

Con lo que sus ejecutivos llaman “la expansión más grande en la historia de Delta”, la empresa pronostica tener 246 vuelos semanales a 19 destinos mexicanos para marzo próximo.

Otras operaciones que comenzó en este año fueron hacia Cancún desde Los Ángeles, Boston y Washington; Atlanta y Nueva York a Acapulco y Los Cabos; SLC a Mazatlán; Atlanta y Los Ángeles a Ixtapa-Zihuatanejo; y desde Atlanta y Cincinnati a Mérida.

Por todo esto no es extrañar que Delta ahora ya tenga en español su página web a partir de la semana pasada.

Ahora veremos cuál será la reacción de Continental, que hasta ahora venía acumulando rutas a México desde EU, sin que nadie le hiciera sombra.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 11 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >