Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Los reclamos del DF a Sectur
Advertisement
Los reclamos del DF a Sectur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 06 de junio de 2009

El DF reclama ser más importante que Cancún

 Image

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. Junio 7 de 2009. A dos semanas de que el presidente Felipe Calderón lanzara la campaña “Vive México”, han surgido voces que critican esta estrategia.

Por ejemplo, se ha criticado que la agencia contratada por la Secretaría de Turismo recurrió a imágenes de archivo, ya vistas, además de que los anuncios guardan el tono institucional de siempre, sin que se note que es una campaña hecha para enfrentar una situación de emergencia.

Pero el principal punto de choque entre el gobierno de izquierda de la Ciudad de México y el de derecha del federal, es el hecho de que en los anuncios elaborados por Sectur prácticamente no aparece la Ciudad de México, que fue el epicentro de la epidemia de Influenza.

Además, el DF reclama se un destino turístico más importante que Cancún y aporta una serie de datos estadísticos para demostrarlo.

Artículo publicado en Milenio Diario, el 7 de junio de 2009.

 

2009 Junio 7

Cd. Abierta

Los reclamos del DF a Sectur

MÉXICO, DF. A dos semanas de que el presidente Felipe Calderón lanzara en Los Pinos la campaña “Vive México”, han surgido voces que critican esta estrategia que podemos suponer fue diseñada en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Óscar Fitch.

Sin embargo, quién puede dudar que los programas que conducen Patricia Chapoy, Chabelo, Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Fernando del Solar o Rafael Araneda son vistos por millones de televidentes.

La televisión sigue siendo el medio de comunicación masiva más poderoso para dar a conocer en el menor tiempo un producto o servicio aunque, de acuerdo con las teorías de los especialistas en mercadotecnia, no basta conocer un producto para que el potencial consumidor se decida a comprarlo.

A unos cuantos días de lanzada la campaña, hoy prácticamente todo mexicano sabe o ha escuchado sobre esta campaña, pero será hasta julio, cuando inicia el periodo vacacional de verano, que se podrá medir si estos líderes de opinión tienen la fuerza suficiente para motivar a la gente a viajar por el país.

Pero, por lo pronto, la campaña lanzada por el presidente ya sirvió como punto de referencia para marcar diferencias con el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Marcelo Ebrard.

El primer punto es que la Secretaría de Turismo del DF, cuyo titular es Alejandro Rojas Díaz Durán, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística del Gobierno del DF, dirigido por Gabriela Báez Ricárdez, actuaron con mayor rapidez y, antes que el gobierno federal, tuvieron su campaña emergente lista para que la lanzara el Jefe de Gobierno. Le ganaron por seis días.

En esta campaña titulada: “La Ciudad de México está llena de vida”, también recurrieron a testimoniales de actores, músicos, periodistas y otras personas famosas, además de grabar varios anuncios en el Turibús, hechos con material nuevo.

En contraparte, se ha criticado que la agencia contratada por la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo titular es Rodolfo Elizondo, y el CPTM, recurrió a imágenes de archivo, ya vistas, además de que los anuncios guardan el tono institucional de siempre, sin que se note que es una campaña hecha para enfrentar una situación de emergencia.

¿Sólo playas?

Pero, más allá de estas cuestiones conceptuales o de mercadotecnia, el principal punto de choque entre el gobierno de izquierda de la Ciudad de México y el de derecha del federal, es el hecho de que en los anuncios elaborados por Sectur, en los cuales se están invirtiendo varios cientos de millones de pesos en su transmisión por televisión, prácticamente no aparece la Ciudad de México, que no solamente es la capital del país, sino que fue el epicentro de la epidemia de Influenza y la metrópoli que más cargó con el estigma de ser una ciudad contaminada por la enfermedad.

Algunos suspicaces ya sospechan que algo pueden tener que ver en esto las próximas elecciones, debido a que el DF sigue siendo el principal bastión electoral del PRD, al cual pertenece el gobierno de la ciudad.

La semana pasada señalé en este espacio que Alejandro Rojas me había hecho llegar algunos comentarios, y entre ellos se encuentra la queja de que “Rodolfo Elizondo no ha comprendido que la Ciudad de México es más importante que Cancún”.

Y es que la publicidad de “Vive México” se ha enfocado a destacar más los destinos de sol y playa, con una fuerte presencia del Caribe Mexicano.

Según afirma Rojas Díaz Durán, el DF supera a Cancún en número de cuartos de hotel, recepción de turistas extranjeros y nacionales, empleos y derrama económica.

Para sostener su afirmación, su oficina me proporcionó las siguientes estadísticas de 2008: el DF tiene 46 mil habitaciones, contra 29,500 de Cancún; en cuanto a turistas extranjeros, la diferencia es de 2 millones 744 mil, contra dos millones 165 mil; turistas nacionales: ocho millones, contra un millón cien mil; empleos directos: 184 mil, contra 118 mil; empleos indirectos: 276 mil, contra 177 mil; y derrama económica: 4,443 millones de dólares, contra 3,357 millones de dólares en Cancún.

En lo único que Cancún le gana al DF es en la estadía promedio: 4.6 noches, contra dos en el DF.

De acuerdo con este documento enviado por Sectur DF, las fuentes de donde proviene la información son: Datatur-Sectur; Sectur Quintana Roo; y Sectur DF, con datos del INEGI e IMSS.

Por tanto, la teoría de Alejandro Rojas es que: si se demostró que la Influenza pegó duramente en el DF y eso motivó que todo el país se vaciara de turistas; al volver a posicionar a la capital como una ciudad para visitar, en consecuencia lo mismo sucederá en los demás destinos.

En conclusión, la Ciudad de México demanda que se le reconozca como el principal destino turístico de la nación y, por lo tanto, en esa misma proporción se le ayude a recuperarse. Es decir, su sentir es que la capital del país, la ciudad de todos los mexicanos, no está siendo tratada con equidad por parte de las autoridades federales en esta crisis.

Así las cosas, parece ser que cada quién seguirá por su lado. ¿Y el llamado a la unidad que hizo Calderón?

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta.

Modificado el ( jueves, 11 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >