Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Los 1,200 mdp para promoción, ¿una vacilada?
Advertisement
Los 1,200 mdp para promoción, ¿una vacilada? PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 30 de mayo de 2009

Los 1,200 mdp para promoción, ¿una vacilada?

Image 

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. 2009 Mayo 31. Para contrarrestar los daños causados a la industria turística por la epidemia de Influenza Humana, el pasado 5 de mayo el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, anunció un paquete de ayuda que ha nadie dejó satisfecho, ni siquiera a su compañero de gabinete, Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo.

Seis días después, Elizondo anunció algunas nuevas medidas de ayuda. Por ejemplo, Cartens había ofrecido dinero fresco por 200 millones de pesos (mdp) para una campaña emergente de promoción, cantidad que el secretario de Turismo llevó hasta los mil 200 mdp. El propio presidente Felipe Calderón, el 25 de mayo en Los Pinos volvió a anunciar este fondo, al cual se refirió como “una inversión sin precedente”.

Sin embargo, este ampliado paquete de apoyos tampoco dejó satisfecho a nadie. Decepción que ha ido aumentando mientras han pasado los días y se ha ido desmenuzando esa bolsa de mil 200 millones para promoción, pues al contrario de lo que se pensó en un principio, lo único fresco que hay en esos recursos son los 200 millones ofrecidos originalmente por Cartens.

Artículo publicado en Milenio Diario, el 31 de mayo de 2009.

 

Ciudad. Abierta

2009 Mayo 31

Los 1,200 mdp para promoción, ¿una vacilada?

MÉXICO, DF. Una vez levantado el embargo de turistas hacia México por parte de Estados Unidos, los demás países le siguieron. Ese fue el banderazo de salida para que el gobierno federal iniciara las acciones necesarias para intentar detener el enorme perjuicio que la epidemia de Influenza Humana le causó a la industria turística nacional.

Pero días antes de que esto sucediera, ya las autoridades habían iniciado un programa de control de daños, con algunas exenciones fiscales, subsidios y fondos para créditos, tanto para las Pymes como para las grandes empresas.

Primero, el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, anunció un paquete de ayuda que ha nadie dejó satisfecho, ni siquiera a su compañeros de gabinete, Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo.

A partir de ahí, Elizondo tuvo días muy agitados con un plan de acción dividido en dos partes: viajando por todo el país para escuchar las demandas y planeamiento de los diversos sectores de la iniciativa privada turística; y segundo, entrevistándose con sus homólogos de Hacienda, Economía, Sedesol, Trabajo y Previsión Social y hasta la Cancillería, para negociar mayores apoyos para la industria de los viajes.

Así, con algunos logros en la bolsa, poco después Elizondo anunció algunas nuevas medidas de ayuda. Por ejemplo, Cartens había ofrecido dinero fresco por 200 millones de pesos (mdp) para una campaña emergente de promoción, cantidad que el secretario de Turismo llevó hasta los mil 200 millones de pesos el día que dio su conferencia.

Sin embargo, este ampliado paquete de apoyos tampoco dejó satisfecho a nadie. Decepción que ha ido aumentando mientras han pasado los días y se ha ido desmenuzando esa bolsa de mil 200 millones para promoción, pues al contrario de lo que se pensó en un principio, lo único fresco que hay en esos recursos son los 200 millones ofrecidos originalmente por Cartens.

Por lo tanto, ya hay quien piensa que esto de la gran preocupación que hay en Los Pinos, donde vive el presidente Felipe Calderón, y el gran apoyo que ahí prometieron, no se trata más que de una vacilada de quienes manejan los recursos fiscales del país, y de una nueva demostración de que nadie en las altas esferas quiere entender la vital importancia que esta industria tiene para la economía nacional.

Esta situación está llevando a un choque entre el gobierno panista de Calderón y el perredista de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, me envió algunos comentarios en los que, si bien afirma que su relación con Elizondo es buena y le reconoce el esfuerzo que ha hecho en esta crisis, por otro lado sostiene que mantiene serias divergencias con el gobierno federal.

Para empezar, según afirma, los famosos mil 200 millones no son recursos adicionales, sino que Hacienda está obligando a Sectur a quemar todos los fondos de que dispone, lo cual los meterá en problemas presupuestales en los últimos meses del año, ya que apenas estamos en mayo.

De acuerdo con su desglose, Sectur aportará 200 millones de pesos que tenía para proyectos especiales; y el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Óscar Fitch, pondrá 400 mdp de su presupuesto –Elizondo ya había dicho que serían 420 mdp--. Asimismo, Sectur está pidiendo a los gobierno de los estados que quiten un 10% de lo que habían acordado con ella para aportar en los Convenios de Reasignación de Recursos, dinero destinado a infraestructura turística, además de aportar otro tanto para promoción. De esta manera juntarían los otros 600 mdp.

Y como hay estados que por contar con pocos recursos se están negando a esta petición de Sectur, los 200 millones de Cartens se usarán para tapar esos huecos, sostiene Juan Carlos Arnaud, director general de Programas Estratégicos de Sectur DF.

Por tanto, sigue en pie el llamado para que el gobierno federal de verdad aporte recursos adicionales. Y dejan claro que la queja no es contra Sectur, “que está haciendo lo que puede”. No es poco lo que está en juego y en Los Pinos y Hacienda parecen no entenderlo.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 03 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >