Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Ciudad de México. Plan de reactivación de la Ciudad de México. Discurso de ARDD
Advertisement
Ciudad de México. Plan de reactivación de la Ciudad de México. Discurso de ARDD PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
martes, 26 de mayo de 2009

Transcripción de las palabras del secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, durante el lanzamiento del paquete de acciones promocionales para la reactivación turística de la Ciudad de México, en el Hotel Sheraton Centro Histórico 

 Muy buenas tardes. Ciudadano Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; apreciable presidium, amigos todos presentes.

 Desde su fundación en 1325 esta Ciudad México ha maravillado a propios y extraños por su grandeza y su monumentalidad. Es una de las cunas de las más fascinantes civilizaciones de la urbanidad.

 No en vano esta ciudad es el centro, es el corazón de este país, la capital más antigua de América. Siendo el principal destino turístico de México y el que resultara más afectado por la contingencia sanitaria, hoy está erguida y orgullosa de sí misma y de su historia, mostrándole a México y al mundo su grandeza, su majestuosidad y su interés, porque es una ciudad patrimonio de la nación y también patrimonio de la humanidad.

 Así lo demuestra su alentadora recuperación de todos los órdenes, principalmente en el turístico, donde la ocupación hotelera después de haber caído hasta el cinco por ciento, hoy ya está en el 27.32 por ciento.

 La asistencia también a restaurantes, de acuerdo a datos oficiales, ha pasado de cero en la contingencia a 63 por ciento del promedio de concurrencia. Eso, a pesar de que antes del brote el promedio de asistencia por la crisis financiera mundial y por la recesión nacional estaba en un promedio del 70 por ciento, ya que el consumo nacional ha venido desplomándose.

 La llegada de autobuses foráneos también aumentó a 70 por ciento, cuando su promedio era del 87 por ciento. No se canceló ya prácticamente ningún congreso, convención, feria o exposición en la Ciudad de México y solo se reprogramaron e incluso como muestra de solidaridad con la Ciudad de México ya estamos recibiendo en la oficina de congresos y convenciones propuestas para que muchos de ellos la Ciudad de México sea su sede.

 Prácticamente tampoco se han suspendido vuelos hacia la Ciudad de México y también la llegada de turistas internacionales se ha venido incrementando. Todos ellos son indicadores importantes que como lo señala la revista “Condé Nast Traveller”, que es una de las principales revistas turísticas del mundo que todos conocemos, el día de ayer nos envió un correo electrónico diciéndonos que su último estudio de esta semana señala que el 49 por ciento de los norteamericanos tienen hoy una preferencia mayor para venir a la ciudad y a México, más que en mayo que era solo del 21 por ciento su intención del viaje.

 Es decir, hoy la Ciudad de México por el compromiso y por como enfrentó esta crisis sanitaria, también recompensada precisamente a nivel internacional. La confianza del turismo internacional, a través de esta encuesta de “Condé Nast”, revela que lo que se hizo en la Ciudad de México se hizo bien, muy bien y también en el país.

 Por eso, el licenciado Marcelo Ebrard, con su liderazgo, con su compromiso con el sector turístico de la ciudad se hicieron estos paquetes de promoción. A todos ellos nuestro agradecimiento porque no hubo nadie que no estuviera aportando algo.

Esos paquetes de promoción turística son el reflejo fiel de la voluntad del sector, para decirle a México y al mundo que visitar la capital de la nación es una experiencia única, fascinante, mágica, maravillosa e irrepetible.

 ¿Por qué?, porque nadie en México tiene más infraestructura turística que la nuestra. La Ciudad de México está llena de vida y también se ha dicho que está llena de atractivos turísticos con más de 120 museos, con más de tres mil restaurantes para degustar la riqueza gastronómica nacional e internacional inimaginable. Y también cuenta con 67 centros de congresos y convenciones,  55 en hoteles y dos autónomos.

 Esta también llena porque tiene 920 agencias de viajes, llena con cinco mil guías turísticos de primer nivel, llena con más de cuatro mil taxis turísticos seguros, tres zoológicos, 31 parques, tres estadios de fútbol de categoría mundial, 97 complejos cinematográficos con cientos de salas de cines, más de 90 teatros y el mejor centro de espectáculos de América Latina.

 Cientos de bares, centros nocturnos y de entretenimiento. Está también llena de templos religiosos, que son los más visitados del planeta. Y la máxima grandeza de la Ciudad de México es que está llena, está muy llena de hospitalidad, solidaridad, cordialidad y generosidad de su gente. Gente que estamos orgullosos, porque nadie tiene los canales prehispánicos que tenemos aquí en Xochimilco, nadie tiene estos barrios fundacionales de la nación mexicana en todas las zonas de la ciudad y que mantienen vivas sus tradiciones.

 Estamos orgullosos de tener zonas llenas de arte y de cultura. Así como zonas más vanguardistas y cosmopolitas que compiten con cualquier capital mundial en el mundo Zócalo más grande y majestuoso que se haya visto en América, que es el gran corazón de México y del renovado Centro Histórico que hoy está mejor que nunca y en la que se pueden admirar más de mil 436 monumentos y edificios históricos, que según la Guía Michelín, se requerirían de cinco días y medio para conocerlos y medio día más, agrego yo, para visitar el museo más grande, donde se exhiben los dinosaurios como parte de las “Huellas del tiempo”, hoy en el Zócalo.

 En síntesis, nadie debe dejar de visitar la Ciudad de México y llenarse de admiración y admiración. Por eso, todas las carreteras del país, vienen y señalan a México, es decir, a la Ciudad de México. Todos los aeropuertos del mundo señalan hacia “Mexico City”, el principal destino de México.

 De ahí que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sea el que más operaciones tiene en América Latina. Para que nadie se quede sin visitar a esta gran ciudad, estamos lanzando estos paquetes de promoción turística sin precedente en la historia del país.

 Paquetes que incluyen boletos de avión, boletos en líneas de transporte o el Pase Turístico, gratuito en Internet para que vengan en su automóvil. Precios preferenciales con noches gratis en hoteles, pensando en las familias para que los niños también, en muchos de ellos no paguen en más de 15 mil habitaciones que ponen a disposición de los que vivimos aquí y sobre todo de los que nos van a visitar.

 Hay descuentos en comercios turísticos, centros comerciales y demás servicios, hasta del 60 por ciento en esos establecimientos. Parque de diversiones, tours, transportes, centros, renta de automóviles, museos, boletos preferentes para espectáculos, etcétera.

 La Ciudad de México está llena de vida y está llena de promociones el día de hoy. ¿Cómo viajar en medio de tan difícil situación económica?, además ofrecerles a nuestros turistas nacionales y extranjeros y también a los que vivimos en la ciudad que debemos conocer como turistas la nuestra, ¿cómo le hacemos para que precisamente puedan viajar?

 Pues bien, el Gobierno de Marcelo Ebrard, digo yo, siempre va un paso adelante, porque el gobierno a través de la Secretaría de Turismo ya gestionó con algunos bancos la edición de una tarjeta turística única en su concepto y operación. Es la tarjeta “Viaja Ciudad de México”, que es una tarjeta de descuentos, vía nómina para que todos los mexicanos trabajadores y sus familias puedan viajar hacia el corazón de la nación.

 Es decir, cualquier trabajador del Estado, ya sea federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México; así como sus sindicatos y empresas podrán solicitar la tarjeta “Viaja Ciudad de México”, para que disfruten la capital de la República y paguen poco a poco y vía nómina esas vacaciones inolvidables y únicas acompañados de sus familias, porque las vacaciones son un derecho consagrado en la Constitución.

 El gobierno es sensible de las necesidades de la gente, de la mano del sector turístico, comercial y de servicios lo haremos posible. Lo haremos realidad para que todos los mexicanos ejerzan ese derecho de disfrutar sus vacaciones en la Ciudad de México.

 Porque como lo dijo el filósofo Lao-Tsé: “un viaje de mil millas, comienza con un primer paso”. Este es su primer paso, su tarjeta “Viaja Ciudad de México”.

 Esta tarjeta es la llave para abrir las puertas turísticas de la ciudad y hacer este verano y todo el año, una experiencia única e irrepetible. Pero también les tenemos noticias al turismo internacional.

 La Ciudad de México, ha estado de nueva cuenta en el centro de la atención mundial y su esfuerzo hoy es ya reconocido por los organismos internacionales y la comunidad de las naciones. No hay duda, la Ciudad de México cumplió y cumplió muy bien al mundo.  

 Por eso le decimos a todos los turistas internacionales que la Ciudad de México es, hoy más que nunca un destino seguro y saludable. Tan seguros estamos de ello que el Gobierno de la Ciudad de México le obsequiará a cada turista internacional que nos visite un seguro de cobertura amplia que incluye atender, protegerlo y cuidarlo contra cualquier enfermedad o virus, así como también, otorgarle más de diez beneficios adicionales, además el acceso a todos los paquetes turísticos de promoción en la Ciudad de México.

 Solo tienen que solicitarlo cuando se registren en su hotel. El único requisito para otorgarlo es que dejen como testimonio en su hotel, o lo suban a su página web, un video, una foto o por escrito su experiencia en la Ciudad de México, por eso la Ciudad de México y el Gobierno del Distrito Federal mantiene la vanguardia también en materia turística, en el país y a nivel internacional.

 Así les garantizamos a todo el turismo del mundo que en la Ciudad de México estarán en una capital cosmopolita y vanguardista que los protege, los cuidad y los asegura  y les llena todos sus sentidos y todas sus expectativas. El único riesgo que corren, como ha ocurrido a veces que con tanta fascinación y admiración que sienten por nuestra cultura, nuestra grandeza y nuestro trato regresen muchas y muchas veces más, porque saben que aquí se les recibe y se les atiende como en ningún otro lugar del mundo.

 Les quiero dejar una frase de Shakespeare que creo hoy nos viene a todos como anillo al dedo: “ no temáis a la grandeza, algunos nacen grandes, para algunos la grandeza les es impuesta; a otros la grandeza les queda grande”. La Ciudad de México hoy, sin duda, es orgullo de su grandeza, muchas gracias.

Modificado el ( martes, 30 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >