Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow CPTM. Lanzamiento de la campaña Vive México. Discurso de Felipe Calderón
Advertisement
CPTM. Lanzamiento de la campaña Vive México. Discurso de Felipe Calderón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
lunes, 25 de mayo de 2009

Lunes, 25 de Mayo de 2009 | Discurso

Residencia Oficial

El Presidente Felipe Calderón en el Lanzamiento de la Campaña Vive México

Gracias, muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Muy estimados amigos:

Yo quiero agradecerles verdaderamente su presencia esta mañana, en la que hemos sido convocados para que, más allá de nuestras tareas, de nuestros esfuerzos cotidianos, realicemos entre todos un gran movimiento en favor de nuestro México.

Como ustedes saben, nuestro querido país ha pasado por momentos muy, muy difíciles por diversos factores, el último de ellos el impacto que en nuestro territorio ha tenido el surgimiento de un nuevo virus, desconocido hasta hace poco a nivel mundial: el virus de la influenza humana.

Que fue una circunstancia totalmente fortuita, que pudo haber ocurrido en cualquier pueblo o Nación del mundo, como lo ha demostrado la historia tantas veces.

Esto ha despertado varias cosas. Por una parte, la solidaridad de los mexicanos, la unidad; pero también una serie de prejuicios, de desinformación acerca de México y los mexicanos.

Y ustedes han sido convocados porque en la cultura, en el arte, en la ciencia, en los negocios, en el deporte, ustedes representan la voz de muchos mexicanos, el anhelo de mucha gente.

Ustedes representan verdaderamente mucho para nuestro país y para el mundo.

En diversas naciones, en muchos pueblos y, desde luego, en cada comunidad grande o pequeña de nuestro país, lo que ustedes hacen, los logros que han obtenido, significan muchísimo para la gente.

En este momento se requiere que todos los mexicanos hablemos con claridad y con toda nuestra fuerza de lo grande que es nuestro país, de lo bello que es México, de lo mucho que vale nuestra historia, nuestra cultura, nuestra música, nuestras tradiciones.

De lo que se trata es que cada quien, desde su trinchera, desde el foro en el que actúa, desde la tarea que realiza, desde la gente con la cual se relaciona, nos ayude a promover que más y más personas visiten nuestro país y disfruten de México, de sus riquezas naturales, de su gente.

Que le digamos a todo el mundo lo que somos: una Nación fuerte, con una unidad y una identidad irrepetible, y que por muy duras, por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, particularmente en estos tiempos, México está unido y México está saliendo adelante.

Por eso este día es tan especial, porque hoy las mexicanas y los mexicanos vamos a iniciar un gran movimiento para reactivar nuestra industria turística: el movimiento Vive México.

Vive México, como se ha dicho aquí, es mucho más que una campaña de promoción; es un verdadero movimiento nacional que requiere de la participación de todos los mexicanos, particularmente de los más destacados, de los que más talento han recibido.

Miles de familias, millones de familias en todo el país viven del turismo. Y estas personas trabajadoras, honestas, luchonas están pasando por un momento muy difícil. Pienso en la familia del taxista en cualquier ciudad grande o pequeña; del recepcionista en Mazatlán; del pequeño empresario con su hotel en Puerto Escondido; del guía de turistas de Chichén Itzá; o de los artesanos de Teotihuacán, o de Michoacán, o de Oaxaca; o en la familia de los meseros, de las camareras, de lugares maravillosos como Los Cabos, o Cancún, o la Riviera Maya.

Pienso en muchos millones de mexicanas y mexicanos que, como ellos, esperan de nosotros una acción solidaria.

Hoy, más que nunca, los mexicanos hemos demostrado que sabemos estar unidos ante la adversidad, ante problemas inéditos como el que vivimos en semanas pasadas a causa de la influenza. Hemos sabido unir fuerzas para salir adelante y para tenderle una mano amiga a quien más lo necesita.

Por eso, es muy importante que hoy trabajemos una vez más, codo con codo, y hagamos los mexicanos la diferencia. Por eso, Vive México es un llamado a la acción y a la unidad de todos.

Se trata, también, de sumar talentos y esfuerzos para atraer turistas, no sólo internacionales, sino también, y especialmente, para que los mexicanos visitemos nuestras propias ciudades, nuestros propios estados, que vayamos a nuestros parques, a  nuestros teatros, a nuestros centros turísticos, a nuestros restaurantes, para que demos así un nuevo impulso a todas estas actividades, de las cuales viven cientos de miles de familias.

Hoy vemos aquí, y me da muchísimo  gusto ver reunidos, desde luego, a servidores públicos, pero también a empresarios destacados de México, a artistas, a deportistas, a maestros del arte, de la cultura. A todos ustedes, verdaderamente, les agradezco su presencia.

Y sé que estamos aquí unidos por un solo propósito, que es la causa nacional. Estamos aquí para hacer que México brille nuevamente, y brille con todo su esplendor.

Vive México es una invitación para que más gente se anime a disfrutar de los innumerables tesoros con los cuales cuenta el país.

De lo que se trata es que cada familia se decida a viajar, y piense y escoja un destino de nuestro México.

México es y debe ser para todos los mexicanos, y Vive México es para que las familias salgan a disfrutar de las riquezas que tiene nuestra gran Nación. Y ésta es la invitación que hoy hago y que todos los aquí presentes hacemos a los mexicanos.

Que al momento de decidir a dónde viajar, elijamos México; que nos atrevamos a descubrir los maravillosos rincones de esta tierra, que todos y cada uno de nosotros debemos ser los primeros en poner el ejemplo. Todos y cada uno debemos generar una nueva conciencia y resembrar, hacer florecer, o hacer florecer más intensamente de lo que ha florecido nuestro amor a México.

Invito a todos a sumarnos para que los visitantes del exterior sepan que venir a nuestro país es una gran experiencia; que México no sólo es un país bello, sino que también es un país fuerte, capaz de enfrentar y superar las más duras adversidades, y que los estamos esperando con los brazos abiertos en nuestras playas, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos.

Seamos todos, desde hoy, embajadores de México. Séanlo ustedes, amigas y amigos, porque su voz es escuchada, porque su testimonio es seguido por millones de personas.

Es mucho lo que cada uno de nosotros podemos hacer y lo que vamos a hacer, estoy seguro.

Por ejemplo, en el Gobierno vamos a  lanzar un esfuerzo masivo de promoción y comunicación que acerque a más mexicanos a nuestros destinos turísticos y que, por supuesto, acerque a más visitantes internacionales a nuestro país.

Se tratará de una inversión sin precedente en la promoción turística.

Tan sólo en los próximos meses destinaremos mil 200 millones de pesos a este esfuerzo de promoción. Y no sólo eso. Mantendremos las medidas de apoyo del sector turístico que anunciamos en los primeros días de mayo, cuando pasamos la fase más difícil de esta epidemia, como son apoyos fiscales al sector turístico, descuentos en pagos de derechos a líneas aéreas o cruceros, y hoy mismo estamos buscando nuevas alternativas para apoyar más a estos sectores en dificultades.

Y qué van a hacer las empresas.

Las empresas también pondrán su parte. Van a lanzar una amplia gama de ofertas para poner al alcance de más mexicanos los principales destinos turísticos con descuentos y con paquetes que sean verdaderamente atractivos.

Remover esa idea de que lo más bello de México es sólo para la gente que tiene mucho dinero.

Y también se van a sumar con entusiasmo las empresas a esta campaña de promoción.

Y qué harán los embajadores de México: sus artistas, sus deportistas, sus ídolos.

Las personalidades del medio artístico, deportivo y cultural van a promover nuestros destinos turísticos en el país y en el mundo, a través de su voz y a través de su ejemplo.

Se trata de que digan lo que es cierto: que Vive México, que vive intensamente, que vive en cada una de sus gentes, que vive en cada uno de sus barrios, de sus campos, de sus ciudades.

Qué van a hacer los medios de comunicación.

Los medios van a difundir este mensaje a lo largo y a lo ancho de nuestra tierra y más allá de nuestras fronteras, para que todas las mexicanas y todos los mexicanos, y mucha gente de otros países, visiten y disfruten las grandes maravillas que ofrece México.

Este movimiento requiere de la participación comprometida de todos los mexicanos. Todos tenemos algo que aportar, todos podemos contribuir con talento, con recursos, con nuestro propio testimonio y hacer de este momento una gran oportunidad para que más gente, mexicanos o no, descubramos o redescubramos la magia que tiene nuestra tierra.

Para sumarnos a este movimiento no es necesario ni recorrer grandes distancias o hacer grandes inversiones. Basta con tener la disposición para disfrutar las opciones de entretenimiento que tiene la propia ciudad donde vivamos, asistir a los eventos deportivos, ir a los parques, ir a los teatros, a los museos, a los cines, a los espectáculos.

Cada  gente puede contribuir así al ingreso de cientos de miles de familias en todo el país y, al mismo tiempo, conocer México mejor, de una manera más accesible; porque México, amigas y amigos, México es tuyo, México es de todos los mexicanos.

Yo invito a todos a que hagamos de México nuestro destino, a que nos sumemos cada quien a este gran movimiento, a que demostremos una vez más que somos un pueblo capaz de superar las pruebas más difíciles, un pueblo capaz y decidido de superar cualquier desafío.

Por eso, Vive México.

Muchas gracias a todos y adelante con este gran movimiento.

Muchas gracias.

Modificado el ( miércoles, 29 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >