Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Piden empresarios 200 mdd para campaña emergente de turismo
Advertisement
Piden empresarios 200 mdd para campaña emergente de turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
jueves, 07 de mayo de 2009

Piden empresarios 200 mdd para campaña emergente de turismo

 

Image   Por el miedo a la epidemia, en las últimas dos semanas el turismo en México se desplomó. ATM

MÉXICO, DF. La confederación Nacional Turística (CNT) calificó de insuficientes las medidas de apoyo que el Gobierno Federal anunció para la industria turística, ante el daño que ha sufrido por la crisis provocada por la epidemia de Influenza Humana y demandó un fondo emergente de 200 millones de dólares para llevar a cabo en el extranjero una campaña promocional nunca antes vista, durante los próximos tres años.

Miguel Torruco, dirigente de ésta, que es una de las tres principales agrupaciones de la iniciativa privada turística del país, advirtió que, de no llevarse a cabo esta campaña, se podrían dejar de captar divisas hasta por cinco mil millones de dólares en el presente año.

La lista de apoyos que demanda la CNT para salvar a la industria turística del país incluye una serie de exenciones fiscales y advierte que, de no concederse, están en riesgo 150 mil empleos turísticos.

 Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda sólo ha ofrecido recursos extraordinarios por 200 millones de pesos para realizar la campaña promocional emergente en lo que resta del año.

SE REQUIEREN MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES POR PARTE DE LA AUTORIDAD HACENDARIA PARA SOLUCIONAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Exención del IETU durante los próximos seis meses

Tasa cero para todas las empresas, mexicanas o extranjeras, que organicen convenciones y exposiciones en México

Deducibilidad del 100% en el consumo de alimentos en restaurantes

Acreditación universal del impuesto a depósitos en efectivo (IDE) contra cualquier impuesto (IVA, IETU)

Se podrían dejar de captar divisas turísticas hasta por cinco mil millones de dólares al cierre del año

Las medidas que el Gobierno Federal aplicó -muy a tiempo- en materia sanitaria, fueron las correctas; sin embargo, las que tomó en materia fiscal y de apoyo a las empresas del sector turístico, son insuficientes y no le otorgan la justa dimensión al problema por el que atraviesa la industria de los viajes.

El Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), consideró que la emergencia epidemiológica y sanitaria por la aparición en México del virus de la Influenza Humana está provocando severos problemas a la economía nacional, por lo cual muchas empresas del ramo están en riesgo de quiebra y más de 150 mil puestos de trabajo estarían también en peligro.

Al ser un sector preponderante en la economía nacional, el Turismo no está exento de los efectos negativos ocasionados por el brote de esta nueva epidemia; de hecho, es ya el más afectado debido al colapso en el flujo de visitantes internacionales a los diferentes destinos del país.

En virtud de lo anterior, y con la finalidad de impedir que un problema de salud, el cual se está resolviendo satisfactoriamente, derive en uno de índole social de gran magnitud, se requieren medidas más eficientes y contundentes por parte de la autoridad hacendaria, concediéndole al Turismo la prioridad de Estado que tanto ha reiterado el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo el dirigente turístico nacional.

Ante esta situación, la CNT solicitó urgentemente apoyos gubernamentales emergentes para evitar una crisis sin precedentes en el Turismo de México e hizo las siguientes observaciones:

1.- El descuento de 20% de las cuotas patronales al IMSS durante mayo y junio, el cual está acotado a un máximo de 35 mil pesos por empresa en el bimestre, resulta insuficiente; por ello se solicita que no haya un tope, de tal suerte que este beneficio permee a todo el sector.

2.- El Gobierno señala que para apoyar la liquidez de las empresas, durante 2009 éstas podrán reducir de su pago mensual del ISR, el pago en exceso que hubieran realizado en el IETU, pero esta medida también es inoperante, ya que en los próximos meses no habrá utilidades, más bien pérdidas, por lo cual lo que se necesita es que se elimine o condone el pago del IETU durante los próximos seis meses.

3.- En cuanto a la exención del impuesto de nómina a los hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento, lo cual es decisión de los gobiernos estatales, la compensación fiscal a éstos por la pérdida de ingresos asociada a dicha dispensa, debe ser de 75% y no de 25% como ofreció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que resulte atractivo para los gobiernos locales.

Por lo que se refiere al impuesto al hospedaje, la CNT considera que éste no debería tocarse, pues está etiquetado para promoción y no se debe desviar su uso original para utilizarlo como incentivo.

El presidente de la CNT afirmó que hoy más que nunca es necesario fomentar el turismo doméstico a través de campañas promocionales de los distintos destinos turísticos del país, así como el diseño de paquetes de bajo costo dirigidos a las familias mexicanas para salvar la próxima temporada vacacional de verano.

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare superados los brotes epidémicos en el país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) debe llevar a cabo una campaña de promoción sin precedentes de los destinos nacionales, para reposicionar la imagen de nuestro país en el extranjero y atraer nuevamente al turismo de internación, labor para la que urge que la SHCP otorgue 200 millones de dólares, ya sea de la reserva nacional o del fondo para desastres, para realizar dicha campaña, durante los tres próximos años.

Asimismo el CPTM debe agilizar la próxima licitación a las agencias de publicidad para evitar frenos burocráticos por parte de la Secretaría de la Función Pública.

4.- Como no habrá cruceros hasta julio o incluso más adelante, el apoyo para este segmento igualmente resulta escaso y deberán ampliarse los beneficios y extenderlos al resto del año, para que los cruceros vuelvan a tocar puertos nacionales.

Aunque hay que aclarar que el beneficio para las navieras extranjeras es mayor que el que se otorgó a los hoteles, restaurantes y líneas aéreas nacionales, por lo que es momento de favorecer a las empresas mexicanas.

5.- Que el impuesto a depósitos en efectivo (IDE) pueda ser acreditado de manera universal contra cualquier otra carga fiscal, ya que hoy en día solo se permite hacerlo contra el ISR y un gran número de empresas turísticas tienen ese impuesto retenido y no lo pueden aplicar, y así poder utilizarlo para el pago de otros impuestos (IVA, IETU, entre otros) y no representaría desembolso de efectivo para las empresas.

6.- Conceder estímulos fiscales a las empresas cinematográficas que promuevan dignamente el patrimonio natural y cultural de México.

7.- Se propone asimismo la tasa cero en el segmento de grupos, exposiciones y convenciones, para cualquier empresa, nacional o extranjera, que realice eventos en territorio nacional.

En este punto se solicita a las dependencias del Gobierno Federal que promuevan viajes, congresos, reuniones de trabajo y eventos promocionales y sectoriales en los sitios turísticos del país, para compensar la falta de turismo internacional.

8.- Conceder la deducibilidad del 100% en alimentos para incentivar el consumo en los restaurantes, uno de los sectores más golpeados por esta crisis, ya que resulta fundamental porque estimula la cadena productiva.

9.- Aplazar el pago de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del INFONAVIT para cubrirlas dentro de 60 días y la exención del pago de las cuotas a las empresas que hayan llegado a una situación de quiebra o de cierre definitivo, así como la posibilidad de firmar convenios para el pago en parcialidades, sin necesidad de fianza.

10.- Agilización de las licitaciones de contratos de las obras carreteras y de construcción de aeropuertos (ejemplo: Riviera Maya) y muelles turísticos, consideradas en el Programa Nacional de Infraestructura.

11.- Establecer un reglamento provisional que permita la reducción salarial, suspensión de labores no pagadas, entre otras, con la finalidad de evitar despidos masivos en las empresas turísticas y conservar el empleo en el sector.

12.- Agilizar el trámite de visas para extranjeros que quieran viajar a México.

13.- Financiamiento para las aerolíneas con respecto al pago de la turbosina, y reducción del 50% del DUA, durante un año.

Miguel Torruco Marqués reiteró que hoy la apuesta debe ser por el Turismo doméstico, que una vez más hará fuerte a la industria de los viajes como ha ocurrido en otras épocas de crisis. En este sentido, cabe recordar lo que padeció el país después de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York, o tras el embate de huracanes como Wilma en el sureste mexicano.

Señaló que es necesario incentivar el turismo local para evitar despidos masivos y quiebre de empresas por la cancelación de viajes, así como de vuelos, congresos y convenciones, y el arribo de cruceros, lo que podría ocasionar que el país deje de captar divisas turísticas de entre 1,500 millones de dólares, en un escenario optimista,  hasta 5 mil millones de dólares si para la temporada decembrina no se ha resuelto la situación.

Añadió que en esta difícil etapa es fundamental el papel de los medios de comunicación para resaltar que la Influenza Humana es curable y que los destinos nacionales son seguros.

El presidente de la CNT reiteró que gracias al Turismo doméstico el sector saldrá victorioso de este nuevo reto.  

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Mían: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( sábado, 16 de mayo de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >