Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Riviera Maya. Fiestas y eventos especiales
Advertisement
Riviera Maya. Fiestas y eventos especiales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Turismo de la Riviera Maya   
viernes, 04 de julio de 2008

2008 Julio 5

FIESTAS Y EVENTOS ESPECIALES EN LA RIVIERA MAYA

Los visitantes a la Riviera Maya, durante cualquier mes del año, pueden tener la oportunidad de disfrutar alguna de las fiestas programadas o asistir a alguno de los eventos especiales que se realizan en diferentes momentos del año.

FIESTAS OFICIALES
Adicionalmente a las fiestas que se celebran en todo el mundo como la Navidad y el Año Nuevo, en México hay fiestas que se celebran oficialmente casi cada mes del año.  En esos días los bancos y las oficinas de gobierno cierran y eso incluye fechas como La Independencia Mexicana en Septiembre 16 o la conmemoración de la revolución mexicana el 20 de noviembre.

Los visitantes a la Riviera Maya, particularmente aquellos que pueden tener necesidad de acudir a algún banco o tienen que conducir algún asunto con alguna oficina de gobierno, deben acudir a la recepción o al conserje del hotel para informarse de cualquier fecha festiva oficial que pueda ocurrir durante su estancia aquí. Las operaciones de conversión de moneda simplemente pueden efectuarse en las agencias conocidas como casas de cambio, que están en la mayoría de los centros poblacionales más grandes de la Riviera Maya o, con frecuencia, el mismo hotel puede manejar la mayor parte de sus operaciones de conversión.

Los días de votación para elegir a los políticos locales en el Estado de Quintana Roo, en el cual se ubica la Riviera Maya, se efectúan cada tres años, para el gobierno municipal y cada seis para gobernador y presidente. Se realizan en domingo de tal manera que no hay interferencia con las normas de comercio y también lo hacen para tener la seguridad de que la mayoría de los votantes puedan acudir a las urnas y votar sin tener que perder tiempo en sus empleos.  Se debe notar que por ley el gobierno impone ley seca durante la celebración de los comicios. (Se hacen algunas excepciones en términos de los restaurantes de los hoteles que albergan turistas; sin embargo, una vez más, siempre es bueno que los visitantes revisen con su hotel para determinar las reglas que aplican a bebidas alcohólicas en los días de las elecciones.  También es recomendable que usted pregunte a su agente profesional de viajes  si durante los días que planea visitar la Riviera Maya, se celebrarán elecciones u otros días festivos oficiales.)

FIESTAS NO OFICIALES

También hay muchas fiestas no oficiales que se celebran en la Riviera Maya durante el transcurso del año.  Algunas tienen que ver con, por ejemplo, el aniversario de la fundación oficial o incorporación del estado o algún día internacionalmente designado como el Día Internacional del Medio Ambiente.  Otros tienen que ver con valores familiares como el Día de las Madres que en México siempre se celebra el 10 de Mayo, no importa que día de la semana caiga, o el Día del Niño.

Invariablemente hay actividades asociadas con esas fiestas no oficiales; en algunos ejemplos incluyen desfiles, en otros, hay actividades públicas especiales con música y oradores locales y por el estilo.  Usualmente hay mucha diversión al asistir y observar esos eventos y se estimula a los visitantes a tomar parte en esas coloridas celebraciones en la Riviera Maya.

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

México es un país profundamente religioso y, como consecuencia, hay un número de días, a través del año en los que se realizan ciertas celebraciones religiosas.

Por ejemplo, la Virgen de Guadalupe es considerada la “Patrona” de México y la mayor parte del país se paraliza el 12 de  diciembre, día en que Ella es celebrada.  De hecho muchos bancos y oficinas de gobierno cierran ese día, sin embargo, ya que en México existe la separación constitucional entre gobierno y estado, no se considera una fiesta oficial.  Sin embargo, hay muchas actividades de celebración que se realizan en esa fecha, muchas de ellas muy coloridas, y vale la pena la participación de los visitantes a la Riviera Maya.

Otro día parecido es el 2 de Noviembre.  Los católicos, apostólicos y romanos usualmente se refieren a ese día como el Día de Todas las Almas, que sigue, inmediatamente, al día de obligación sagrada católica que es el 1º. de Noviembre, día de todos los Santos. Sin embargo, de nuevo, descartando su connotación religiosa, los mexicanos se refieren al dos de noviembre como el Día de los Muertos.  Hay muchas actividades coloridas asociadas a esa fecha. Hay un pan especial que se prepara para ese día que se vende en todas las panaderías y la mayoría de los supermercados y que también se sirve en todos los restaurantes mexicanos.  Pero el aspecto más interesante de las actividades asociadas al Día de Muertos, que es cuando los mexicanos le rinden homenaje a sus seres queridos desaparecidos, son los altares que se montan en muchos de los hogares para honrar a sus muertos.  También se muestran altares en muchos espacios abiertos, en centros comerciales, plazas y otros lugares públicos.  Es más, en algunos casos se celebran concursos ofreciendo premios a los altares más creativos.  Algunos de los principales feudos de entretenimiento también montan creaciones decorativas especialmente para el Día de Muertos.

EVENTOS ESPECIALES

A lo largo del año hay muchos eventos especiales que se realizan en la Riviera Maya que pueden ser divertidos y hasta excitantes para los visitantes. Hay festivales que cubren todo, desde el extraordinario y aclamado Festival de Jazz de la Riviera Maya hasta festivales internacionales de cine, festivales de comida y hasta un Festival del Tequila.

Además hay espectaculares eventos deportivos tales como el Mayakoba Golf Classic, la primera parada aprobada en todo México del tour de la PGA que se celebra en el Campo de Golf El Camaleón, del desarrollo turístico Mayakoba, en Playa del Carmen.  Algunos de los mejores golfistas profesionales del mundo toman parte en este torneo que se celebra en el mes de febrero todos los años.

La Riviera Maya también hospeda anualmente al equipo de producción de MTV que visita la región para grabar unos cuantos programas y que traen consigo a algunas de las principales estrellas musicales del momento.  No hay itinerario específico para cuando MTV hará conocida su presencia en el Caribe Mexicano, sin embargo, no ha dejado de producir programas aquí, por varios años.

La Riviera Maya es sede de muchos eventos especiales que no se programan específicamente todos los años pero más bien de acuerdo a como dictan las circunstancias.  Por ejemplo, México ha sido el país anfitrión del Certamen de Miss Universo varias veces y usualmente traen a las concursantes a esta región para parte de las competencias asociadas a este certamen como la competencia de trajes de baño, para que luego sean trasmitidas en televisión internacional. Las hermosas chicas pueden verse a través de la Riviera Maya mientras están aquí, en la playa, en las albercas, en restaurantes y centros nocturnos. Se celebran otros certámenes de belleza en la Riviera Maya tales como los que auspician marcas de productos de playa como bronceadores y otro tipo de artículos.

La moda también es un valor comercial y de entretenimiento en la Riviera Maya.  Como consecuencia se celebran muchos desfiles de moda en los centros comerciales, hoteles y otros espacios que se prestan a las pasarelas.  Esto ofrece a los visitantes a la Riviera Maya, la oportunidad de ver algunas de las creaciones de diseñadores locales, especialmente los de aquellos que se enfocan en prendas de verano o para uso en la playa.  Muchos sirven como inspiración, en el uso de colores y materiales, para otros diseñadores de moda internacionalmente reconocidos, tanto para hombres como para mujeres.

Lo que es importante mencionar aquí, es que no importa en qué época del año usted visite la Riviera Maya, existe la probabilidad de que estará aquí para la celebración de un día festivo oficial, no oficial o religioso.  También hay la probabilidad de que podrá ver, oír y hasta formar parte de alguno de los muchos eventos especiales que se programan aquí durante el año.  Acceder a estas celebraciones y otras actividades es una oportunidad para los visitantes de aprender más sobre la cultura mexicana y contribuye al disfrute de su visita.  De hecho, siempre hay algo nuevo y diferente para hacer en la Riviera Maya para aquellos que toman el poquito de tiempo que se requiere para informarse de lo que está sucediendo durante cualquier época del año.

Modificado el ( miércoles, 14 de enero de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >