Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Riviera Maya. Datos generales
Advertisement
Riviera Maya. Datos generales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Turismo de la Riviera Maya   
lunes, 30 de junio de 2008

2008 Julio 1

LA RIVIERA MAYA: PARAISO EN LA TIERRA

Fue a finales del siglo 20, cuando el mundo empezó a voltear sus ojos hacia la esquina noreste de la Península de Yucatán en México. Ahí se encuentra una paradisíaca franja de tierra, bordeada al este por las aguas color turquesa del mar Caribe y por el lado oeste por una exuberante vegetación colmada de flora y fauna, que contienen algunos ejemplares que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.  También hay formaciones geológicas únicas que esconden vestigios de la extraordinaria civilización maya. Esta tierra ha sido también hogar, de algunos desarrollos arquitectónicos impresionantes del giro de la industria de la hospitalidad de todo tipo, desde los pequeños y lujosos hoteles boutique a los grandes desarrollos frente al mar, algunos completos con spa, canchas de golf, restaurantes gourmet y excitante vida nocturna.  Eso fue el comienzo de lo que ahora se conoce como la Riviera Maya.

 En los años posteriores, la Riviera Maya ha sido objeto de profundo interés por parte de escritores, investigadores, videoaficionados y productores de cine y, por supuesto, de todos los segmentos de la industria turística, desde desarrolladores y proveedores de servicios turísticos, hasta los propios turistas. A mediados de la primera década del Siglo XXI, la Riviera Maya se ha convertido en el destino turístico de mayor crecimiento dentro de la industria turística en el mundo, con más de cuatro millones de visitantes por año que acuden a este paraíso en la tierra, para recibir su parte de esta abundancia.

Las razones de este éxito extraordinario dentro de una industria tan competitiva como lo es la de la hospitalidad, son muchas. La mayoría están claramente a la vista: Desde los 200 kilómetros de blanca arena bañada por las cálidas aguas del Caribe que contiene la formación de barrera coralina, segunda en importancia en el mundo, hasta los fenómenos geológicos subterráneos de ojos de agua fresca llamados cenotes; desde hermosas plantas tropicales, árboles y flores de la jungla, hasta las ruinas de las ciudades y templos mayas antiguos, algunos de ellos todavía no han sido explorados.  La Riviera Maya ofrece todo esto y más. A la vez que se puede gozar de todas las comodidades y amenidades a que el hombre de hoy puede aspirar y que se encuentran en los más sofisticados centros urbanos del mundo. Entonces, todo esto es hoy, la Riviera Maya:

LAS PLAYAS DEL MAR CARIBE

Sólo imagine la franja ininterrumpida de 200 kilómetros de suave y acogedora arena que lo recibe bajo el sol tropical. Añadido a esto, hay  decenas de caletas que crean oportunidades para el disfrute del mar, el sol y la arena. Las alternativas disponibles para disfrutar de este paraíso tropical no tienen límites y están accesibles para todos.  Las playas pertenecen al pueblo, tal como lo específica la Constitución Mexicana, lo que significa que están accesibles para todos.

Si su gusto se orienta hacia los grandes hoteles frente al mar, llenos de gente que usted puede llegar a conocer y que ofrecen un servicio impecable otorgado por los amistosos mexicanos que proveen servicios turísticos, hay un amplio número de dichos  grandes establecimientos para escoger. Si usted prefiere el confort y la privacía de hoteles más pequeños con un servicio personalizado y una oportunidad de únicamente recostarse y disfrutar del relajamiento, las playas de la Riviera Maya son el hogar de muchos de dichos lujosos alojamientos también.  O usted puede elegir un lugar en la ciudad y llegar a la playa por sus propios medios, a través de los muchos accesos que el gobierno local ha creado para usted.

Las playas de la Riviera Maya ofrecen todo lo que usted ha soñado para el día o la noche. Durante el día, relajarse mientras toma el sol, jugar a la orilla del mar, caminar por la playa y más.  Una alternativa es escoger donde desayunar o almorzar en alguno de los varios restaurantes que están frente a la playa y entretenerse con los músicos, danzantes u otros artistas que han hecho de la playa su foro para entretener. O simplemente contemplar el mar desde la terraza de su habitación y, quizás, inspirarse para escribir un poema, una canción o un libro, crear una escultura o una pintura, disfrutar de este interludio romántico y, desde luego, tomar fotografía tras fotografía para capturar esos momentos inolvidables en el Caribe.

Las playas de noche pueden ser más excitantes e intrigantes.  En la Riviera Maya el mar seductor es el foco de las actividades nocturnas. Hay restaurantes que le permiten una suntuosa cena mientras escucha el sonido de las olas rompiendo en la playa. Hay emporios nocturnos del baile que añaden su música a la del mar Caribe y convierten cada canción en una oportunidad para el romance. Sólo sentarse en una terraza y ver la luna reflejarse en el mar, las luces brillantes de los barcos que transitan en la lejanía sobre el agua, son  experiencias plenas de gozo.

Las playas de la Riviera Maya son verdaderamente un toque del paraíso.

LA JUNGLA Y LOS CENOTES DE LA RIVIERA MAYA

En la Riviera Maya existe un sistema de pozos naturales de agua dulce, conectados de forma subterránea, que se conocen como cenotes y que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo.  Se crean por ríos que corrían profundamente bajo la superficie de la tierra y que, a través de los siglos, han brotado hasta la superficie, irrumpiendo a través de las rocas y el barro en su camino y creando hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas en cavernas en marcos donde aparecen bóvedas sobre y alrededor de los pozos.  Se estima que hay miles de cenotes en la Riviera Maya, muchos, aún no se han descubierto. Esa es la razón por la que se recomienda que cualquier exploración de la selva sea realizada con guías que estén familiarizados con el terreno.  La misma recomendación se hace para quienes deseen explorar los cenotes a través del buceo y el esnorkel; aún los buzos experimentados deben emplear el sistema de hacerlo en pareja cuando los exploren así como las conexiones de ríos y riachuelos.

También existen miles de antiguas ruinas Mayas que aún no han sido descubiertas.  Expertos arqueólogos han dicho que para el inicio del siglo XXI quizás apenas un 10% de dichas ruinas han sido sujeto de excavaciones serias realizadas por antropólogos y otros científicos autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.  Un ejemplo de esto son las ruinas de Cobá, uno de los centros arqueológicos de mayor interés en la Riviera Maya. Esta antigua ciudad maya fue una enorme metrópolis que no sólo cubre una amplia superficie, contiene diferentes capas que representan distintos periodos en la historia de los mayas como cuando Cobá fue construida, desapareció, se volvió a construir sobre el mismo lugar y así sucesivamente varias veces.  Sólo una porción relativamente mínima de Cobá se ha excavado, traído a la superficie desde por debajo de la densa vegetación que la había escondido por muchos años.  Por eso es que se refiere a Cobá frecuentemente, como la Ciudad Escondida.

Estas ruinas le dan un aspecto de misterio e intriga a la jungla de la Riviera Maya. Cualquiera que atraviesa esta selva en uno de los tours preprogramados o con un guía especializado, puede encontrar pequeños vestigios de la civilización maya. Pero hay mucho más en esta selva. Flores y plantas tropicales que perfuman el aire, miles y miles de aves que tienen sus nidos en ella o la usan todos los años como lugar de descanso en sus viajes hacia el norte y el sur.  Y también los árboles son únicos en esta región, muchos todavía son utilizados por los constructores locales debido a sus propiedades de perdurabilidad.

La jungla también alberga una gran cantidad de fauna; monos, felinos,  venados, jabalíes y, desde luego, el jaguar que fue el animal sagrado de los mayas. Los tours de la selva en la Riviera Maya ofrecen a los visitantes increíbles oportunidades para tomar fotos y videos creando memorias que durarán toda la vida.

LOS VALORES EN LA RIVIERA MAYA

Todas las bondades que otorgó la naturaleza a la Riviera Maya le dan su carácter e indudablemente son el recurso principal que atrae a millones de personas a través del mundo.  Sin embargo, hay mucho más en este rincón del paraíso terrenal que las contribuciones de la naturaleza y de los mayas.  La Riviera Maya también es un entorno moderno y energético lleno de los valores y las comodidades a los que están acostumbrados los hombres y las mujeres de hoy:

Abundan los restaurantes gourmet, tanto establecimientos independientes como en los hoteles, con renombrados genios creativos de la cocina. Hay toda clase de entretenimiento para complacer a todos los gustos, tanto en música como en lugares para bailar, canciones y cuentos, diversión interactiva, juegos y la oportunidad para renovar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Difícilmente hay algo que se pueda desear hacer que no se pueda hacer en la Riviera Maya, excepto, quizás, las actividades deportivas de invierno.     

Es posible nadar con delfines o explorar el arrecife viviente de coral. Pescar o eskiar, esnorkelear y hasta navegar en un yate. Y esas sólo son las actividades acuáticas. También está el golf y el tenis, montar a caballo o andar en bicicleta, el volley ball playero, el boliche, el billar y el ping pong o tenis de mesa. Sólo nombre el deporte de participación individual y usted puede practicarlo en la Riviera Maya.

En la Riviera Maya usted puede bailar salsa o vals, cantar en un bar de karaoke o quizás dar un “palomazo” con una banda en vivo. Hay música casi en cualquier lugar donde uno vaya. Y también hay galerías de arte, museos, mercados de artesanía, oportunidades para compras extraordinarias y hasta puede probar su habilidad como negociante con los comerciantes locales que están dispuestos a rebajar sus precios para usted.

Así mismo, en la Riviera Maya usted nunca estará sin comunicación con el resto del mundo y sus seres queridos que permanecen en casa.  Todos los implementos modernos de comunicación, desde inalámbricos hasta alta velocidad y alta definición, televisión por cable y acceso a Internet, todo está a su disposición. De manera relativamente rápida se pueden utilizar conexiones por vía aérea a prácticamente cualquier punto en el mundo. Renta de autos de todas las agencias reconocidas en ese terreno.

En la Riviera Maya hay acceso disponible a cuidados médicos de primera mano, incluyendo el recientemente creado desarrollo hospitalario Medical Tourism.  De hecho, muchas intervenciones médicas así como también medicamentos aprobados internacionalmente cuestan considerablemente menos aquí que en los Estados Unidos y que en muchos otros lugares a través del mundo.

Verdaderamente, la Riviera Maya es una esquina del paraíso en la tierra.

Modificado el ( miércoles, 14 de enero de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >