Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Riviera Maya. Un destino para compras
Advertisement
Riviera Maya. Un destino para compras PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya   
miércoles, 02 de julio de 2008

2008 Julio 3

COMPRAS EN LA RIVIERA MAYA

Las compras son una actividad importante para los viajeros, sin importar su destino.  Aquellos que escogen visitar la Riviera Maya encontrarán que las compras son un elemento clave, así como las ofertas que provee que lo convierten en uno de los destinos más deseables para aquellos que viajan por vacaciones o negocios.  Las oportunidades de compras están mucho más allá que solamente recuerdos.  Incluyen beneficios en bajos impuestos para algunos artículos de lujo así como para viajeros internacionales que hacen compras moderadas.

La mayoría de los nombres más reconocidos del mundo en cuanto a diseño de ropa, joyería, accesorios, fragancias y cosméticos, tienen presencia en la Riviera Maya.  Pueden encontrarse en bellos centros comerciales que cubren la región y en los mostradores de marcas especificas en las mejores tiendas especializadas.  El gobierno mexicano también les ha simplificado las compras de ciertos artículos a los visitantes a esta región otorgando rebajas substanciales de impuestos.

COMPRAS DE LUJO

En el estado de Quintana Roo, los impuestos han sido reducidos para varios artículos de lujo a fin de motivar a la actividad de compras.  Además, el impuesto al valor agregado, llamado IVA en México, similar al impuesto de compras en otros países del mundo, es un tercio menor que en cualquier otro lugar de México, 10 por ciento en lugar de 15.

Como consecuencia, algunas de las más famosas marcas de artículos de lujo como relojes finos como Rolex, Omega y afines, pueden ser adquiridas en la Riviera Maya a precios substancialmente más bajos que en cualquier otro lugar del mundo.  La combinación de ambos incentivos de impuestos mencionados anteriormente permite ahorros de hasta el 25% o más en ese tipo de artículos.

De hecho, muchos viajeros se aseguran visitar la Riviera Maya cuando se acercan las ocasiones de entregar regalos finos. Tiendas que venden artículos de lujo reportan que diciembre es el mes de las ventas más altas principalmente debido a que los turistas nacionales e internacionales que nos visitan toman ventaja de esos ahorros.  Los ahorros frecuentemente significan más del costo de la tarifa aérea y la estancia en la Riviera Maya haciendo de esos viajes de compras una verdadera ganga.  Imagine ser capaz de comprar sus artículos favoritos con ahorros substanciales mientras disfruta de unas cortas vacaciones en uno de los destinos de playa preferidos del Caribe por menos de lo que la compra del artículo escogido costaría en cualquier otro lugar.

El mismo asunto se vuelve realidad en aquellos tiempos de dar y regalar, como el Día de San Valentín en febrero y el día de la madre en mayo. Añádale a eso los frecuentes días de promociones de los centros comerciales y otros grupos de tiendas y lo más probable es que encontrarás gangas a granel en cuanto a artículos de lujo en venta en la Riviera Maya.

Sin embargo, las compras de lujo involucran más que solo acceder a los artículos especiales que se desea adquirir.  También significa comprar en ambientes lujosos y no hacen falta esos feudos en la Riviera Maya, en Playa del Carmen, en Puerto Aventuras y otros lugares de la región.  Hermosos centros comerciales con bellezas de decoración han sido construidos aquí en los años recientes permitiendo realizar las compras dentro de un ambiente de lujoso confort.  Usted puede ocupar la mayor parte del día o la noche en algunas de esas plazas, visitar las lujosas boutiques de marca, galerías de arte y museos y después cenar en suntuosos restaurantes especializados, todo bajo un mismo techo.

LAS COMPRAS EN GENERAL

Por supuesto, comprar en la Riviera Maya no solo se limita a la compra de artículos de lujo. Usted puede encontrar tiendas con todo tipo de artículos con precios que pueden satisfacer todos los presupuestos; ropa de playa y veraniega creada por diseñadores y fabricantes locales, hermosas artesanías hechas a mano por artesanos locales, licores exóticos destilados únicamente en esta parte del mundo, tal como el afamado Xtabentun, un licor delicioso con base en anís y miel y el licor de henequén, bebida tipo tequila destilada en la cercana Yzamal del vecino estado de Yucatán. (Aunque el sabor del último es parecido al tequila, está hecho de henequén, una variante del agave que no puede usar la designación del nombre “tequila” debido a las leyes que controlan la bebida administrada por la Comisión Mexicana del Control del Tequila.) Y, por supuesto, hay una gran cantidad de tiendas que presentan artículos hechos de la premiada plata mexicana.

ARTES Y ARTESANIAS

Una visita a la Riviera Maya le ofrece a usted la oportunidad de obtener hermosos artículos artesanales confeccionados por artistas mexicanos que se convertirán en piezas de conversación cuando las muestre en casa cuando esté de regreso. Usted puede encontrar de todo, desde tallados de antiguos dioses mayas hasta juguetes y muñecos hechos a mano, algunos que recuerdan los que se usaban aquí en tiempos prehispánicos.  Algunos de los artículos representan figuras de las leyendas de antaño y duplican los dibujos primitivos de tótems y otros íconos similares.

También hay creaciones en madera y ropa de brillantes colores, cuidadosamente tejidos y cosidos por artistas regionales.  Con frecuencia, los pigmentos que se usan al crear esos colores están hechos por los mismos ingredientes locales usados y mezclados de la misma manera por los mayas.

Hay muchas fuentes de inspiración para los artistas que se encuentran en la Riviera Maya; el hermoso azul turquesa de las aguas claras del Caribe, la exuberante vegetación, los vestigios arqueológicos de los mayas, las viejas casas de piedra en los poblados, hasta las mismas personas que pueblan la región, todo sirve para inspirar a los artistas gráficos muchos de los cuales se han mudado aquí desde todas las esquinas del mundo para darle auge a sus dones artísticos. Como resultado, hay galerías que se especializan en el trabajo de pintores, escultores, fotógrafos y artistas y pueden comprarse piezas a precios razonables y, en algunos casos, representan una buena inversión dada la posibilidad de que incrementarán su valor a través de los años.

ROPA

La Riviera Maya ha servido como inspiración para diseñadores de modas tanto aquí como a través del mundo. Algunos de los más famosos han admitido que la extraordinaria paleta de colores que se ven aquí, han servido para inspirar sus creaciones en los años recientes.  Hay artículos únicos de ropa que pueden conseguirse aquí; desde sombreros hasta sandalias y todo lo que se usa en medio.

Por supuesto, los 200 kilómetros de playa frente al mar Caribe ha dado cabida   a un gran número de diseñadores de artículos de playa y ropa de verano, cada uno con su visión de colores y formas.  Algunos tienen sus propias boutiques; otros ofrecen sus líneas de creaciones en tiendas departamentales de la Riviera Maya.

Pero, quizás una de las creaciones más exclusivas y buscadas, especialmente para la mujer, son los vestidos regionales de Yucatán que usan las mujeres de todos los estratos sociales: el huipil.  Este es un vestido tradicional bordado que es utilizado por las mujeres indígenas locales. Presenta un bordado dentro de un patrón de línea cuadrada en el cuello, las mangas y el dobladillo.  Hay algunos huipiles hechos a mano con encaje en el collar y otros con un muy intrincado bordado a mano que usualmente está reservado para ocasiones formales.  De hecho, el  huipil es todavía el vestido de boda favorito para muchas novias de la región, incluyendo aquellas de la alta sociedad local. Y, por supuesto, están aquellos trajes que todavía son usados todos los días por las mujeres.  Es una prenda suelta, hecha en tela blanca o color pastel y que puede ser usada en clima cálido. Muchas visitantes femeninas a la Riviera Maya compran huipiles aquí para ser usados en ocasiones especiales al regresar a casa, donde reciben muchos comentarios halagadores.  

Los hombres también pueden comprar las siempre hermosas y elegantes guayaberas, camisas ligeras que son tanto confortables como convenientes.  Las hay más elegantes de manga larga, blancas o color crema, de lino, con algunos intrincados diseños en el frente que usualmente están reservados para ocasiones más formales o salidas nocturnas. Y hay guayaberas de manga corta, con muchos bolsillos de diseños coloridos, dependiendo de los colores básicos de la prenda que pueden probar ser muy convenientes para uso diario en clima cálido.  Son creadas y producidas localmente y a lo largo de la región en varios diseños.

JOYERIA

Muchos de los más famosos nombres de joyería en la región, Cartier, Bulgari, Roberto Coin, Tiffany, Swarovski y más están representados en la Riviera Maya por sus propias boutiques o sus propios espacios en tiendas especializadas.  Ofrecen sus últimos diseños a precios que pueden ser comparados favorablemente con los que se ofrecen en cualquier lugar del mundo.  Cuidadoso escrutinio en tiendas y la búsqueda de precios comparativos pueden resultar en verdaderas ofertas de joyería por lo mejor en diseño y artesanía.

COSMETICOS Y FRAGANCIAS

Lo mismo ocurre con fragancias y cosméticos.  Difícilmente hay una marca famosa de fragancias o cosméticos que no pueda ser encontrada en la Riviera Maya. De hecho, en algunos casos hay marcas que son muy bien conocidas en Europa y otros lugares pero que todavía no están disponibles en Estados Unidos o Canadá y pueden ser encontradas aquí.  Frecuentemente esto tiene que ver con líneas especiales que las casas de cosméticos y de fragancias han desarrollado para usar en clima tropical y lugares donde el clima cálido y el sol prevalecen todo el año.

Sin duda, la Riviera Maya es un paraíso para las compras que ofrece una oportunidad de acceder a casi cualquier cosa que desee comprar para llevar a su regreso a casa.

Modificado el ( martes, 13 de enero de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >