Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Abre el Granduca en Houston
Advertisement
Abre el Granduca en Houston PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 22 de octubre de 2006

Ciudad Abierta

2006 octubre 22

Abre el Granduca en Houston

Houston. Con una inversión de 46 millones de dólares, a finales de septiembre fue inaugurado en esta ciudad el hotel Granduca, propiedad de The Interfin Companies LP, una de las desarrolladora inmobiliarias más importante de Houston desde hace muchos años.

El éxito y solidez de esta empresa queda de manifiesto al saber que tuvo la liquidez suficiente para aportar de sus propios recursos la mitad de la inversión, en tanto que la otra parte la obtuvo mediante un crédito de JP Morgan.

Granduca es un hotel con pocas habitaciones, exclusivo y lujoso, enfocado a un nicho de viajeros de alto poder adquisitivo.

La noticia quizá no tendría gran relevancia en México, a no ser por la gran cantidad de mexicanos que suelen viajar a esta ciudad texana, que se encuentra a tan sólo dos horas de vuelo desde el Distrito Federal, por motivos de negocios, médicos o paseo familiar pero, sobre todo, compras.

Además de que aquí existe una gran comunidad mexicana, la importancia que para el comercio de Houston tienen sus vecinos del sur se comprueba al ver que los señalamientos en el aeropuerto están en español y que las tiendas, bares, hoteles y restaurantes emplean a personal latino que habla nuestro idioma, lo que ha llevado a los propios estadounidenses a aprenderlo.

Ante esta realidad, el presidente de Interfin, Giorgio Borlenghi, afirma que 30% de los huéspedes del Granduca serán mexicanos.

Tiene razones para hacer este cálculo. De los casi seis millones de pasajeros internacionales que pasan por su aeropuerto “George Bush” cada año, 40% vienen o van desde México.

The Interfin Companies LP, dedicada al desarrollo, construcción y administración de propiedades comerciales y residenciales, ha construido en Houston edificios de oficinas, torres en condominio de lujo y centros comerciales.

Para esta empresa, los mexicanos son unos de sus clientes favoritos, ya que históricamente le han comprado 25% de sus inmuebles residenciales.

Borlenghi personalmente estuvo a cargo del desarrollo del proyecto de Granduca, ya que, con una experiencia familiar de tres hoteles en Italia, ahora decidió incursionar en la Unión Americana en el mundo del hospedaje.

Al contrario de lo que sucede comúnmente con los proyectos de hoteles nuevos, que suelen enfrentar contratiempos que obligan a aplazar su fecha de inauguración, el Granduca se terminó en los tiempos establecidos, lo cual habla de una buena planeación. En enero comí con Borlenghi en la Ciudad de México y entonces afirmó que el hotel estaría listo en septiembre. “Van a ser los condominios más exclusivos de Houston”, dijo.

Y así fue. Lo inauguró el día 28 del mes pasado y el resultado de su trabajo, convertido hoy en realidad, apunta a que puede convertirse en uno de los lugares más exclusivos de la urbe, para viajeros de alto poder adquisitivo.

El Concepto

El empresario explica que no se trata de un hotel más, sino que el concepto es el de un centro de alojamiento de lujo, para viajeros de estancias prolongadas, donde el huésped no está confinado a una habitación, sino que puede disfrutar de las comodidades de un entorno residencial completo. No obstante, también acepta clientes por una sola noche.

“No sé si Houston necesita otro hotel; pero sí sé que necesita un hotel residencial como este”, dice.

El Granduca tiene la arquitectura de un palacio italiano de seis pisos y se sitúa en Uptown Park Boulevard, la principal arteria que forma parte del plan maestro de Interfin para el desarrollo de un centro urbano en el distrito del Uptown.

Abarca 1.44 hectáreas y cuenta con 130 departamentos que van de los 40 a los 195 metros cuadrados, todos con cocina, comedor y los equipos electrónicos más modernos, incluyen Internet inalámbrico, sin costo, en toda la propiedad, inclusive la alberca. Sus tarifas varían de 260 a 960 dólares por noche, dependiendo del condominio que se alquile, con descuentos de 10% y 20% si se contrata por semana o mes.

El empresario se muestra optimista al asegurar que esperan alcanzar una ocupación promedio de 80%, contra 62% que hay en todo Estados Unidos y 50% que se registra en la zona hotelera del centro comercial The Galleria, el más famoso de la plaza, y el centro de Houston.

Y es que el Granduca está enfocado básicamente al viajero de negocios, empezando por los corporativos de las empresas petroleras que tienen oficinas en la ciudad; aunque no pierde de vista otros cuatro grandes mercados potenciales: quienes llegan por motivos de salud al Texas Medical Center, el centro médico más grande del mundo, que genera un impacto económico de 13,500 millones de dólares anualmente; los que arriban para trabajar en alguno de los 68 consulados que alberga; los propios houstonianos, entre los que considera a los jubilados que tienen dinero pero no quieren comprar un inmueble; y el más de un millón de mexicanos que cada año viajan para, entre otras cosas, realizar compras.

Por lo pronto, confía en que 30% de sus huéspedes provengan de México porque, sin duda, Houston sigue siendo un gran imán para los turistas mexicanos con posibilidades económicas. Y ahora, con hoteles como éste, lo será mucho más.

Milenio Diario. TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 21 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >