Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow ¿Rodolfo Elizondo, un secretario transexenal?
Advertisement
¿Rodolfo Elizondo, un secretario transexenal? PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 08 de octubre de 2006

Ciudad Abierta

2006 octubre 8

¿Rodolfo Elizondo, un secretario transexenal?

Aunque el presidente Vicente Fox bajó la cortina de su changarro desde hace varias semanas, aún hay por ahí alguno que otro funcionario federal que sigue trabajando como si el sexenio no se fuera a terminar ya.

Uno de ellos es el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, que en los últimos días lo mismo ha ido a Estados Unidos para recibir un premio por la reconstrucción de los destinos turísticos dañados en Quintana Roo por el huracán Wilma, que volado a Japón para asistir a un congreso y cerrar el trato para abrir un vuelo directo de México a Tokio, que comenzará a operar el próximo mes. También continúa con sus giras por el interior del país.

Inclusive, se da el lujo de hacer anuncios transexenales. ¿Será que ya sabe que para él el sexenio durará más de seis años?

Porque, precisamente en una gira por Taxco, Guerrero, la semana pasada, el secretario de Turismo dio a conocer que el Programa Pueblos Mágicos no solamente no desaparecerá durante la administración de Felipe Calderón, sino que recibirá un sustancial aumento de 69%, con lo que pasaría de 177 a 300 millones de pesos para el periodo 2007-2012.

Y no sólo eso, también aseguró que antes de que concluya noviembre la lista de este programa, que actualmente se conforma de 24 localidades, crecerá hasta 30. En las próximas semanas, según dijo Elizondo, ingresará Todos Santos, Baja California Sur, para ser la número 25, y después tendrá poco más de un mes para nombrar prácticamente en paquete cinco Pueblos Mágicos más, de lo cual no hay antecedente.

Aunque no imposible, se ve difícil que lo logre ya con tan poco tiempo y en la laxitud del fin de gobierno. Pero bien pudiera hacerlo en diciembre y a lo largo de los primeros meses del próximo año, si es que no se va y continúa en el cargo.

El de Pueblos Mágicos es el programa más exitoso de la Sectur, pero sin duda donde más resalta la labor de esta dependencia durante el gobierno foxista es en el rubro de promotor de inversiones. Todavía en este viaje a Japón, Elizondo se reunió con empresarios nipones para animarlos a traer su dinero a México.

Y es que hace unas semanas, a tres meses de acabar el sexenio, el titular de Sectur anunció que en los ocho primeros meses de este año las inversiones empresariales en la industria turística alcanzaron los 2,519 millones de dólares.

El dato es relevante porque cuando arrancó la presente administración federal, en el Plan Nacional de Desarrollo se fijó la meta de atraer 1,500 millones de dólares anuales de parte del sector privado, tanto nacional como extranjero, para este renglón de la economía.

Aunque en general los números que en materia turística dejará el gobierno foxista parecen ser positivos, más adelante habrá tiempo para analizarlos con detenimiento, ya que hay casos como el de captación de divisas, en los que se retrocedió en el ranking mundial.

Sin embargo, los resultados registrados en materia de inversiones sobrepasaron por mucho lo proyectado, por lo que éstos serán uno de los puntos que más presumirá la Sectur a la hora de hacer corte de caja.

Con excepción del segundo año de gobierno, en el que se dio una contracción mundial de las inversiones como consecuencia de los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos, en todos los demás el objetivo de 1,500 millones de dólares anuales se superó.

En 2001 se rebasó marginalmente al cerrar con 1,565 millones de dólares, para quedar cerca en 2002 con 1,477 millones. Pero a partir de ahí se inició una recuperación que ya no cedió. En 2003 las inversiones privadas alcanzaron los 1,656 millones de dólares, tendencia alcista que se confirmaría al siguiente año cuando la cifra alcanzó los 2,295 millones. No obstante, 2005 sería el gran año, con un registro de 2,723 millones de dólares.

Así llegamos a 2006, en el que se invirtieron 2,519 millones de dólares tan sólo en el periodo de enero a agosto. En el presente año, de enero a mayo la captación de recursos privados acumuló 1,892 millones de dólares; en los 61 días siguientes se captaron 243.3 millones más y luego en un solo mes, el de agosto, los empresarios invirtieron otros 383.7 millones de dólares.

Esta sólida línea a la alza en la recta final del gobierno hace prever al secretario Elizondo que cerrarán 2006 con el récord de 3,000 millones de dólares de inversión privada en la industria del turismo.

De ser así, el sexenio terminará con un total de 12,716 millones de dólares en inversiones turísticas, lo que representaría haber superado en 3,716 millones la meta sexenal de 9,000 millones de dólares.

Para alcanzar estos altos niveles de inversión habrá que suponer que en alguna forma contribuyó la Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT), que impulsó John McCarthy, director de Fonatur, aunque, desgraciadamente, no existe un mecanismo que permita saber cuántos de los proyectos que se presentan en este evento llegan a ser realidad.

La BMIT es una buena idea. Pero será mucho más útil cuando Fonatur haga un seguimiento de los acuerdos que ahí se inician, para saber en realidad qué tanto influye en la promoción de inversiones turísticas. Ojalá su próximo director se decida a hacerlo.

              INVERSIONES PRIVADAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

            AÑO                   MONTO                                 DIFERENCIA

2001                                 1,564.6 mdd                           n/d

2002                                 1,476.8                                  -87.8 mdd

2003                                 1,656.3                                  +179.5

2004                                 2,294.8                                  +638.5

2005                                 2,723.5                                  +428.7

2006                                 2,519.0 hasta agosto               n/d

TOTAL             12,235 millones de dólares

Fuente: Sectur. 2006/ septiembre 7
N/D: No disponible


Milenio Diario. TornaVuelta

 


Modificado el ( domingo, 28 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >