Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Riviera Maya. Firma convenio con el Centro Mundial de Excelencia de Destinos
Advertisement
Riviera Maya. Firma convenio con el Centro Mundial de Excelencia de Destinos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya   
jueves, 25 de septiembre de 2008

Firma el Fideicomiso convenio con el Centro Mundial de Excelencia de Destinos

*Con la firma de este acuerdo, el Centro Mundial de Excelencia de Destinos espera contribuir con la Riviera Maya y la región a facilitar el logro de sus objetivos de desarrollo sostenible

*El Sistema de Medición de Excelencia de Destinos (SMED) está orientado a mejorar la calidad de la oferta turística, y a reforzar el carácter geográfico de una región como destino turístico.

Playa del Carmen, Riviera Maya, MX, a 26 de septiembre.- Ayer se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) y el Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED) con el fin de poner en marcha el Sistema de Medición de Excelencia de Destinos (SMED).  

El Sistema de Medición de Excelencia de Destinos (SMED) está orientado a mejorar la calidad de la oferta turística, y a reforzar el carácter geográfico de una región como destino turístico, tomando en cuenta su medio ambiente, cultura, estética y patrimonio, así como el bienestar de sus habitantes. Igualmente, el SMED señala los grandes retos a los que se enfrentan los destinos turísticos.

Con la firma de este acuerdo, el Centro Mundial de Excelencia de Destinos espera contribuir con la Riviera Maya y la región a facilitar el logro de sus objetivos de desarrollo sostenible, y de esta manera, enfrentar mejor la competencia internacional.

“Este acuerdo con La Riviera Maya se produce algunas semanas después del firmado con la Ciudad de México, el Valle de Douro en Portugal y la región de Cantons-de-l’est en Canada”, declaró Francis es Bedard, director del CED.

“Es de congratularse que estos convenios se estén firmando un año antes de lo previsto en el plan de negocios del CED, lo cual confirma la pertinencia del trabajo del CED al servicio de los destinos internacionales”, añadió Bedard. Diversos países ya han manifestado su interés por el SMED y próximamente se anunciarán nuevos acuerdos.

Por su parte, Javier Aranda Pedrero, director del FPTRM comentó que además de procurar el incremento del flujo turístico en el destino, también es una obligación que el desarrollo tenga bases sustentables, no sólo en términos de medio ambiente, sino en lo relativo al bienestar económico y social; lo que será posible con herramientas como el Sistema de Medición de Excelencia de Destinos.

Aranda Pedrero detalló que con el SMED se podrá hacer una evaluación de la Riviera Maya para conocer sus fortalezas y los riesgos que puede enfrentar a futuro. Añadió que para completar el trabajo de recopilación y sistematización de información será indispensable el apoyo de los diversos sectores que participan en la actividad turística del municipio.    

En representación del gobierno del estado, acudió José Bayón, subsecretario de Turismo, quien destacó la necesidad de contar con instrumentos precisos de medición con los que se pueda conservar la excelencia y a la par de poder detectar las oportunidades de crecimiento y mejora.

La exposición detallada del SMED estuvo a cargo de César Castañeda, representante en México del Centro Mundial de Excelencia de Destinos.

Asistieron a la firma del convenio Rafael Castro, secretario general del ayuntamiento; Lenin Amaro, director de desarrollo económico y Jesús Pastor Medina, director de Turismo. Igualmente tuvieron representación las diversas cámaras y organismos empresariales de la Riviera Maya.

Acerca del CED

El CED es un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la investigación y elaboración de herramientas para respaldar el desarrollo turístico sostenible de destinos de todo el mundo. En el ejercicio de su cometido, el CED complementa concretamente la labor del Consejo de Destinos y de los departamentos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aportando valor agregado y conocimientos a las políticas y prácticas innovadoras en materia de gestión de destinos turísticos.

El CED, cuya sede central se encuentra en Montreal, comenzó sus operaciones en febrero de 2007. El CED ha firmado acuerdos de asociación con el Departamento de Desarrollo Económico de Canadá para las Regiones de Quebec, el Ministerio de Turismo de Quebec y el Ministerio de Asuntos Municipales y Regionales de Quebec.

Modificado el ( domingo, 04 de enero de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >