Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Riviera Maya. Iniciarán visitas nocturnas a la zona arqueológica de Tulum
Advertisement
Riviera Maya. Iniciarán visitas nocturnas a la zona arqueológica de Tulum PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya   
jueves, 12 de junio de 2008

Nuevo servicio

VISITAS NOCTURNAS E ILUMINACIÓN EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

*** Se estimulará la mejor comprensión del sitio mediante la espectacular iluminación de sus edificios más emblemáticos

*** Una nueva opción para apreciar la naturaleza y la arquitectura del sitio arqueológico

En la zona arqueológica de Tulum se prepara el nuevo servicio de recorridos nocturnos con iluminación especial y audioguías en varios idiomas. La finalidad del  nuevo proyecto es difundir en forma atractiva la historia del sitio arqueológico y ampliar los horarios para el gran número de visitantes diurnos.

            De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tulum es el segundo más visitado del país, el primero en visitantes extranjeros y el que recibe mayor número de personas en todo el estado de Quintana Roo. Ante esta demanda, el INAH ha estudiado propuestas para garantizar la conservación de los monumentos, hacer más atractiva la visita, dar más información histórica y ofrecer mejores servicios.

            La titular del Centro INAH en el estado, Adriana Velázquez Morlet, explicó que el programa de visitas nocturnas consiste en un recorrido a pie por los senderos del sitio para apreciar los principales monumentos iluminados: todos los del área central, el Castillo, los edificios del Recinto Interior y la parte norte del área amurallada, que comprende la Casa del Cenote, el Templo de los Frescos, la Casa de Halach Uinic (o Gran Señor), la Casa de las Columnas y algunas otras estructuras que pertenecen a la Casa del Chultún.

            Cabe resaltar que todos los detalles de la iluminación fueron estrictamente cuidados a fin de garantizar la protección y salvaguarda de los monumentos, al tiempo de permitir su disfrute por parte de los visitantes.

           La instalación se hizo con estricto apego a las indicaciones del Consejo Nacional de Arqueología, es decir, no se efectuaron excavaciones, ya que los cables fueron colocados a nivel de superficie, las luminarias están sobrepuestas y en los senderos se les dio aspecto de rocas para evitar un impacto negativo en la zona arqueológica.

            Se trata de un tipo de luminarias conocidas como Led (siglas en inglés de diodo emisor de luz), que son dispositivos semiconductores de mayor resistencia y durabilidad que las tradicionales lámparas incandescentes, que no generan ningún impacto en la arquitectura ni en el medio ambiente; ya que son muy resistentes al medio, no generan calor, son fáciles de quitar en caso de huracanes o fuertes lluvias y requieren consumo muy bajo de energía eléctrica.

            La responsable del INAH en el Estado, explicó que antes de iniciar el recorrido se ofrecerá una presentación audiovisual en la que los visitantes serán introducidos al conocimiento general del sitio. Asimismo, con el propósito de generar en los espectadores un mayor interés y respeto por la historia y pasado prehispánico, adicionalmente a la iluminación nocturna se ofrecerán audioguías con información suficiente sobre la historia de Tulum y las características de los monumentos.

            La información que escuchará el usuario no solo es la explicación científica del sitio, sino una invitación adecuada al recorrido para que los monumentos sean totalmente identificados.

            Las grabaciones están basadas en las investigaciones de los arqueólogos que han estudiado el lugar, con lo cual se pretende ayudar a que el visitante comprenda mejor lo que observa y que se entere de las tareas que realiza el INAH en los sitios arqueológicos. La audioguía será un servicio complementario para el recorrido y su uso será opcional con un costo de renta.

           Adriana Velázquez destacó que un porcentaje de los ingresos que corresponden al INAH por concepto de renta del aparato serán utilizados en la conservación y mantenimiento de los sitios del Estado. Mientras que los ingresos de entrada serán destinados a la investigación y conservación de los sitios prehispánicos del país.

            Las visitas nocturnas, dijo, contribuirán a descargar el flujo de turistas que se recibe durante el día porque Tulum es un sitio muy pequeño que tiene una enorme presión de visitantes. En temporada alta, la asistencia ha llegado a las 7 u 8 mil personas y con el inicio del horario nocturno se diversificarán las posibilidades de ingreso a lo largo del día, lo que va a ser un elemento favorable para la conservación de Tulum.

            La propuesta también ofrece una ampliación de las posibilidades para visitar las zonas arqueológicas en horarios distintos, es decir, sin calor y con la posibilidad de apreciar el cielo estrellado, las constelaciones y la luna.

            “Los sitios en la noche ofrecen una perspectiva distinta porque se ven de otra manera: hay sonidos diferentes, animales que salen en la oscuridad, el entorno es gratificante y elocuente. Algunos de los monumentos destacan como enormes volúmenes en la oscuridad y el cielo en las zonas arqueológicas por lo general es impresionante porque como se encuentran en lugares con poca presencia urbana, la bóveda celesta se aprecia con mucha claridad.”

            “Hasta ahora sólo los arqueólogos, investigadores y custodios podíamos vivir esa experiencia excepcional, digna de compartir con el público en general y permitirle que también establezca un diálogo diferente, más emotivo, más cercano al patrimonio cultural y natural.”

            Inicialmente, la visita se organizará a través de grupos de 40 personas. El recorrido nocturno tomará alrededor de 45 minutos y tendrá un horario variable de acuerdo a la temporada del año en función del anochecer.

            La titular del Centro INAH-Quintana Roo aseveró que hay grandes diferencias entre los tradicionales espectáculos de luz y sonido y el recorrido nocturno que se ofrecerá en Tulum. En los primeros, el visitante llega, se sienta y presencia un espectáculo. En Tulum, el visitante irá caminando, como sucede durante el día, por los senderos iluminados de manera respetuosa y sencilla, ya que la infraestructura que se ha montado en Tulum es muy discreta y puede retirarse fácilmente.

            El inicio de los recorridos nocturnos se establecerá durante el primer trimestre del año y en un principio, se realizarán los días de mayor flujo de visitantes y se irán incrementando de manera paulatina.

Modificado el ( domingo, 04 de enero de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >