Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Riviera Maya. 35 mil asistieron al VI Festival de Jazz
Advertisement
Riviera Maya. 35 mil asistieron al VI Festival de Jazz PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya   
domingo, 30 de noviembre de 2008

35 mil asistieron al VI Festival de Jazz de Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN. Con la presentación del histórico grupo de jazz mexicano Sacbé, de los hermanos Toussaint, así como la banda del baterista Billy Cobham y el cuarteto Fourplay, integrado por leyendas del jazz, como Bob James, la madrugada del domingo 30 de noviembre concluyó la VI edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, que durante tres días se presentó en el escenario al aire libre que se montó sobre las arenas de playa Mamitas.

De acuerdo con datos preliminares, los organizadores calculan que a esta edición del evento asistieron 35 espectadores, entre turistas y lugareños.

Image

2008 Diciembre 1

Boletín de Prensa

Triunfal gran cierre del VI Festival de Jazz de la Riviera Maya. Más de 35 mil amantes del jazz disfrutaron de tres noches con lo mejor del talento nacional e internacional

*Sacbé de los hermanos Toussaint, junto con Luca Littera y Luis Conté, además de la poderosa banda de Billy Cobham y el cuarteto Fourplay, considerados los "Beatles del Jazz", cerraron la fiesta musical en Playa del Carmen.

Playa del Carme, Riviera Maya México a 30 de Noviembre del 2008. Con la presentación del histórico grupo de jazz mexicano Sacbé de los hermanos Toussaint, que está celebrando 30 años de trayectoria musical, así como la banda del baterista Billy Cobham y el cuarteto Fourplay, integrado por verdaderas leyendas del jazz, la madrugada de este domingo concluyó la VI edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya que desde el pasado jueves desbordó de música el escenario al aire libre que se montó sobre las arenas de Playa del Carmen.

Con Sacbé, tocó por primera vez en esta agrupación y por primera vez en México, Luca Littera, intérprete maestro de la armónica, así como el percusionista Luis Conté y el guitarrista estadounidense Dirk Freymuth, quien ya se había presentado fugazmente en el primer día del Festival de Jazz cuando acompañó en una canción al grupo anfitrión Aguamala.

Guiados por Eugenio Toussaint, la banda tocó algunas composiciones originales de Sacbé, pero también interpretó dos temas de Clare Fischer, el reconocido pianista de jazz que el próximo año habrá de cumplir 80 años y que es una de las influencias más perdurables en esta agrupación.

Pero una vez que el baterista Billy Cobham subió al escenario, la noche se volvió más intensa y frenética, ya que la banda que ha reunido en torno suyo rescata lo mejor del jazz fusión y jazz rock del que ha abrevado y se ha enriquecido desde principios de los años setentas cuando Cobham formó parte de la primera "Mahavishnu Orchestra" que ya desde entonces recogía influencias diversas desde Miles Davis a Frank Zappa.

Del escenario montado sobre Playa Mamitas, dirigidos por la poderosa batería de Billy Cobham, salieron los sonidos más insólitos, ya que además de los teclados, la guitarra, el bajo y las percusiones que son los instrumentos tradicionales, en esta banda tienen un especial protagonismo elementos como el violín y algunos más "exóticos" como el caso de un "steenpal" adaptado con cristales que evoca los originales tambores metálicos de Trinidad y Tóbago y los instrumentos brasileños como el berimbau, el caxixi y el pandero que en manos del percusionista Marco Lobo obraron maravillas junto a maracas, huesos, conchas, cencerros y hasta cadenas.

Fernando Toussaint, director del Festival de Jazz de la Riviera Maya y también baterista, quien no ha dejado de reconocer que Billy Cobham ha sido una de sus principales influencias como músico, dijo que la presencia de esta leyenda del jazz en Playa del Carmen simplemente era un sueño cumplido.

El cierre del Festival, sin embargo, fue encomendado a Fourplay, una de las bandas más reputadas del mundo del jazz integrada por verdaderas leyendas como es el caso del tecladista, compositor, productor y arreglista Bob James, el carismático Nathan East, uno de los más grandes y reconocidos bajistas del mundo que también tuvo a su cargo la improvisación vocal, además del virtuoso guitarrista Larry Carlton y el baterista Harvey Mason.

Pese a que cada uno de los integrantes de Fourplay puede presumir una trayectoria propia y exitosa, ya que por separado han colaborado con los más reconocidos músicos del mundo del jazz, muchos de los cuales los consideran verdaderos maestros, sobre el escenario para ellos lo único importante es la música y sólo la música, pero entendida como un juego de amigos que no se cansan de conversar, bromear y emocionar con sus instrumentos.

Con 17 años juntos y 10 discos en su haber, en Playa del Carmen el cuarteto no sólo confirmó todo lo bueno que de él se dijo previo al arranque del Festival, sino que además demostró un saludable buen humor y un repertorio lúdico para prender e involucrar al público que, en el caso de los asistentes a Playa Mamitas, no se hicieron del rogar, haciendo coros, aplaudiendo y celebrando a la banda que algunos, a falta de más calificativos superlativos, consideran es algo así como los "Beatles del jazz"

Como despedida del sexto Festival de Jazz de la Riviera Maya, Fernando Tousaint hizo un reconocimiento a todos sus colaboradores y especialmente a Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que es el organismo creador e impulsor año con año de esta fiesta musical.

A su vez, Aranda Pedrero, agradeció a Playa del Carmen el que sea posible el Festival que este año tuvo como invitado tras bambalinas del director del Festival de Jazz de Montreal, interesado en lo que está ocurriendo en la Riviera Maya con este Festival que tiene la característica de ser totalmente gratuito.

Con el cierre de la fiesta musical, se abre un periodo de trabajo de escritorio para preparar a partir de ahora la séptima edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya.  

 

Relaciones Públicas Riviera Maya

Ana Mari C. Irabien

PIE DE FOTO: Iraida Noriega. ATM

Modificado el ( martes, 02 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >