Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur DF descalifica a un finalista del concurso de la Marca-Ciudad
Advertisement
Sectur DF descalifica a un finalista del concurso de la Marca-Ciudad PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
domingo, 30 de noviembre de 2008
MÉXICO, DF. El jurado calificador del concurso nacional e internacional: “Diseño de la marca Turística de la Ciudad de México”, descalificó a uno de los cinco finalistas que participaron en esta convocatoria, debido a que utilizó la imagen de un portal de Internet en forma indebida.

Los integrantes del jurado descalificaron el trabajo número cinco, correspondiente a los labios con unos edificios en medio de ellos, debido a que encontraron que el participante usó una imagen de la empresa iStockphoto, que prohíbe su reproducción para usos comerciales.

 Image

“2008-2010.
Bicentenario de la Independencia y Centenario
de la Revolución, en la Ciudad de México”.

(1)

México, D. F., a 1 de Diciembre de 2008.

DESCALIFICADO UNO DE LOS DE FINALISTAS EN LA CATEGORÍA DE DISEÑO DE LA MARCA TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

*Uno de los diseños resultó descalificado debido a que utilizó elementos gráficos no elaborados por él.

*Los elementos gráficos que presentó el concursante están  protegidos por derechos de autor.

El jurado calificador del concurso Nacional e Internacional: Diseño de la marca Turística de la Ciudad de México”, descalificó hoy a uno de los cinco finalistas que participaron en esta convocatoria, debido a que utilizó la imagen de un portal de internet en forma indebida. En una de las cláusulas de esta empresa se estipula que cualquier imagen, sólo puede utilizarse para uso personal, y no para fines comerciales, marcas, ni logotipos.

Los integrantes del jurado calificador compuesto por Miguel Torruco, Lorenzo Ysasi Martínez, Abelardo Rodríguez, Martha Chapa, José Luis Cuevas, José Sacal Micha, Sebastian, Jorge Espinosa Chacón y Bernardo Gómez Pimienta, descalificaron el trabajo número cinco, correspondiente a los labios con unos edificios en medio de ellos, debido a que encontraron que el participante usó una imagen de la empresa iStockphoto, que prohíbe la reproducción para usos comerciales.

La persona que utilizó el diseño César Januario Marín Ortuño, aceptó que utilizó uno de los contenidos del sitio web de iStockphoto, como uno de los elementos gráficos de su trabajo, concretamente la imagen de los labios y se procedió a consultar la legalidad de los contenidos y usos del sitio: www.iStockphoto.com

Con fecha 26 de Noviembre de 2008 y luego de llevar a cabo un minucioso estudio relativo a la legalidad de los diseños propuestos como finalistas en el Concurso, se encontró que la imagen que a continuación se ilustra, al menos en uno de sus elementos gráficos, fue descargada y modificada por el C. CÉSAR JANUARIO MARÍN ORTUÑO del sitio web iStockphoto, lo anterior, ya fue reconocido plenamente por el concursante y a su vez se procedió a la realización del estudio jurídico que orientó al Jurado en su decisión respecto de la descalificación o no de dicho trabajo.

(2)

 

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

De acuerdo con el monitoreo multicitado por parte de la Secretaría de Turismo del DF y a la versión del propio concursante, SE CONFIRMA QUE LA IMAGEN DE LOS “LABIOS” FUE OBTENIDA DEL PORTAL WEB “iStockphoto”. Por lo que, resulta imprescindible considerar jurídicamente que:

Los contenidos del sitio web iStockphoto, son propiedad de la empresa y sus concedentes; dichos contenidos están protegidos por las leyes de propiedad intelectual entre las que se incluyen leyes sobre copyright, marcas comerciales, nombres comerciales {…} y derechos similares.

“A menos que Usted haya formalizado otro contrato con iStockphoto, como el Contrato de Licencia Libre de Derechos, Usted no estará autorizado a utilizar estos contenidos sin la autorización por escrito de iStockphoto.

Los contenidos sólo podrán utilizarse para fines no comerciales, personales o educativos, siempre y cuando dichos contenidos no sean modificados ni se elimine ningún aviso de copyright o de propiedad intelectual. NO ESTARÁ AUTORIZADO A CREAR OBRAS DERIVADAS O A EXPLOTAR LOS CONTENIDOS DE CUALQUIER OTRO MODO.

Prohibiciones: Los contenidos no deberán modificarse o imprimirse en camisetas, tazas, pósters o artículos para venta, reproducción o reventa y menos de ellos podrá otorgase licencia alguna para estos u otros fines.

Asimismo, los contenidos no podrán formar parte integrante de una marca comercial, marca de diseño, nombre comercial, marca de servicios o logotipo.

Fuente: © iStockphoto LP. Todos los derechos reservados.

[1] Contrato según el cual, un comerciante o empresario (Concedente) otorga a otro comerciante (Concesionario) el derecho a la compra de sus productos para su posterior reventa a nombre y cuenta propia de éste último, que pone su empresa a disposición exclusiva, y sujeto a un conjunto de normas que establece el concedente. Fuente: www.todoiure.com.ar

[1] Apartado patrimonial de los derechos de autor (derecho de copia).

PIE DE FOTO: Logo descalificado. SECTUR DF

Modificado el ( miércoles, 17 de diciembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >