Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow AMResorts y los riesgos del éxito
Advertisement
AMResorts y los riesgos del éxito PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 24 de septiembre de 2006

Ciudad Abierta

2006 septiembre 24

AMResorts y los riesgos del éxito

En 2001, Alejandro Zozaya-Gorostiza no poseía ningún hotel. Solamente contaba con una oficina, un escritorio, un teléfono, la experiencia de haber trabajado varios años en la industria turística, principalmente en Grupo Posadas, y las ganas de tener una cadena de centros de hospedaje.

Pero también tenía algo muy importante: la idea muy clara del concepto con el que quería entrar al mercado hotelero, ofrecer un servicio Todo Incluido de lujo. Lo cual era un tanto audaz ante la mala imagen que ya se cernía sobre este segmento, en el que se cumplía la advertencia de que servicio pagado por adelantado suele ser deficiente.

Además, había delimitado cuál era el mercado al que quería dirigirse: los vacacionistas de Estados Unidos que gustan de ir al mar.

Así, la fórmula sería propiedades con grandes instalaciones, habitaciones sumamente cómodas, eliminación del brazalete que identifica al huésped del hotel y que resulta incómodo, restaurantes de lujo a los que se pudiera llegar sin reservación, alimentos y bebidas con altos estándares de calidad y un servicio de hotel de Gran Turismo.

De esta manera nació AMResorts, que hace unos días cumplió su quinto aniversario con el reconocimiento de que, efectivamente, logró revolucionar el concepto del Todo Incluido y dotarlo de prestigio.

Hoy, tan sólo cinco años después, esta compañía que básicamente se dedica a la operación de hoteles, cuenta en su portafolio con diez propiedades que conjuntan casi cinco mil habitaciones, mil millones de dólares en activos y más de seis mil empleados.

Sin embargo, ya comienza a pagar las facturas que conlleva un éxito tan acelerado. En abril del año pasado, alcanzaron la operación de once hoteles, pero después el Sunscape Punta Cana, en República Dominicana, salió de su inventario, con lo cual se quedaron con los diez hoteles que actualmente manejan.

Pero su número de hoteles se reducirá a ocho, ya que dejarán de operar dos más: el Secrets Excellence Riviera Cancún, dentro de siete días, y el Secrets Excellence Punta Cana, el última día del año, que ahora simplemente se llamarán Excellence.

El motivo de la separación de ambas propiedades es como la historia del hombre que le vende su alma al diablo a cambio de ser inteligente, rico y exitoso, y una vez que se le conceden los deseos se cuestiona: ¿y yo que necesidad tenía de venderle mi alma al demonio si soy inteligente, rico y exitoso?

Estos dos hoteles pertenecen al consorcio español Grupo Excellence, que suele invertir en la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios, y que en este caso se asoció con AMResorts para que le operara las propiedades y utilizar la marca Secrets, añadiendo el apellido Excellence.

Con la receta de Zozaya para el Todo Incluido de lujo, los dos hoteles lograron un gran éxito, con altos niveles de ocupación y tarifas. Y ahora los españoles se preguntan ¿por qué compartir utilidades con la operadora si tienen dos propiedades boyantes que les pueden dejar más dinero si ellos mismos las manejan? Ni modo, son los riesgos del éxito. Pero habrá que ver si logran mantener los niveles de calidad en la operación e imagen que tenían con AMResorts.

Seguirá el crecimiento

No obstante, otro de los aciertos de Zozaya, presidente de AMResorts, ha sido ir con calma y enfocar sus baterías a objetivos muy concretos, por lo que hasta el momento sólo se ha desarrollado en dos países, México y República Dominicana, donde con sus marcas Secrets, sólo para adultos; Dreams y Sunscape, tiene presencia en la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Punta Cana y La Romana.

Pero este ritmo cauteloso no le impide tener un ambicioso plan de expansión que aspira a duplicar sus inventarios en un plazo de dos años y crecer en nuevos destinos.

Sus proyectos para 2007 incluyen abrir tres Secrets: el Maroma Riviera Cancún, en Playa del Carmen, Quintana Roo; Secrets Punta Cana y Secrets Casa del Mar, en La Romana, República Dominicana.

Para 2008 piensa inaugurar dos Secrets más, ambos en Montego Bay, Jamaica, que serían sus primeras propiedades en esa isla del Caribe; así como el nuevo Dreams Riviera Cancún, en Puerto Morelos.

Estas son sus propuestas concretas, que ya están en desarrollo. Pero a la vez continúa explorando nuevos destinos dónde establecerse, como es el caso de los estados de Baja California y Oaxaca, específicamente en Huatulco, donde están viendo la compra de un terreno en Bahía de Conejos, en tanto que fuera de México consideran a lugares como Bahamas, Aruba y Costa Rica.

En la búsqueda de ir de la mano con las necesidades del mercado, Zozaya planea incursionar en el desarrollo de hoteles temáticos e implementar un sistema inalámbrico con las herramientas del mp3, para que los huéspedes se registren mientras se trasladan del aeropuerto al hotel.

Y todo esto ha sucedido en apenas un lustro. Aunque lo mejor, afirma su presidente, está por venir.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 11 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >