Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Salina Cruz, Oaxaca. Construyen el primer Parque Eólico de México
Advertisement
Salina Cruz, Oaxaca. Construyen el primer Parque Eólico de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Oaxaca   
miércoles, 01 de octubre de 2008

SALINA CRUZ, OAX. En el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se construye el primer Parque Eólico de México, cuyo potencial podría superar al de California, en Estados Unidos, informó el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

Entrevistado durante la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística de México 2008 –que tuvo lugar en la Ciudad de México-- enfatizó que, de acuerdo a estimaciones de la CFE, en los próximos diez años dicho complejo producirá 25% de la energía que consume nuestro país.

México, D. F. a 2 de octubre de 2008

EN OAXACA EL PARQUE EÓLICO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

*Proyecto para explotar hierro en la Sierra Sur

En el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca se construye el primer Parque Eólico de México, cuyo potencial incluso podría superar al de California, en Estados Unidos, informó el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

Entrevistado en el marco de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística de México 2008 –que tiene lugar en la Ciudad de México- enfatizó que de acuerdo a estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los próximos diez años dicho complejo producirá el 25 por ciento de la energía que consume el país.

Informó que se tiene previsto que en año y medio estarán instalados en la planta –que se localiza dentro del Corredor del Istmo de Tehuantepec- mil 500 aerogeneradores, aunados a los 200 que ya tiene instalados la CFE, mientras que la iniciativa privada iniciará la instalación de 5 mil aerogeneradores  contemplados para este proyecto.

 “Es impresionante la diferencia de inversión que está haciendo la iniciativa privada; por eso estamos al pendiente, porque no sólo es lo que genera la inversión en sí, sino que seguramente llegarán fabricantes de aspas, talleres y otro tipo de empresas que vendrán a sumarse al desarrollo de la energía eólica” en la entidad, destacó.

Aunque no específico montos, el mandatario oaxaqueño indicó que  se trata de “una inversión privada importantísima de empresas mexicanas asociadas con empresas españolas y francesas”; en combinación con las comunidades del Istmo de Tehuantepec y Juchitán están haciendo una fuerte inversión”.

Aclaró que este proyecto no es nuevo, sino que estaba detenido por la falta de permisos desde hace 12 años; sin embargo al asumir el cargo –hace tres años y medio- se instaló una oficina de Registro Público a fin de regularizar esa situación, por lo que ya se cuenta con los permisos correspondientes, además de que se intervino ante los municipios –en los que se asentará el Parque- para que permitieran su instalación.

Asimismo, el mandatario oaxaqueño informó que acaba de tener una reunión con el embajador de España y varios inversionistas para ultimar detalles.

También se “está en negociación con las comunidades, a quienes se les paga una renta; es decir, no se les compran las tierras, sino que nos asociamos y de está manera cuando lleguen a un punto de equilibrio las empresas habrá una derrama económica a favor de las comunidades”, acotó.

Por otro lado, Ulises Ruiz adelantó que también existe un proyecto de asociación con una empresa coreana para invertir en Altos Hornos de México.

En Oaxaca –dijo- “tenemos yacimientos de hierro más grandes y de más calidad que los de Coahuila, por eso estamos en pláticas con las autoridades para hacer posible este proyecto que estaría ligado a una inversión en el Istmo”.

Enfatizó que una vez concluido el Parque, el Istmo será la zona de la República que más barata venda la energía que demanda el país.

“La inversión en camino tiene varios años de estudio y seguramente en los próximos años vamos a llegar a acuerdos con las comunidades –luego de que el proyecto estaría dentro de tierras comunales-, y de esta manera poder empezar con la exploración y explotación” de hierro que se localiza dentro de diez municipios de la Sierra Sur.

Manifestó que existe un gran celo hacia el cuidado del medio ambiente por parte de las comunidades indígenas; de ahí que es un requisito por parte de las autoridades de Medio Ambiente el brindarles todas las garantías para que se involucren en el proyecto.

“Nosotros no creemos en inversiones que no beneficien a la gente de Oaxaca, por eso somos muy celosos en este tipo de autorizaciones y sobretodo que las comunidades den su anuencia para  este tipo de proyectos, puntualizó el gobernador de Oaxaca.

Modificado el ( martes, 02 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >