Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur DF. Alejandro Rojas da a conocer el Plan de Turismo 2008-2012 para la Ciudad de México
Advertisement
Sectur DF. Alejandro Rojas da a conocer el Plan de Turismo 2008-2012 para la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
viernes, 26 de septiembre de 2008

MÉXICO, DF. El secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán presentó el Plan de Turismo 2008-2012 para la Ciudad de México. Durante el acto, hizo un llamado al Congreso para que modifique el modelo de desarrollo para que el gobierno invierta no menos del 3% del Producto Interno Bruto en el desarrollo de infraestructura turística, “porque es el turismo lo único que nos va a salvar como país y como modelo económico”.

Señaló que países como los Emiratos Árabes están invirtiendo su riqueza petrolera en desarrollar una industria turística propia.

“2008-2010.

 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”.

México, DF. 27 de septiembre de 2008. 

Transcripción de las palabras del secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, durante la presentación del Plan de Turismo 2008-2012, en el marco del Día Mundial del Turismo, en el Auditorio Nacional

Plan de Turismo 2008-2012 para la Ciudad de México

Muy buenos días. Gracias por venir aquí al Auditorio Nacional que es uno de los sitios emblemáticos que tiene nuestra Ciudad de México, porque la mayoría de ustedes sabe que este auditorio está calificado como uno de los mejores auditorios del mundo, son de nuestros grandes orgullos junto con los monumentos, algunos de ellos que aquí quisimos compartir el escenario para decirles que esta gran Ciudad de México es no solamente el principal destino del país, es jóvenes e invitados especiales, miembros del sector turístico que ennoblecen a nuestra ciudad, es un día especialísimo para nosotros y sobre todo para quienes desde el gobierno, nos ha instruido el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que celebremos junto con ustedes, el hecho de que la Ciudad de México ya va a ser miembro de la Organización Mundial de Turismo.

Por primera vez, una ciudad, un destino turístico de México será miembro de la OMT, eso es gracias al sector privado, gracias al sector público y sobre todo a todas estas escuelas, a todos los maestros y a las generaciones que nos precedieron para que fuera realidad que la Ciudad de México ya esté en el marco internacional del mundo. Hoy es orgullosamente incorporada a la Organización Mundial de Turismo.

Pero además les quiero decir que este país hermoso, maravilloso, único, irrepetible, es un país que tiene que dejar atrás esa lógica de ser un país petrodependiente, tenemos que apostarle al turismo, como lo están haciendo los países que tienen petróleo como los Emiratos Árabes, que hoy están invirtiendo su riqueza pretrolera en infraestructura turística, porque la inversión en infraestructura turística es mucho más rentable que la inversión en renta petrolera, en plataforma petrolera.

Eso poca gente lo sabe, pero hoy por ejemplo, Dubai es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, precisamente porque el país le está apostando a invertir la renta petrolera al desarrollo de la infraestructura turística, y hoy el 30 por ciento de los ingresos de los Emiratos Árabes depende del turismo.

Pretendemos nosotros, aquí desde la ciudad decirle en el Día Mundial del Turismo al Congreso que ojalá reflexione y modifiquemos el modelo de desarrollo para que invirtamos no menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto, precisamente al desarrollo y a la inversión de infraestructura turística, porque es precisamente el turismo lo único que nos va a salvar como país y como modelo económico.

Actualmente la ciudad –ya lo dijo aquí Lorenzo Isasi—representa en empleos directos más de 300 mil, pero empleos indirectos representa más de 600 mil, casi un millón de empleos directos e indirectos ofrece el sector turístico a la ciudad, al país y obviamente a México, pero también ofrecemos al mundo unos destinos maravillosos que la Ciudad de México en sí misma los encierra, en sí misma los ofrece.

Somos una ciudad patrimonio, somos una ciudad en la cual debemos sentirnos muy orgullosos de ser nuestra gran ciudad que le dio el nombre al país. Esta ciudad, además de tener monumentos, además de tener una gran belleza arqueológica, arquitectónica, urbanística, cuatro sitios patrimoniales, considerados por la UNESCO y catalogados por él, 22 lugares turísticos, también catalogados por la UNESCO alrededor de la ciudad, merece que sea la potencia mundial turística de Latinoamérica, y estamos juntos, precisamente, con todo el sector apoyando las tareas, apoyando los esfuerzos, apoyando los afanes y apoyando precisamente a que se forme esta nueva generación de jóvenes que van a tener en sus manos el futuro del país y el futuro del turismo.

Pretendemos que el turismo sea la columna vertebral de la economía y del desarrollo, porque lo que tenemos en ustedes es el gran capital que es nuestra gente, nuestro país es el país más hospitalario del mundo, porque así como se nos da la musicalidad, como se nos da precisamente la gentileza, en ustedes jóvenes es muy natural dar todo, ofrecen todo, son gente sensible, son gente que sirve, gente que quiere a este país y que quiere que este México salga adelante, por ustedes tenemos que trabajar más y por ustedes tenemos que empeñar nuestra palabra, pero también tenemos que empeñar nuestra obra y nuestros recursos para que ustedes este país que tenemos prestado, ustedes lo dirijan con vocación, con emoción y con servicio y que del turismo hagan ustedes precisamente la herramienta de desarrollo que le permita tener una vida mejor, una vida con mucho más beneficios y obviamente una vida de futuro para este México.

Les queremos compartir también que, cuando llegamos a la Secretaría de Turismo expresamos y vimos que la Ciudad de México no tenía una marca, un rostro turístico, que no tenía una identidad hacia el mundo, así como la tiene Nueva York o la tiene Paris o la tiene Madrid o la tiene Tokio o la tiene Ámsterdam o la tiene Las Vegas, por eso convocamos a un concurso internacional para lograr la marca, la identidad turística de México, de esta Ciudad de México.

Ya tenemos hoy registrados cerca de siete mil concursantes para tener ese diseño, ese video y ese ensayo turístico. Les pedimos por favor que ustedes participen, que es muy importante que la Ciudad de México cuente con su propia identidad, que cuente con su marca turística en el mundo, porque es lo que nos va a dar precisamente presencia. La recia presencia que tiene México y las ciudades del mundo debe ser acompañada de un gran diseño, tiene que estar acompañada de un rostro, tiene que estar acompañada de una gran imagen y esa gran imagen y gran rostro lo están haciendo ahorita participantes de todo el mundo.

Hay más de 25 países, gente de 25 países que está enviando sus trabajos y es la primera vez y es la primera experiencia en el mundo, que una ciudad somete a concurso su imagen turística y eso es gracias también al apoyo de todo el sector privado y de todo el sector estudiantil que nos hace favor de apoyar esta convocatoria.

También les queremos decir, amigos todos, que la Secretaría de Turismo cumple 10 años de creada, se dicen pocos o son muchos, pero sin embargo son los años que llevamos trabajando para la ciudad y yo creo que en estos pocos años, quienes me precedieron en el cargo hicieron un gran trabajo. Yo pido un aplauso para todos aquellos que fueron Secretarios de Turismo de la ciudad, porque hicieron un gran esfuerzo y gracias a ellos estamos aquí. Gracias a los que ocuparon este cargo. A Rafael Suárez, al ingeniero Agustín Arrollo, a la doctora Julieta Campos, que en paz descanse, y Alejandra Barrales. Ellos son mis antecesores, a quienes les mando un saludo y obviamente mis respetos, porque han hecho que esta Secretaría de Turismo hoy sea uno de los ejes vertebrales del gobierno de Marcelo Ebrard.

Tan es así que estamos, precisamente en la ruta de reconsiderar y replantear turísticamente a la ciudad en sus lugares emblemáticos, pronto van a ver un gran proyecto para recuperar Garibaldi, en Garibaldi habrá un nuevo Garibaldi para el mundo porque es un ícono internacional que hay que recuperar para el mundo y para México, es un gran espacio que requerimos tener para ofrecérselos nuevamente al mundo y decirles aquí está Garibaldi, el símbolo de México y obviamente el alma y el corazón de esta ciudad. Vamos a recuperar Garibaldi por todos.

Poniendo y colocando algo innovador: la Escuela del Mariachi para que todos los mariachis que andan en el mundo, que son cientos, los que cantan por todo el mundo se vengan a certificar. Precisamente el sonido intangible del mariachi sea un patrimonio también de la humanidad y que ese mariachi que toque en Tokio, que toque en Londres o que toca en Buenos Aires, venga aquí a Garibaldi y certifique precisamente que está cantando y que está entonando esas canciones que son orgullo e identidad de la Ciudad de México y de México mismo. Así que habrá en Garibaldi la Escuela del Mariachi de México y el mundo.

También en Garibaldi vamos a colocar el Museo del Tequila y del Mezcal. ¿Por qué es tan importante el museo también? Garibaldi, como todos sabemos, es un espacio hoy deteriorado, abandonado, cuando la verdad es que ahí está el corazón, está el espíritu, está el alma de México ahí reflejada.

El Museo del Tequila y del Mezcal tiene como propósito que el mundo conozca la degustación de esta bebida que es símbolo de México, pero también que pueda apreciar la gran, junto con el tequila, de la gran gastronomía que precisamente tenemos en esta ciudad.

En esta ciudad podemos encontrar desde comida prehispánica hasta los grandes restaurantes Michellini y este Museo del Tequila y el Mezcal va a ser una gran aportación a la cultura del mundo. ¿Por qué? Porque el tequila es de las pocas bebidas del mundo, que por su ingenuidad y obviamente por su sabor, pero también obviamente por la manera de elaborarse, como ustedes saben tiene obviamente sellos de origen, en la Ciudad de México se va a encontrar, junto con el mezcal, con la musicalidad.

Es decir en Garibaldi va a encontrar nuevamente lo que en muchos años no fue, el espacio de vocación para escuchar y para amar, para querer, para sentir, porque este país, esta ciudad está llena precisamente de aromas, precisamente de música, precisamente de colores, y Garibaldi se vestirá todos los días de fiesta con este Museo del Tequila y el Mezcal, con la gran gastronomía que pensamos llevar a Garibaldi y obviamente con la Escuela del Mariachi, con esos tres elementos tendremos un nuevo Garibaldi para precisamente competir con el mundo.

Será seguramente de los lugares más especiales del planeta, porque Garibaldi, no hay lugar, no hay rincón en el mundo que no se conozca y que no se reconozca Garibaldi, por eso Marcelo Ebrard va a iniciar las nuevas obras del nuevo Garibaldi para el mundo.

Pero también, tan importante como Garibaldi es recuperar otro ícono internacional que nos ha prestigiado por años que es la Zona Rosa. La Zona Rosa, tenemos que devolvérsela a ustedes, jóvenes, a las nuevas generaciones para que hagan arte, para que hagan cultura, para que ese espacio sea recuperado porque era precisamente hace muchos años, uno de los espacios mundiales en donde ahí concurría la intendencia del mundo, ahí paseaba el talento, la creatividad; ahí paseaba y se hondeaba, precisamente, las galerías, el arte y la creación de muchos hombres, tanto mexicanos como famosos internacionales que deambuleaban, andaban y creaban en la Zona Rosa.

Hoy sabemos que la Zona Rosa es un espacio que requiere ser recuperado por su gran prestigio internacional, es la Zona Rosa uno de los grandes espacios que tiene que ser otra vez devuelto al corazón de México, al corazón del mundo, porque la gente llega preguntando por la Zona Rosa y lo que ofrecemos hoy no es lo que ni merece la ciudad, ni merece el país, así que también Marcelo Ebrard ha decidido entrarle de lleno con un proyecto innovador, con un proyecto futurista, pero sobre todo un proyecto cultural, creativo, artístico que le devuelva a la Zona Rosa el prestigio y el glamur que tantos años y que por tanto tiempo le distinguió en el planeta. Así que vamos a tener nueva Zona Rosa en México para ustedes y para el mundo.    

Igualmente, Xochimilco que es un gran patrimonio de la humanidad. ¿Por qué es tan importante Xochimilco para México, hoy que se celebra el Día Mundial del Turismo y el tema es el cambio climático, precisamente porque tenemos que preservar, no solamente en México sino en el mundo la consciencia de defender a nuestro planeta, porque los cambios climáticos derivados de todo el deterioro ambiental y por el daño que le hemos hecho, porque los hombres somos los peores depredadores del planeta.

Necesitamos que todos los lugares del mundo y todos los lugares de México sean preservados en su biodiversidad y en su naturaleza y obviamente arraigados a sus comunidades, porque el cambio climático puede hacer un gran daño, no solamente al medio ambiente que de suyo ya es grave para el hombre, es también un grave daño porque puede modificar el ecosistemas y eso va a modificar los climas como estamos viendo en el planeta y lo que va a ocurrir es que muchos de los destinos turísticos van a modificar sus etapas estaciónales y modificando el clima va a modificarse entonces el sentido turístico de cada uno de los destinos y eso puede ser severamente grave.

Lo que hoy vemos como playas pueden ser solamente lugares de tornados o de tormentas, lo que hoy vemos como lugares que son fríos por el deshielo pueden llegar precisamente a tener altas temperaturas que afecte a todo el clima mundial y modifique ciertamente los destinos turísticos pero también los hábitos de naciones, de las ciudades y de los pueblos.

Por eso es tan importante que Xochimilco lo preservemos como lo que es: una reserva de la biodiversidad del planeta, de México y del mundo. Es tan importante Xochimilco porque ahí están los canales, que son también origen fundacional de este país, es lo que dejamos, es lo único que tenemos de preservación de lo que era México, el México prehispánico.

Por lo tanto, también vamos a ir por un gran proyecto en Xochimilco, en donde vamos a hacer uno de los acuarios más grandes del mundo y una gran reserva para construir una réplica de la nueva Tenochtitlan, para que el mundo admire y aprecie lo que somos, lo que fuimos y lo que vamos a seguir siendo, una gran civilización que le dio tanto al mundo y en Xochimilco se a ver reflejado. Ése es el nuevo Xochimilco que les ofrecemos.

Y, bueno ya lo decíamos aquí, perdón que me extienda pero es importante decirles que se ha promovido por años, más de tres décadas, a los destinos de sol y playa. Qué bueno, tenemos las mejores playas también de todo el mundo. Podemos presumir al mundo que tenemos las mejores playas, pero también podemos presumirle al mundo que tenemos las mejores civilizaciones y las mejores fuentes de origen que le han aportado a la civilización y a la humanidad y que aquí residen en México, en esta región tan hermosa, en este gran valle.

Aquí alrededor –como yo les decía—están 22 sitios patrimoniales pero también están las grandes pirámides de Teotihuacán, queremos que en México también se promueva como sol y playa pero también la otra cara de la moneda, luna y cultura, ¿por que luna y cultura? Porque este país y esta gran región y unos grandes destinos, que no son playa y que a veces teniendo playa cercana tenemos precisamente la gran plataforma cultural, la gran plataforma arqueológica, monumental y obviamente de espectáculos.

Tenemos luna y cultura como una de las grandes tesis que queremos promover en el mundo, que queremos promover en las ferias internacionales, a las cuales ya la Ciudad de México asiste y que obviamente hoy la Ciudad de México tiene un pie muy bien puesto en las ferias mundiales de turismo.

Hemos acudido y hemos ya enviado a varias partes del mundo la presencia de México y en este momento estamos precisamente estamos promoviendo luna y cultura, para que vengan más millones de turistas a la ciudad.

Hoy jóvenes sepan que hay 800 millones de turistas buscando un destino, 800 millones de personas eligiendo a dónde ir y qué hacer, nosotros como cuidad tenemos que estar a la altura del reto porque dentro de década y media va a haber cerca de tres mil millones de turistas que andarán buscando un destino y que obviamente mucho contará lo que pueda ofrecerles una ciudad como la de México y cercano a la ciudad, su región.

Por eso estamos pensando desarrollar y estamos hablando con el gobierno del Estado de México y con el gobierno Federal para que haya un Tren Turístico de la Ciudad de México a Teotihuacán y que haya ahí espectáculos de Luna y Cultura todos los fines de semana. Grandes espectáculos de Teotihuacán que es el Corredor Cultural de México.

Ese Tren Turístico que estamos en colaboración con el gobierno Federal, con el Estado de México y con la Ciudad de México, seguramente será una nueva plataforma para que el mundo aprecie con mayor magnificencia, obviamente con esplendor, lo que es nuestra gran cultura y civilización. Estoy seguro que esa conectividad terrestre, a través de un tren moderno, le va a traer a México como país y a la región una derrama económica muy importante, seguramente vamos a competir más con el mundo y por eso estamos ahora luchando por hacer esas inversiones. Eso lo hacemos precisamente porque estamos convencidos que hoy están en las aulas los jóvenes que van a administrar esos grandes recursos, esos grandes proyectos y en sus manos estará que sean mucho más exitosos.

Finalmente les quiero comentar que en la Secretaría de Turismo iniciamos un gran proyecto que tiene que ver con nuestro gran símbolo de la ciudad que es el Ángel de la Independencia. ¿Quiénes saben que nuestro Ángel es –es Ángela para empezar, no es ángel—pero este gran símbolo lo estamos llevando al mundo? Por primera vez hicimos una réplica de más de cinco metros de altura en baño de oro del Ángel de la Independencia, que es el ícono de nuestra gran ciudad capital.

Estuvo hace pocas semanas ya visitando China y me da mucho orgullo, mucho honor decirles que por primera vez un monumento de esta naturaleza es colocado en la Muralla China, por primera vez un monumento histórico está posado en la Muralla China, nuestro Ángel estuvo en la Muralla China.

¿Por qué es importante? Porque los chinos van a ser, el año que entra, más de 100 millones de chinos turistas en el mundo, imagínense lo que representaría para México tener como hermandad turística a todos estos chinos que obviamente tienen una gran cultura y tienen mucho que compartir con nosotros.

Queremos ir por un gran mercado, por los mercados emergentes, por eso vamos a tener cinco Ángeles de la Independencia recorriendo los cinco continentes del mundo, y por ese Ángel que nos representa a todos nosotros, ese Ángel que es el orgullo y es el símbolo de nosotros mismos, vamos con él, con ese Ángel a poner en alto el nombre de la ciudad y el nombre de México, porque les recuerdo: esta ciudad le dio el nombre a este gran país y por eso tenemos que cuidar esta gran ciudad como patrimonio de la humanidad y como patrimonio de nuestros hijos, de ustedes y de los que vienen.

Por eso, les quiero presentar la campaña que tiene que ver con el Ángel y con el patrimonio y con todo el orgullo de sentirnos capitalinos y de sentirnos orgullosos de haber nacido, de haber crecido y de vivir y residir en esta gran capital que es Luna y Cultura, y como decían los antiguos aztecas: ombligo del mundo. Muchas gracias.           

****

PIE DE FOTO: Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal. SECTUR DF

Modificado el ( miércoles, 29 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >