Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Sinaloa. Discurso de Felipe Calderón al anunciar la nueva ciudad en Escuinapa
Advertisement
Sinaloa. Discurso de Felipe Calderón al anunciar la nueva ciudad en Escuinapa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
domingo, 28 de septiembre de 2008

MÉXICO, DF. La nueva ciudad turística anunciada por el presidente Felipe Calderón, que será edificada en Sinaloa, tendrá el doble de la superficie total de Cancún. Las proyecciones de Fonatur indican que para el año 2025 se prevé recibir a casi tres millones de turistas, generar 78 mil empleos directos e indirectos y captar divisas por casi tres mil millones de dólares.

El Presidente Calderón en la Inauguración de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 | Discurso

Ciudad de México 

Qué tal, amigas y amigos, muy buenos días.

Saludo con aprecio al licenciado Ney González Sánchez, Gobernador del Estado de Nayarit, que está prácticamente justo en el sitio; bueno, el estado vecino, Escuinapa, el municipio donde está este nuevo desarrollo, está precisamente colindante con Nayarit.

Saludo al licenciado Jesús Aguilar Padilla, Gobernador del Estado de Sinaloa.

Al ingeniero Narciso Agúndez Montaño, Gobernador de Baja California Sur.

Al licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo, le agradezco mucho su presencia.

A todos los integrantes del presídium.

Desde luego los saludo a ustedes inversionistas, interesados, especialistas en el sector turismo.

Muy buenos días.

Hoy es día de buenas noticias para el turismo mexicano y en consecuencia para México.

Yo estoy convencido, lo he dicho, lo reitero, que México tiene todo para convertirse en una de las principales potencias turísticas a nivel mundial.

Contamos con una gran diversidad de atractivos naturales y culturales y, sobre todo, tenemos gente joven, gente hospitalaria, gente trabajadora, gente comprometida que presta servicios de calidad a nuestros visitantes.

El ingrediente clave para que este potencial genere resultados positivos es la visión y la audacia emprendedora de ustedes, amigas y amigos desarrolladores e inversionistas del sector turismo.

Por ello, me da mucho gusto acompañarles en esta inauguración de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008, que es un foro privilegiado para promover el desarrollo de nuevos proyectos en este sector.

Yo estoy seguro de que con su participación activa vamos a alcanzar la meta que está planeada para este evento: promover proyectos de inversión por más de 13 mil 500 millones de dólares, que es casi el 60 por ciento por encima de los proyectos desarrollados el año pasado.

Sé que estas importantes inversiones se traducirán en oportunidades de crecimiento para el sector turístico, así como empleos que permitirán a más familias mexicanas vivir mejor.

El proyecto que hoy formalmente presentamos en esta Expo, es el proyecto más relevante que se haya realizado en México, impulsado por el sector público.

Se trata, desde luego, del proyecto más importante de turismo en los últimos 25 años, en el último cuarto de siglo, y será el proyecto más importante también en las dos primeras décadas del Siglo XXI.

El Centro Integral de la Costa del Pacífico, ya encontraremos un nombre que sea, precisamente, atractivo para lo que nos interesa: atraer muchos turistas, muchos inversionistas.

Desde luego, por lo pronto, ese proyecto de Teacapán; de Escuinapa-Teacapán, que está precisamente en el Estado de Sinaloa, al sur de Mazatlán; será un polo turístico de impacto nacional e internacional en una región, en una zona, que yo he estado también siempre convencido, tiene todo el potencial que, por ejemplo, tiene y ha tenido durante varios años la Riviera Maya, el potencial del Mar de Cortés.

Este gran Centro, el Centro Integral del Pacífico, cuya superficie turística será el doble de la superficie total de Cancún, estará por su importancia a la altura de los principales espacios vacacionales y del mundo.

Las proyecciones que ha hecho FONATUR son muy alentadoras. Para el año 2025 se prevé recibir a casi tres millones de turistas, generar 78 mil empleos directos e indirectos y captar divisas por casi tres mil millones de dólares.

Se trata, sin duda, de una gran oportunidad de negocio, que sé que los asistentes a esta Expo de Inversión Inmobiliaria y Turística sabrán aprovechar.

Por parte del Gobierno Federal vamos a apoyar la creación del Centro en varias formas:

En primer lugar. Una inversión pública de casi cinco mil millones de pesos para el desarrollo del proyecto. Se tiene contemplado que esta inversión detone, a su vez, una inversión privada que se estima en 66 mil millones de pesos.

En segundo lugar. Estamos impulsando la construcción de infraestructura necesaria para comunicar este Centro con todo el país.

Por ejemplo, hace algunos meses ya inauguramos el proyecto, precisamente, que ensancha y moderniza el tramo carretero entre Mazatlán y Tepic; ahí, a partir de Villa Unión, ahí estuvimos con los señores gobernadores de Nayarit y de Sinaloa.

También este año, el año pasado, iniciamos las obras del proyecto carretero más ambicioso, probablemente que requerirá del mayor monto de inversión también, pero bien vale la pena, que es la carretera Mazatlán-Durango, que unirá al Pacífico mexicano, cerca del Mar de Cortés, con la zona de La Laguna y de ahí hasta la Costa Este del país.

Estamos detonando corredores turísticos en esa zona, precisamente, que no sólo van a comunicar mejor al noroeste de México con el resto de la Nación, sino que además serán la base de infraestructura para potenciar el turismo en esa región.

En tercer lugar. A pesar de ser un proyecto muy ambicioso, también vamos a garantizar que este proyecto sea ambientalmente sustentable. Estará ubicado en un lugar privilegiado, desde el punto de vista natural, las marismas nacionales, pero a la vez el proyecto protegerá íntegra y totalmente las áreas de manglares que, ciertamente, no son muy numerosas, pero serán respetadas integralmente.

En suma, con el nuevo Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico vamos a fortalecer de manera significativa la oferta turística del país; vamos a generar empleos permanentes y bien remunerados, tanto en su construcción como en su operación, y además vamos a atraer inversión, captaremos divisas y propiciaremos una importante derrama económica regional y nacional en esa zona, que hasta la fecha estaba centrada, fundamentalmente, en la agricultura.

El Gobierno Federal ve, y lo expresa con estas acciones, que el turismo es un sector fundamental para el desarrollo económico sustentable y para la creación de empleos que demandan los mexicanos.

Por ello estamos actuando en diversos frentes para impulsar su crecimiento.

Primero. Estamos generando condiciones adecuadas para la inversión al mantener la estabilidad económica, a pesar del entorno internacional adverso.

Eso ha promovido una entrada de inversión privada de casi siete mil 800 millones de dólares en el sector turismo, en lo que va de esta Administración, una cifra que representa el 40 por ciento de toda la meta sexenal.

Segundo. Estamos impulsando la infraestructura que nos permita hacer más accesibles los centros turísticos. Para el 2012 habremos construido cuando menos tres nuevos aeropuertos y ampliado otros 31.

Cabe indicar que ya se inició la construcción del aeropuerto del Mar de Cortés, en breve se lanzará la convocatoria de licitación para el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya y se comenzarán las obras del aeropuerto de Palenque.

También está en curso el proceso de licitación de la nueva carretera Oaxaca-Huatulco, que acortará notablemente el trayecto a menos de tres horas entre la capital oaxaqueña y este centro turístico.

Tercero. Estamos trabajando en un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo, con la participación de las Secretaría de Economía y de Nacional Financiera y de Bancomext.

A través del programa, al finalizar el año habremos beneficiado a más de dos mil micro, pequeñas y medianas empresas con una cartera crediticia de más de dos mil millones de pesos.

Cuarto. Estamos ejecutando también el mayor presupuesto federal para mantenimiento y modernización de carreteras en la historia de México, y echamos a andar un nuevo proyecto de señalización carretera, que mucho hacía falta en el país, en especial con motivo de la ruta del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Quinto. El Gobierno ha sido a la vez de impulsor del turismo, también, como es su deber y la ley le obliga, un celoso defensor del tema ambiental.

Sin embargo, vale la pena señalar que si bien SEMARNAT autorizó en todo el sexenio pasado una cifra cercana a los 83 mil millones de pesos en proyectos turísticos, en las oficinas centrales, en menos de dos años; es decir, en lo que va de la Administración, SEMARNAT ya ha autorizado cerca de 73 mil millones, es decir, ya hemos autorizado el 86 por ciento de todo lo autorizado en el sexenio anterior en materia ambiental.

Se puede perfectamente hacer compatible el respeto al medio ambiente con el fomento del turismo.

Todas estas acciones, amigas y amigos, nos permiten ver que vamos por la ruta correcta para hacer de México un referente obligado en el mapa turístico mundial.

A pesar de la delicada situación financiera y económica que existe en el mundo, el turismo en México está saliendo adelante, tal como lo reflejan varios indicadores.

Hemos recibido en este año más de 13 millones de turistas, que representa un incremento de más del cinco por ciento respecto del año pasado.

Durante los primeros siete meses del año ingresaron al país ocho mil 400 millones de dólares por concepto de gasto efectuado por turistas internacionales, seis por ciento más que el periodo 2007.

Y con los más de dos millones 200 mil empleos que se registran en el sector turismo, se siguen creando oportunidades para más mexicanos.

Amigas y amigos:

En materia de turismo, como en muchas otras áreas, México avanza. Yo los convoco a seguir trabajando como hasta ahora y a mantener el empeño que siempre han mostrado en favor del desarrollo turístico de México.

Yo estoy seguro que las inversiones que se logren a raíz de la celebración de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, contribuirán al crecimiento de nuestro gran país.

Pueden estar seguros de que el Gobierno Federal seguirá impulsando políticas públicas en materia turística. Políticas públicas que tienen que ver precisamente con estabilidad económica, con certidumbre jurídica, con respeto al Estado de Derecho; que se traduzcan también en más inversión, en más infraestructura y en más empleo para los mexicanos, a fin de que podamos vivir mejor.

Yo le deseo todo el éxito que se merece esta Expo Mexicana Inmobiliaria y de Inversión Turística y, en especial, deseo, y trabajaremos para que lo obtenga, todo el éxito que estoy seguro tendrá este nuevo Centro Integralmente Planeado, Escuinapa-Teacapán, en Sinaloa, con el que también celebraremos, como se merece, el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Enhorabuena, muchísimas felicidades.

Modificado el ( martes, 30 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >